PLAY

PROVINCIA

Ausentismo en el Hospital de Trelew: los gremios le respondieron a Vecchio


UEl director del nosocomio había dicho a Diario Jornada que el promedio de faltas llegaba al 23%. Y habló de largas licencias. Desde el sector sindical lo desmintieron y pidieron que salga a hacer una aclaración pública.

01/02/2018 02:00 a.m.


3.112

Desde el Sindicato de Salud Pública (Si.Sa.P) salieron a responder al director del Hospital de Trelew, Jorge Vecchio, luego de la nota que publicara Jornada donde aseguraba que el ausentismo en el sector de enfermería llegaba al 23%.
El pasado martes se le hizo llegar una nota al director, exigiéndole que aclarara públicamente sus dichos. “Cuando el Dr. Jorge Vecchio asegura que es un 23% el ausentismo del personal de enfermería, no tiene en cuenta que del total mencionado solo un 9,25% corresponde al ausentismo considerado como imprevisto (llámese a esto certificado por enfermedad, accidentes, maternidad o días por capacitación entre otros). Es decir que Vecchio a modo de engrosar dicha estadística está tomando en cuenta el “ausentismo previsto” correspondiente a licencias reglamentarias equivalente al 13,75% del 23% mencionado”.
Manifiestan a su vez que “el ausentismo laboral es un fenómeno complejo que presenta diferentes aristas y múltiples lecturas; y hacer trascender tan livianamente este tema es “estigmatizar al personal de enfermería y al trabajador de salud en su conjunto”.
Y al respecto expresan: “Lo que se debiera hacer desde la dirección del Hospital, y en conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección de Enfermería Provincial y los representantes gremiales, es “abordar la problemática en el marco de los derechos, obligaciones y condiciones laborales del personal”; más aun teniendo en cuenta el contexto político y económico tras la reciente sanción de la Ley de Emergencia Económica que congela los ingresos y los egresos de personal”.
Manifiesta que “para entender más aun la situación planteada exponemos como dato relevante que “en los últimos dos años se jubilaron 35 enfermeras/os y se ampliaron otros sectores de trabajo, pero solamente han ingresado 5 enfermeras/os en dicho periodo. Esto ha agravado de manera significativa el déficit ya existente, dejando abierta la posibilidad de profundizar aún más dicha problemática si no es abordada con responsabilidad y debate, dejando de lado la tergiversación de la información a través de los medios públicos de comunicación”.
Y acotan que “consideramos importante aclarar también, que el Dr. Vecchio cuando asegura que las/los trabajadoras/es “Prefieren dar servicio en el sector privado”, está desconociendo la realidad del Sector de Salud Pública que en los últimos cuatro años ha perdido un 54% del poder adquisitivo por la firma de paritarias por debajo de la inflación, viéndose empujado muchas veces a tomar cargos en el sector privado solo para intentar palear el ajuste constante de nuestros bolsillos”.
En diálogo con Jornada, desde la conducción de SI.SA.P subrayaron que “la paritaria de los últimos años siempre estuvo por debajo del avance de los precios”.  Y dejaron en claro que “parece que el director quiere preparar el terreno de lo que vendrá, ya que se restringirá el ingreso de personal”.
Por último hicieron referencia a los certificados médicos: “Cuando dice Vecchio tan livianamente eso, no se da cuenta que dentro del sector de salud se trabaja en un contexto muy complejo”.#


tag Ausentismo gremios Hospital de Trelew
Relacionadas

Ausentismo de enfermeros en Hospital de Trelew es del 23%

En Enfermería hay un personal de entre 200 y 250 empleados. Desde la Dirección del nosocomio aseguran que si no faltaran tanto podría cubrirse el déficit que existe en el área. Muchos presentan licencias por tiempos prolongados o certificados psicológicos. Prefieren dar servicio en el sector privado.


El gremio de peajes protesta contra despidos y precarización laboral

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Sergio Sánchez, confirmó hoy que los trabajadores de la actividad realizarán protestas si "las patronales no retrotraen la decisión de producir despidos, profundizar la precarización laboral e ignorar el estado de inseguridad de las rutas argentinas".


Las paritarias con los gremios estatales arrancan en febrero

Sería en la primera semana del mes próximo, anunció el gobernador Arcioni. Dijo que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y negociar porque no todo pasa por plata”. Y advirtió que “todos tenemos que ceder un poquito”.


Las paritarias con los gremios estatales comenzarán en la primera semana de febrero

Lo anunció el gobernador Arcioni, quien indicó que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y se pueden negociar, porque no todo pasa por plata. Pero advirtió que “hoy todos tenemos que ceder un poquito."


Basura patológica: hay retención de servicios y ya se acumulan residuos en el Hospital de Trelew

La medida de fuerza comenzó a regir desde ayer y abarca también al Materno Infantil y todos los centros médicos y clínicas del Valle. La firma SERES está adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo a 17 empleados. La nueva empresa se haría cargo del servicio a partir del próximo mes de febrero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D