PLAY

DEPORTES

Consejo Federal: horas decisivas


Juan Pablo Beacon será cesado como presidente del CF. Irregularidades, sombras y desgobierno marcaron su gestión. Claudio “Chiqui” Tapia pretende que el sucesor tenga experiencia y espalda de sobra para gobernar el quinto piso de AFA. El rol de Daniel Angelici y el futuro de Pablo Toviggino.

27/01/2018 02:00 a.m.


2.739

Horas caldeadas vive el fútbol del Interior profundo. Tal como informó Jornada hace una semana en forma exclusiva, Claudio Tapia, presidente de AFA, le pidió la renuncia a Juan Pablo Beacon, titular del Consejo Federal. En las próximas horas, se consumará el adiós del rionegrino.

Las causas del adiós

Distintas causas impulsaron la remoción de Beacon, quien intentó resistir sin éxito. Su gestión al frente del CF distó de ser eficiente. Se caracterizó por tres factores: irregularidades, sombras y desgobierno.

En tanto, desde el sector afín a Beacon, afirman que hubo una jugada política de las altas esferas de AFA. Daniel Angelici, vicepresidente 1º, libra una disputa con Pablo Toviggino, hasta ahora secretario de la presidencia y hombre fuerte del Interior.

Remover a Beacon de su cargo implica desafiar a Toviggino, cuya continuidad en el Comité Ejectutivo está en duda.

El sucesor

Los nombres de posibles sucesores del hijo del histórico Alberto Beacon es diversa. Varios apellidos han fluido a lo largo de los días.

Pero hay un requisito excluyente. Tapia pretende que el nuevo inquilino del CF sea un hombre de experiencia, habituado a la gestión y con roce actual. Beacon jamás fue presidente de liga.

“Chiqui” no quiere que el quinto piso sea una fuente constante de problemas, moneda corriente bajo el mandato que está concluyendo, iniciado a inicios de abril del año pasado.

Además de esos atributos, Tapia pretende algo lógico. Desea que la línea política actual del Consejo Federal se mantenga Por el CF, llegó a la presidencia de Viamonte 1366.

La mala gestión

Los tropiezos en el CF de Beacon incomodaron a Tapia. Dos de ellos causaron estrépito. El célebre caso del jugador de la pierna cambiada de J.J. Moreno es un claro ejemplo.

El “Naranja”, en el pasado Federal B, pidió reemplazar al futbolista Gabriel Navarro. Dicho jugador fue declarado como lesionado grave el 14 de septiembre, a tres días del vencimiento del plazo para sustituir lesionados. Pero jugó un partido de Liga del Valle el 28 de ese mes. A eso se suma una grosería suprema.

En el despacho que habilita el reemplazo de futbolista, se consignó que Navarro estaba lesionado en su tibia derecha. Pero en una foto publicada, el juvenil apareció en AFA, enyesado en su pierna izquierda.

El despacho fue firmado por Javier Treuque (secretario general) y por Beacon. La noticia se nacionalizó y perturbó a la dirigencia afista.

También debe recordarse el cambio de pelota oficial del Federal B. Antes del comienzo del torneo, se fijó que la marca de balón del TFB fuese Adidas.

Sin embargo, a mediados de torneo, Beacon cambió a Penalty. Esto abrió un mercado para lograr ganancias por más de $6 millones.

Un detalle: cambió la marca oficial, pero no el proveedor. Uno de los proveedores oficiales comercializaba tanto Adidas como Penalty.

A eso hay que sumar las quejas de los clubes del Federal A. En el TFA, no hubo cambio de pelota. Pero según cuentan varios directivos de clubes, la calidad de los balones era tan deficiente que las roturas estuvieron a la orden del día.


tag AFA Consejo Federal
Relacionadas

Solo un 15% de aumento a Brown y Deportivo Madryn

El incremento, dado por AFA en las últimas horas, es por derechos de televisación de la Superliga a las categorías de ascenso, salvo los Federales B y C. La diferencia con los ingresos de los clubes Primera B Metropolitana sigue siendo elevada.Es del 300%.


El Consejo Federal quiere millones por adelantado

El CF fijó un nuevo arancel para los clubes del Federal C. Cada equipo de la quinta categoría del fútbol argentino deberá abonar $10.000 por única vez antes del inicio. El CF, que afirma que hay descuentos para los clubes, espera recaudar tres millones y medio de pesos en tres semanas.


Le redujeron a 10 puntos la sanción a Deportivo Riestra

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino le redujo en 10 puntos la sanción original a Deportivo Riestra, que compite en el campeonato de la B Nacional, tras alcanzar el ascenso desde la B Metro.


El Consejo Federal tuvo un año para el olvido

El caso de la pierna cambiada de J.J. Moreno, el cambio de pelotas a mediados del Federal B y un flojo Nacional femenino a nivel organizativo, marcaron los primeros meses de gestión patagónica en el CF. La inclusión de la mujer en la estructura del quinto piso, el hecho positivo.


AFA amplió el cupo de cinco a seis extranjeros

Los clubes que participan de la Superliga podrán sumar un extranjero más por plantel, luego de que la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados acordaran hoy ampliar el cupo de cinco a seis.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D