PLAY

PROVINCIA

Cooperativa de Trelew: suba de 30% será en la factura final y se pagará en febrero


El fuerte incremento en los servicios para los usuarios de Trelew llegará con el vencimiento del mes próximo. De acuerdo con el cronograma fijado por el Gobierno Nacional, se darán nuevos incrementos en lo que resta del año, ya que se continuará con la quita de los subsidios.

28/01/2018 02:00 a.m.


1.928

Luego de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación en diciembre sobre el costo de la energía para su distribución y el transporte, el gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Alfredo Montes, confirmó que los aumentos promedio serán del 30% sobre la factura final. La facturación le llegará a los usuarios en los próximos días, con el vencimiento de febrero.

En diálogo con A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), Montes explicó que “hay un incremento en el precio del costo mayorista, el costo de compra de la energía que compra la Cooperativa para distribuir al usuario. Ese valor pasó en promedio de $ 630 por megavatio hora a $ 840, alrededor de un 35%. Además de la suba dentro de lo que paga la Cooperativa en transporte, que remunera a las transportistas por la distribución y transportistas de Transener y ese costo aumentó sustancialmente, de 23 por megavatio hora a 93 pesos. Es un impacto en el costo que tiene la Cooperativa para distribuir la energía”.

El ingeniero detalló que “podemos hablar de una estimación promedio de aumento en la factura final del usuario de 30%”, aunque aclaró que en algunos casos de acuerdo a la composición de los gastos y el ahorro que del último trimestre puede ser un poco menos.

De todos modos, ya se prevén nuevos incrementos en el año más allá del primero que se reflejará en febrero. “La tendencia es que sí. Estas tarifas fueron acordadas en audiencias en noviembre. Se expuso un cronograma por trimestre. En esa audiencia se hizo Trelew, Mendoza y Mar del Plata y planteó el cronograma de precios a sancionar y la tendencia es a seguir eliminando subsidios. El trimestre siguiente se verá un cambio y no lo tengo preciso, pero la tendencia es a seguir eliminando los subsidios”.

Sobre el impacto en el vecino, el gerente de Energía indicó que “es difícil de analizar. En realidad el problema que existía en el país hace un tiempo era que los precios que recibía el usuario no tenían nada que ver con los costos. Mientras al Sistema Interconectado le costaba 700 pesos por megavatio, al usuario le llegaba a 30, es decir a un valor 10 o 15 veces más bajo de lo que costaba producirlo porque estaban los subsidios”.

Acotó que “ahora la decisión de este Gobierno es eliminar el subsidio y con ello lo que empieza a pagar el usuario es el costo real de la energía. Es una decisión política nacional de eliminar los subsidios y la tendencia es continuar hasta la eliminación total de los subsidios hasta 2019 y en Patagonia en 2022”.


tag aumentos Cooperativa Eléctrica de Trelew Luz y Fuerza Tarifazo
Relacionadas

Trelew: la Cooperativa podrá cortar las cloacas en aquellas viviendas que usen bombas eléctricas

Desde la prestataria evalúan hacer fuertes relevamientos en la zona de chacras, la parte sur de la ciudad y el centro. Irán a las casas inspectores del Omresp y la entidad de servicios. En caso de infracción se dará un plazo de 48 horas y después habrá restricciones de agua o corte del sistema cloacal.


Luz y Fuerza: endurece el reclamo

Advirtió que por la crisis en los servicios públicos en el interior provincial podría volver el paro y, además, les pidió a los diputados provinciales que se expresen.


Luz y Fuerza volvió a cruzar duro al Gobierno por las cooperativas del interior

El gremio realizó un plenario donde estuvieron presentes todas las seccionales de la provincia para discutir la preocupante situación de los servicios públicos.


En Trelew sancionarán a usuarios que capten agua de red con bombas eléctricas

Lo anunció la Cooperativa Eléctrica. Inspeccionarán viviendas para verificar su existencia.


La anglo-holandesa Shell encareció las naftas otro 6 por ciento

La petrolera Shell subió hoy los precios de sus combustibles 6 por ciento en promedio, con lo que pasó a ser la segunda empresa del sector en incrementar los valores de sus productos en el inicio del año, luego que Oil dispusiera un aumento similar días atrás.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D