PLAY

DEPORTES

Consejo Federal: un bombero para apagar el incendio


Tal como anunció Jornada, Claudio Tapia destituyó a Juan Pablo Beacon de la presidencia. Su floja gestión le causó varios malos tragos a la AFA. En su lugar, designó a Pablo Toviggino, quien por ahora seguirá en el Comité Ejecutivo. Una medida con aroma a transición para llegar en paz al Mundial.

30/01/2018 02:00 a.m.


1.924

Sin sorpresas, se cumplieron las previsiones de Jornada. Tal como anticipó en exclusiva este medio hace diez días y el sábado, Juan Pablo Beacon, por su floja gestión como presidente del Consejo Federal, fue removido del cargo.

En su lugar, Claudio Tapia designó a Pablo Toviggino, una auténtica carta fuerte que regresa al puesto para poner la casa del Interior en orden.

Esto está lejos de ser un triunfo para el fútbol provinciano. Es una medida de emergencia con aroma a transición para evitar que la crisis del CF se propague.

Tapia, harto

Tal como se ha escrito, la falta de transparencia, las sombras y el desgobierno han sido los emblemas de la conducción de Beacon, quien por Twitter confirmó los cambios.

El quinto piso de AFA está sumido en una momento tenso, fruto de esa deficiente gestión.

“Chiqui”, hastiado de las quejas permanentes de dirigentes y de las noticias negativas del Consejo Federal, destituyó al directivo rionegrino y colocó a Toviggino, titular del CF entre enero de 2016 y abril del 2017.

Tapia, con la mente en el Mundial de Rusia y en el funcionamiento de la Superliga, no quiere que el quinto piso sea un obstáculo o un foco de problemas. Además, precisa que los siete votos del Interior, se mantengan alineados con el oficialismo.

El factor Angelici

Esto no modifica algunas cuestiones. Daniel Angelici, vicepresidente 1º de AFA, sigue teniendo en la mira a Toviggino, que por ahora mantendrá su cargo en la secretaría de presidencia afista. La mayoría de los clubes de la Superliga dista de estar feliz con el dirigente santiagueño.

El Mundial de Rusia puede ser un punto de inflexión para esta y otras circunstancias. Si Tapia no tomó una acción más drástica es para evitar turbulencias fuertes antes de la Copa del Mundo.

Tal como indicó en los párrafos superiores, la decisión de Tapia está enmarcada en una transición donde Toviggino tendrá dos cargos.

En ese contexto, la figura de Julio Larrocca, hombre valorado por el presidente de AFA, puede tener un rol importante. Eso es lo que desea “Chiqui”, según trascendió.

Muchas sombras y quejas

Repasar los escándalos del Consejo Federal podrá ser reiterativo. Pero marcan las causas del ingreso de Toviggino por Beacon .

El célebre caso del jugador de J.J. Moreno con la pierna cambiada y las fechas de lesión que no coinciden, los dos cambios de balones en el Federal B 2017 que generaron un negocio de seis millones de pesos y la calidad de las pelotas del Federal A son tres claros ejemplos de la gestión de Beacon.

Pero también puede citarse al Nacional femenino realizado en estas tierras. A falta de tres semanas para el comienzo del certamen, se trasladó con un halo de misterio el torneo de San Juan a Trelew. Por este hecho, cinco seleccionados desertaron. Entre ellos, Tucumán, el vigente campeón. Eso, sin contar las quejas que hubo de algunas delegaciones por el alojamiento.

Tampoco puede omitirse la final de vuelta del TFB entre Central Norte de Salta y Racing de Córdoba.

La “Academia” cordobesa pidió el cambio de referí, al considerar al juez designado como parcial. Al ser ignorados por el CF, Tapia personalmente se encargó de modificar la terna, con un fuerte reto a Beacon incluido.

Hubo más situaciones engorrosas. Pero estos cinco episodios conforman el resumen perfecto y explican el cambio de Toviggino por Beacon, que pese a su labor fue reubicado.

Para contradecir aquello de que quien fue Papa no vuelve a ser obispo, “Retoño” se hizo cargo de un rol de nombre pomposo y de escaso vuelo: la secretaría ejecutiva del CF. Todo sea por mantener la paz.

Comienza la hora de la transición en el Consejo Federal. Las aguas deben estar calmas en esta naciente etapa. Caso contrario, el fútbol del Interior pagará las consecuencias a largo plazo.


tag AFA Consejo Federal Juan Pablo Beacon
Relacionadas

Consejo Federal: horas decisivas

Juan Pablo Beacon será cesado como presidente del CF. Irregularidades, sombras y desgobierno marcaron su gestión. Claudio “Chiqui” Tapia pretende que el sucesor tenga experiencia y espalda de sobra para gobernar el quinto piso de AFA. El rol de Daniel Angelici y el futuro de Pablo Toviggino.


Solo un 15% de aumento a Brown y Deportivo Madryn

El incremento, dado por AFA en las últimas horas, es por derechos de televisación de la Superliga a las categorías de ascenso, salvo los Federales B y C. La diferencia con los ingresos de los clubes Primera B Metropolitana sigue siendo elevada.Es del 300%.


El Consejo Federal quiere millones por adelantado

El CF fijó un nuevo arancel para los clubes del Federal C. Cada equipo de la quinta categoría del fútbol argentino deberá abonar $10.000 por única vez antes del inicio. El CF, que afirma que hay descuentos para los clubes, espera recaudar tres millones y medio de pesos en tres semanas.


Le redujeron a 10 puntos la sanción a Deportivo Riestra

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino le redujo en 10 puntos la sanción original a Deportivo Riestra, que compite en el campeonato de la B Nacional, tras alcanzar el ascenso desde la B Metro.


El Consejo Federal tuvo un año para el olvido

El caso de la pierna cambiada de J.J. Moreno, el cambio de pelotas a mediados del Federal B y un flojo Nacional femenino a nivel organizativo, marcaron los primeros meses de gestión patagónica en el CF. La inclusión de la mujer en la estructura del quinto piso, el hecho positivo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D