PLAY

ESPECTÁCULOS

Raly Barrionuevo y Aristimuño, ovacionados en Cosquín


El espectáculo Hermano Hormiga que tuvo como protagonistas a Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño recibió una conmovedora ovación por parte de los 7.000 espectadores que se dieron cita en la Plaza Próspero Molina durante la octava luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
28/01/2018 11:37


Además por primera vez en mucho tiempo en este tradicional festival se presentaron artistas representativos del folclore alternativo e independiente como Ramiro González, Mery Murúa, Ruben Patagonia con Che Joven de los hermanos Coliqueo, Charo Bogarin, el transerrano Jose Luis Aguirre, Luciana Jury, Duratierra, El Vislumbre del Esteko entre otros, que tuvieron destacadas actuaciones.

A las 22.10 subió al escenario el notable compositor riojano Ramiro González que comenzó su concierto acompañado del músico cordobés Lucas Heredia brillando con el tema "Hay un niño en la calle" del poeta mendocino Armando Tejada Gómez, un anexo poético magistral, cargado de emoción y contenido político.

Luego invitó a José Luis Aguirre para cantar juntos "Estoy donde debo estar" recibiendo el respaldo absoluto de la gente.
Cerró con "Pachamama" donde surgieron de entre las filas de la Plaza Próspero Molina, grupos de danzarines, que bailaban cerca del escenario.

El guitarrista riojano agradeció a la Comisión de Folclore por estar nuevamente en el festival y por compartir ese momento con admirados y respetados amigos. 
Los agradecimientos se fueron repitiendo a lo largo de la noche por los distintos protagonistas.

Otra destacada figura fue la cantora Mery Murúa que al irrumpir en el escenario no sintió el peso de su primera actuación como solista.
Comenzó con tema "Desmonte" de Roberto Cantos -integrante del dúo Coplanacu-, que toca un terrible padecimiento del medio ambiente argentino y de su campesinado y luego interpretó "Quiero ser luz" donde la artista reseñó que esa canción era una postal de su infancia y que se le dedicaba a su madre y a su familia.

Finalizó exitosamente su actuación homenajeando a Atahualpa Yupanqui en el escenario homónimo con "El arriero", recibiendo el reconocimiento de la platea.

Muy impactante fue el concierto brindado por el chubutense Ruben Patagonia y el dúo Che Joven conformado por Mariano Oroza Coliqueo y Pablo Coliqueo en un proyecto que surgió hace seis meses con canciones de fuerte tinte social y político.

Arrancaron con "Nunca mate la flor", "Despertar" y "Viento del Sur", mientras que durante la interpretación del tema "Cantaré" se vio a Patagonia visiblemente emocionado en llanto reivindicando al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios. La gente conmovida se puso de pie para brindarle un ensordecedor aplauso al artista oriundo de Comodoro Rivadavia.

Brilló también en la noche coscoína la talentosa interprete formoseña Charo Bogarín presentando su proyecto solista La Charo, donde cantó en quechua el tema "Sumaj Pachamama". Bogarín expresó que "la verdad que me sorprendió la templanza del público ante mi propuesta".

Seguidamente el transerrano José Luis Aguirre con enorme talento, carisma y un excepcional manejo del escenario cautivó a la multitud que lo vivaba estruendosamente ante cada canción que propuso en su repertorio. El artista cordobés dijo "agradezco a la madre tierra por esta noche y por todos los que creemos en nuestra música popular argentina".

Con la inmensa fuerza de su canto en el tema "La del sin tierra" electrizó a la platea que eyectados de sus asientos, de pie lo ovacionaron intensamente.
Impactante fue la actuación de la bonaerense Luciana Jury " Mención Especial Cosquín 2018, que con su histrionismo tiñó de magia la noche de Cosquín iniciando su show con "La amorosa" y "Nostalgias Santiagueñas".

Finalizó su participación con un sentido tributo a su tío, el inolvidable cineasta y cantautor Leonardo Favio cantando "Ella ya me olvido" y lanzando como ariete frases de películas consagradas del cineasta como "Juan Moreyra", "Nazareno Cruz y el Lobo" y "Gatica" entre otras.

También fue muy celebrada la actuación de los santiagueños del Vislumbre del Esteko que convocaron en la Plaza a un importante número de fans que portaban banderas con el logo de la banda.

El público ya avanzada la madrugada respaldó la presencia Duratierra con la brillante voz de Micaela Vita.


Raly y Leandro, a la hora señala: 2.29 a m

Finalmente a las 2.29 de la madrugada del domingo y por espacio de una hora, cuarenta minutos, subieron con sus guitarras Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño para regalarle a una platea ansiosa su flamante proyecto "Hermano Hormiga".

El show tuvo una calidad inconmensurable, fue cuidadosamente prolijo, íntimo, que con el correr de los minutos los protagonistas disfrutaban de esos mágicos momentos con miradas cómplices y un bienestar a flor de piel.

Comenzaron con "Subo" del Chivo Valladares, "Tu nombre y el mío" de Aristimuño y " Niña Luna".

Tras esos temas Aristimuño expresó que " me siento super con la luna allá", a lo que Raly señaló que "queremos traer a esta sagrada plaza a alguien que se fue como Raúl Carnota" y tocaron "La Sixto Violín" invitando al público a bailar.

Se sumaron al repertorio "De mi Madre" y "La niña de los andamios" tema que la da el título a su último álbum y en el que Raly rindió un homenaje a su madre, de cuyo fallecimiento hoy se cumplen cinco años.

Siguieron clásicos como "Ojalá que llueva café" de Juan Luis Guerra donde Raly tocó un cuatro venezolano, "El Surco" de la influyente cantautora peruana Chabuca Granda y "El Necio" de Silvio Rodríguez.

El momento mas conmovedor cuando cantaron "La Chacarera del Exilio" y toda La Plaza Próspero Molina se transformó en una verdadera pista de baile.

El final por demás consagratorio fue con "Al amanecer" con toda la multitud de pie cantando y ovacionando a los artistas.
En diálogo con la prensa tanto Barrionuevo como Aristimuño se mostraron agradecidos por la recepción que tuvo el proyecto que los une "Hermano Hormiga".

Raly señaló al respecto que" es una entidad, sentimos con Lisandro que es una persona que hemos fundado entre los dos que nos va guiando, nos va llevando, nos va cuidando metiéndonos en un clima que es eso "Hermano Hormiga".

Y agregó " esto se ha dado como haciendo una revisión en la memoria de como se fue dando esta iniciativa, esta lleno de complicidades todo el tiempo, cuando surgió la idea de Cosquín , sabíamos que la unica forma de hacerlo era respetando profundamente el espíritu de "Hermano Hormiga", no podiamos hacerlo de otra manera", precisó.

Finalmente ante una consulta de Télam, Raly Barrionuevo expresó que tiene ganas que "Hermano Hormiga sea plasmado en un disco".


3.330

tag Aristimuño Cosquín Músicos argentinos Raly Barrionuevo
Relacionadas

Litto Nebbia lleva a Mar del Plata sus "50 años de escribir canciones"

El legendario cantautor rosarino Litto Nebbia se presentará el próximo lunes en el Teatro Colón marplatense para presentar "50 años de escribir canciones".


Grandes voces entre los varios cantores en Alta Gracia

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Jairo-Baglietto, Los Caligaris, Trulalá, Javier Calamaro e Hilda Lizarazu, entre otros, participarán del 31° Encuentro Nacional de Colectividades, que se desarrollará del sábado 3 al 10 de febrero en la localidad cordobesa de Alta Gracia.


El folcklore alternativo copará la noche coscoína

El Festival de Cosquín, por primera vez en su larga y tradicional historia, ofrecerá una de sus veladas de manera completa a exponentes del folclore alternativo e independiente cuando el sábado aloje en su escenario mayor a un elenco que reunirá, entre otros, a Hermano Hormiga (el proyecto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño), José Luis Aguirre, Duratierra, Ramiro González y Luciana Jury.


Chango Spassiuk: "La diversidad en el chamamé es un tesoro"

El compositor y acordeonista Chango Spasiuk destacó el valor de la música litoraleña y dijo que “en muchos lugares del mundo, la diversidad se ve como un problema, mientras que en el chamamé se ve como un tesoro”.


Veinte años después Los Guarros presentan nuevo disco

El combo rockero Los Guarros, que comandan Javier Calamaro y Daniel "Gitano" Herrera, presentará su nueva placa, "7", la primera producción tras el reencuentro que dos años atrás canceló 20 años de silencio, el jueves 18 en la sala Lucille, de Gorriti 5520, en el barrio porteño de Palermo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D