PLAY

PAÍS & MUNDO

El gremio de peajes protesta contra despidos y precarización laboral


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Sergio Sánchez, confirmó hoy que los trabajadores de la actividad realizarán protestas si "las patronales no retrotraen la decisión de producir despidos, profundizar la precarización laboral e ignorar el estado de inseguridad de las rutas argentinas".
26/01/2018 20:20


Un comunicado firmado por el jefe de la organización, quien reemplazó al mando del gremio a Facundo Moyano, explicó que "el personal está a las puertas de un grave conflicto, ya advertido, ante las modificaciones producidas en las variadas concesiones, que no garantizan de manera alguna la permanencia de los trabajadores en el empleo".

"Los trabajadores no son descartables. Detrás del ambicioso plan de obras del gobierno en los corredores viales nacionales, que propuso 'rutas seguras y progreso', las fuentes de labor de cientos de empleados de peajes permanecen en total incertidumbre. A horas de publicarse los pliegos de licitación de los seis corredores viales de todo el país -una primera etapa a construirse bajo la modalidad PPP- no existen definiciones sobre las funciones de los trabajadores de las estaciones que se levanten o trasladen", afirmó.


Una situación más complicada en Santa Fe

El dirigente señaló que es aún más complicada la situación en Santa Fe, donde el gobierno nacional anunció "la repavimentación de la ruta nacional 11 desde esa ciudad hasta Resistencia (Chaco)", que transformará el corredor en "una ruta segura", lo que significa construir "un tercer carril en algunos tramos para facilitar el sobrepaso de los vehículos, pero sin contemplar ningún tipo de servicios para los usuarios".

"La decisión hasta ahora no contempló el futuro de los trabajadores. Los intendentes de las comunas que atraviesan esa ruta señalaron su gran preocupación", añadió.

Respecto del levantamiento del peaje en la ciudad santafesina de Videla, el dirigente rechazó la decisión y se hizo eco de afirmaciones del intendente José Noceda, quien había expresado que ello afectará "el empleo directo y la carga de combustible local".

"En Videla hay tres fuentes de trabajo: la comuna, la cooperativa agrícola y el peaje. Hay desconocimiento sobre el futuro de la ruta y la asistencia futura por siniestros", concluyó.
 


2.184

Gremios Peajes Protestas Sutpa
Relacionadas

Las paritarias con los gremios estatales arrancan en febrero

Sería en la primera semana del mes próximo, anunció el gobernador Arcioni. Dijo que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y negociar porque no todo pasa por plata”. Y advirtió que “todos tenemos que ceder un poquito”.


Las paritarias con los gremios estatales comenzarán en la primera semana de febrero

Lo anunció el gobernador Arcioni, quien indicó que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y se pueden negociar, porque no todo pasa por plata. Pero advirtió que “hoy todos tenemos que ceder un poquito."


Mucha tensión y empujones con la Policía

Momentos de mucha tensión se vivieron cuando antes del inicio de la sesión los diputados Gustavo Fita, David González y Alejandra Marcilla (del FpV) salieron a entregarles a los representantes sindicales una copia de la Ley de Emergencia que se iba a prorrogar minutos después.


Protestas y tensión en varias regiones de Irán

Por cuarto día consecutivo, las protestas contra la situación económica y el gobierno de Hasan Rohani se multiplicaron hoy y extendieron por grandes ciudades y pequeñas localidades en el norte y oeste de Irán, y en medio de versiones encontradas, un gobierno provincial anunció los primeros dos muertos de esta ola de manifestaciones.


Aeronáuticos cerraron aumentos de salarios del 17% con cláusula gatillo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D