PLAY

CIENCIA

Podrán detectar sordera en bebés a través de su llanto


Científicos mexicanos desarrollaron un método que permite detectar, a través del llanto de los bebés, si tienen problemas de sordera, asfixia o incapacidad para eliminar la bilirrubina, que genera la acumulación de tejidos y fluidos en el cuerpo.
28/01/2018 15:38


El sistema, creado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con apoyo de expertos y los gobiernos de Bélgica, Italia y Cuba, se puede aplicar desde los primeros seis meses del bebé y permite diagnosticar "con una precisión de hasta un 95 por ciento", reportó la agencia Ansa.

"Se trata de un programa basado en modelos computacionales inteligentes que procesan el llanto del bebé", informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Díme cómo llora y te diré que padece...

El proyecto comenzó con la captura de muestras de llanto de bebés con sordera a través de grabaciones, y luego se individualizaron rasgos acústicos para elaborar patrones informáticos.

"Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se los probó con una muestra de bebés desconocidos", contó a la agencia informativa del Conacyt el doctor en ciencias computacionales y líder del proyecto, Carlos Alberto Reyes.

Y continuó: "Así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento de acuerdo con la clasificación previa que hicimos".

El proyecto comenzó hace una década con la colaboración de los expertos Emilio Arch Tirado, del Instituto Nacional de Rehabilitación, y Mario Mandujano, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Colaboraron también Claudia Manfredi, de la Universidad de Florencia (Italia); Renaud Viellevove, de la Unidad de Cuidado Neonatal Intensivo de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la Cancillería y el Ministerio del Exterior italianos, así como el gobierno de Cuba, que proporcionó muestras de llanto a través de archivos digitales.

"Tuvimos en cuenta aspectos cualitativos y cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, como dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía", retomó Reyes.

"A esas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, que se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras", explicó. 

Y agregó: "La combinación de esas características puede dar al médico la pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé".

Con dos minutos de llanto los expertos pueden obtener hasta 120 muestras para entrenar a los modelos computacionales y saber si el niño llora por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

Los científicos trabajan ahora para ampliar su estudio y saber si se puede diagnosticar autismo en niños prematuros, adelantaron.
 


11.722

México Pediatría Universidades
Relacionadas

Comienza a operar el grupo europeo contra noticias falsas

El grupo de expertos de gigantes tecnológicos, periodistas, organizaciones sociales y académicos creado por la Comisión Europea (CE) para combatir las noticias falsas en medios digitales y convencionales comenzó hoy su trabajo en Bruselas.


Detuvieron a un actor mexicano por el crimen de una modelo argentina

Un actor mexicano fue detenido como sospechoso del crimen de la modelo argentina Karen Ailen Grodziñiski, a quien el 27 de diciembre último hallaron asesinada de un tiro en la cabeza en la habitación de un hotel del barrio Colonia San Juan, en la Ciudad de México.


Desarrollaron en La Plata una nariz electrónica para detectar vapores tóxicos

Un egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó una "nariz electrónica", un aparato en miniatura construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica, que permite detectar vapores tóxicos, informó hoy la casa de estudios.


Fabbro aceptará la extradición

El futbolista argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro aceptó voluntariamente ser extraditado a la Argentina a prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por abuso sexual a una menor, tras ser detenido en la ciudad mexicana de Puebla, según adelantó el abogado defensor del ex jugador de River y Boca.


Techint invertirá 1.000 millones de dólares... en México

El grupo siderúrgico Techint invertirá más de 1.000 millones de dólares en la instalación de una nueva planta en ese país, anunció hoy la Presidencia mexicana.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D