PLAY

PROVINCIA

Héctor González con Néstor Di Pierro: piden abrir el diálogo


El líder de Luz y Fuerza recibió al director de YPF y al dirigente peronista Jorge Aidar Bestene para analizar la situación de Chubut. Y criticó al Gobierno por no hacer nada para frenar la crisis de los servicios públicos.
27/01/2018 02:00

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, se reunió en Trelew con el director de YPF y exintendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Fue un encuentro informal, como parte de las reuniones que varios dirigentes peronistas vienen manteniendo en las últimas semanas en relación al futuro del PJ y para analizar la crisis económica y financiera de Chubut.


Fue parte también el dirigente peronista Jorge Aidar Bestene, referente de la Agrupación Primero Chubut del PJ junto a González.

Tanto el dirigente sindical como Di Pierro se mostraron distendidos durante la charla con Jornada y hasta se permitieron una humorada al recordar que tienen una relación que ya lleva varias décadas: “Ojo, somos conocidos viejos, no viejos conocidos”, bromearon.

Los dirigentes hablaron sobre el escenario político de la provincia, la necesidad de un consenso entre dirigentes y González, particularmente, le pidió públicamente al Gobierno que le habilite al Sindicato una línea de diálogo directa para solucionar la profunda crisis que atraviesan las cooperativas de servicios públicos.

En la entrevista con Jornada, González dijo “desconocer” la razón “por la que el Gobierno provincial no esté en la búsqueda de una solución. Es a través del diálogo, no hay otra forma. Llevar una situación de conflicto donde la están llevando cuando vence una conciliación obligatoria, es irrisorio. No se puede consensuar y dilatar más la situación. Hay compañeros que les deben salario de septiembre, octubre, diciembre, el SAC. ¿Qué vamos a conciliar si no le pagan el sueldo?”, se preguntó.

“Prestos a dialogar”

Explicó el gremialista que “la contraparte del Gobierno no se sienta a la mesa a charlar. Lo único que se logró es un escrito por parte de Fiscalía de Estado. Se dejó pasar mucho tiempo. Estamos esperando un posible arreglo. Estamos prestos a dialogar. No hay otra forma de entenderse. Creer que a través de un conflicto se pueden superar las diferencias me parece totalmente infantil”.

Ante este panorama, advirtió González que el próximo jueves “vence la conciliación y termina en un conflicto. No es buscado por el Sindicato. Acá hay un problema laboral: que no se paguen los sueldos en tiempo y forma. Y otra, es los servicios públicos esenciales que no se dan en distintos puntos de la provincia. Se interrumpe la luz a las comisarías, a los colegios, a los hospitales. Es un problema que supera el marco laboral para transformarse en preocupación. No debería haber habitantes de primera y segunda y parece que hoy en Chubut es así”, describió.

Y ejemplificó: “En Comodoro  Rivadavia estuvieron siete días sin agua potable. Por eso nos sorprendió el veto de la ley de emergencia de los servicios públicos. Quedamos de nuevo en ascuas, no sabemos qué piensan ni cuál es el objetivo de llegar a una confrontación. No sé si el gobernador Arcioni tomó cuenta de esta realidad o está mal asesorado”, deslizó.

“Planteo berreta”

Por su parte, Di Pierro aseguró a Jornada que con la serie de reuniones que tuvo en la zona con distintos dirigentes del PJ, lo que se está intentando es la unidad. Pero deslizó que “hay algunos que tienen el peronómetro y dicen si sos o no sos peronista”.

Además, salió al cruce de las declaraciones del presidente del partido, Ricardo Mutio, por las críticas a los encuentros con representantes de distintos sectores. “Me parece un planteo berreta. Se enoja porque uno plantea volver a trabajar en una mesa con quienes se fueron a otra línea pero que son reconocidos peronistas. Mutio dijo que no había peronistas en nuestra mesa. A ver, ¿quién va a desconocer la militancia de Jorge Aidar Bestene? Yo lo conocí a Jorge cuando se recibió de abogado en la gestión de Nestor Perl, en 1989; Adrián Maderna, militante del Frente Peronista de Mac Karthy; Ricardo Sastre, dos veces intendente de Puerto Madryn. ¿Vamos a desconocer compañeros?”, se preguntó el “Tano”.

Di Pierro apeló una frase de Juan Domingo Perón: “El General decía que cuando discutían dos peronistas y no se ponían de acuerdo, uno de los dos no es peronista. Entonces, todos nos necesitamos para volver a reconstruir este proyecto. Algunos no les conviene porque viven de la fragmentación del peronismo. No tienen cabida en una unificación. Tenemos bien en claro qué hay que hacer y las responsabilidades que tenemos.”

El "Tano" descartó tener aspiraciones políticas: “Yo no tengo aspiraciones de nada. Quiero dejar una continuidad. No hacemos reuniones para ver si voy a ser gobernador o no. La reconstrucción pasa por la columna vertebral de la construcción del peronismo que fue el movimiento obrero. Me parece bárbaro que haya reacción del sindicalismo. Parecía que estaban más cerca del proyecto liberal más que de nuestra doctrina”.

Reiteró que “lo fundamental, lo que debe causar la unificación del peronismo es el movimiento obrero y en eso se está trabajando.  Hay que recomponer la situación y ayudar al gobernador para que la provincia funcione. Hay que escuchar y ser escuchado. Si uno habla y el otro escucha, es un problema. Yo siempre dije que no quería alcahuetes y obsecuentes. Eso, le hace mal a lo dirigentes”.

Relató una anécdota. “Un día se lo dije a Das Neves. Todos `Mario, Mario´, cuando quería ser candidato a presidente. Yo le dije: `Mirá Mario, yo te voy a decir la verdad: si te ponés una camisa verde y un pantalón rojo, te voy a decir que te queda horrible´, pero otros le decían que le quedaba lindo. Esos, son los alcahuetes y obsecuentes. No hacen análisis crudos. Prefiero que los amigos se enojen y hablen de la realidad de frente. Y que no para cobrar un sueldo digan que el que es morocho es rubio de ojos celestes. Pasa mucho en la política de hoy eso”.

Para finalizar, Di Pierro expresó: “No nos pudo matar la dictadura, no nos van a correr compañeros que piensan que se construye pisando la cabeza a otros compañeros. Con odio y con rencor no se reconstruye nada”. #


2.275

tag Aidar Bestene Cooperativas Di Pierro Héctor González
Relacionadas

Verano político en Madryn: un almuerzo peronista

El intendente Ricardo Sastre fue anfitrión de una comida que reunió a Adrián Maderna, Néstor Di Pierro y otros dirigentes. La crisis de Chubut y el futuro del PJ, los ejes.


Cooperativas: Servicios Públicos admite que le debe $ 100 millones a YPF en combustible

Siguen las complicaciones en el suministro de energía de las localidades del interior provincial por la falta de combustible para alimentar los equipos de electricidad en esos pueblos.


Telsen: realizan cortes de energía por falta de combustible

Anoche se agotaron las reservas y los usuarios se quedaron sin electricidad. Hoy consiguieron 2.500 litros de combustible prestados y realizarán un esquema de emergencia hasta que llegue el camión.


El Gobierno dice que no ordenó reducir el servicio eléctrico en seis pueblos

La Dirección General de Servicios Públicos le mandó notas a seis usinas. Decía que habría sólo seis horas de luz por día, y que la orden la dio el Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, el ministro Pagani y el subsecretario Cisterna desautorizaron a los dos funcionarios públicos que firmaron las notas oficiales.


Los principales cambios de la Reforma Impositiva

La Cámara de Diputados introdujo diversas modificaciones en el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que pasó al Senado para su tratamiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D