PLAY

ECONOMÍA

Moody´s se inquieta por las elecciones en Latinoamérica


Las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en América Latina presentan riesgos para las reformas fiscales y estructurales de la región, advirtió hoy la calificadora de riesgos Moody's en un comunicado.
01/02/2018 18:30


"Es posible que los nuevos gobiernos estén menos comprometidos en buscar reformas ambiciosas tras varios años de bajo crecimiento. Aún si continuara un compromiso por lograr reformas, su implementación podría ser difícil debido a la falta de apoyo político", aseguró Moody's Investors Service en un informe. 

Los casos de supuesta corrupción contra funcionarios electos y el débil desempeño económico de la región en general, han incentivado el descontento con los gobiernos actuales, explica el trabajo de la calificadora internacional.

"Ante este escenario, han surgido candidatos que se oponen a las reformas de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil (Ba2 negativa), Colombia (Baa2 estable) y México (A3 negativa)", precisó el trabajo de Moody's.

En este mismo sentido, agregó que algunos de los candidatos en esos tres países "son personajes nuevos de la política o no tienen afiliación con partidos políticos tradicionales, y promueven políticas que chocan con las de los partidos establecidos". 

En Brasil y a pesar de que la Justicia podría vetar su candidatura, el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda) marcha primero en las encuestas electorales.

En México, los sondeos colocan a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos al ex alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en tanto que en Colombia marchan en los dos primeros lugares dos candidatos, uno de centroizquierda y otro de izquierda.

"Esto hará que las políticas sean menos predecibles y afectará negativamente el sentimiento comercial y de consumo, así como también se afectará el gasto de inversión", señaló Samar Maziad, una vicepresidente de Moody's. 

Dada la popularidad de estos candidatos en México y Brasil, ambos países enfrentan un mayor riesgo de reversión de políticas que pudiera perjudicar la consolidación fiscal y los esfuerzos de reformas estructurales, indicó el informe.

"En estos casos, ciertas características institucionales tales como la composición del Congreso, pesarán en la capacidad de los nuevos gobiernos para implementar sus respectivas agendas políticas", dijo Moody's. 

En Colombia por otro lado, y a pesar del creciente descontento con el actual gobierno, las características institucionales y el apoyo de los principales candidatos presidenciales en cuanto al tema de políticas fiscales prudentes, contribuirán a la continuidad de política pese a la polarización que existe entre los candidatos, estimó la calificadora internacional. Sin embargo, consideró que en caso de un triunfo izquierdista o centroizquierdista, la consolidación fiscal avanzaría a un ritmo menor debido al crecimiento persistentemente bajo.


1.155

tag América Latina Calificadoras Moodys
Relacionadas

El canciller ruso habló del eje Mercosur y la región Euroasiática

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, aseguró hoy que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.


Preocupante decisión de Standard & Poor´s sobre la economía argentina

La agencia de calificación crediticia S&P Global ubicó a la Argentina en la nueva lista de "países frágiles", muy permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo.


Argentina es el país con más hombres obesos de Latinoamérica y el Caribe

Argentina es el país con más hombres adultos obesos de todo Latinoamérica y el Caribe, con un 26,7 por ciento de su población masculina afectada por este desequilibrio que implica importantes riesgos para la salud, según un informe presentado hoy por la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Durante 2016 el hambre aumentó en toda Latinoamérica

El hambre aumentó un 6 por ciento en América Latina y el Caribe el año pasado y ya afecta a 42,5 millones de habitantes de la región en la que simultáneamente sigue creciendo el sobrepeso y la obesidad, advirtieron hoy la FAO y la OPS.


La calificadora Moody's, preocupada por los endeudamientos en dólares de las provincias

Destacó que esta dependencia "expone a los gobiernos provinciales y municipales a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento."

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D