PLAY

PAÍS & MUNDO

Río Turbio: levantan la toma y negocian los despidos


Las negociaciones por los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se reanudarán esta tarde en Buenos Aires, después de que levantó la toma un grupo de mineros que había ingresado al interior de la Mina 5.
30/01/2018 15:11


La reanudación de las tratativas fue confirmada por fuentes de la intervención de YCRT y sindicales en el marco del conflicto por 430 despidos.

Esta mañana, unos doce mineros habían ingresado a la Mina 5 en Río Turbio, en el oeste de Santa Cruz, y el interventor de YCRT, Omar Zeidán, informó en un comunicado que por ese hecho quedaban suspendidas las negociaciones.

Además, el funcionario ratificó que "los telegramas (de despido) no se retrotraen y hay mucha gente que, aún sin haberlo recibido, accedieron a solicitar el retiro voluntario; de hecho -agregó- en tres días hubo 90 presentaciones".

Zeidán pidió "cordura" a quienes, según dijo, "actúan irracionalmente" y aseguró que "los trabajadores no quedan en la calle, en muchos casos los montos indemnizatorios son millonarios y además, son inscriptos para acceder a la obra de las represas" hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica, sobre el río Santa Cruz.

Según el comunicado de la empresa, las negociaciones se habían iniciado "muy bien" con dos de los gremios (La Fraternidad y Luz y Fuerza Patagonia", que integran la Intersindical en el ámbito YCRT).

Esta tarde, las conversaciones iban a seguir con otros dos sindicatos: la Asociación del Personal Superior y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esta última, la más representativa del sector.

Alrededor de doce despedidos habían ingresado esta madrugada al socavón de la Mina 5 en la Unión 26, a unos 7 kilómetros de la entrada y a más de 300 metros de profundidad.

Representantes de La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, que se encontraban en Buenos Aires, hicieron gestiones para que pudieran continuar las negociaciones.

Las reuniones entre las partes se desarrollaban en Cabildo 65, sede de Fabricaciones Militares, donde funciona YCRT en Buenos Aires.
En Río Turbio hay una vigilia de los trabajadores despedidos con afiliados de los cuatros gremios y vecinos, que habían anticipado para mañana nuevas manifestaciones a la espera del resultado de las negociaciones.


1.783

tag despidos Río Turbio
Relacionadas

Empleados del INTI reclaman por 250 despidos

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permanecían esta mañana en la puerta del organismo y evaluaban, en el marco de una asamblea, la modalidad de protesta que implementarán hoy -que podría incluir un corte en la Avenida General Paz, a la altura de Constituyentes- ante el anuncio de 250 despidos, según denunciaron.


Alicia Kirchner pide que se reconsidere la situación de Río Turbio

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió hoy que el gobierno nacional "revea" la situación de conflicto que mantiene a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en asamblea permanente, con paro y vigilia en la mina en el suroeste de Santa Cruz y acampe en Río Gallegos, y remarcó la importancia del "diálogo y la prudencia".


Petroleros de Santa Cruz inician paro tiempo indeterminado por despidos

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado como consecuencia de los 210 telegramas de despido que recibieron y porque calculan que en total serán más de 700 personas de la zona norte de la provincia las que serán desafectadas de la actividad.


La Mesa Sindical se declaró en estado de alerta y se movilizará ante la sesión extraordinaria

Se hizo una convocatoria para marchar a Rawson ante la posibilidad de que los diputados puedan aprobar diferentes acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. Además se evalúa la posibilidad de un amparo contra el decreto provincial. Duros cuestionamientos tras los despidos en Quitral.


Corfo, en alerta

Los trabajadores de la Corporación de Fomento del Chubut en Esquel permanecerán en “estado de asamblea permanente” en rechazo a la decisión del Gobierno Provincial de relevar la situación de los empleados estatales, entendiendo que “afecta derechos adquiridos”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D