PLAY

PAÍS & MUNDO

Chile: condenados por lesa humanidad le piden a Piñera la domiciliaria


Sesenta militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, detenidos en el penal de Punta Peuco, reclamaron en una carta escrita a mano al futuro gobierno de Sebastián Piñera que les otorgue el arresto domiciliario.
02/02/2018 10:01

 

Los presos condenados por crímenes de lesa humanidad le mandaron la misiva al mismo Piñera y al designado ministro de Justicia, Hernán Larraín, para pedir que se conmute la pena que cumplen por un arresto domiciliario.

En la carta, según detalló su abogado Raúl Meza, los internos sostienen que "la familia militar entregó un voto de apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera bajo una condición fundamental: que se cumplan las exigencias, por primera vez, y las promesas que se hicieron en el programa de Gobierno" del electo mandatario.

Para Meza, la solicitud que hacen los reos "es una señal muy potente que están dando para el nuevo Gobierno de Piñera, porque están exigiendo el cumplimiento de una convención internacional de protección a los derechos humanos al adulto mayor que fue suscrita, firmada y publicada durante el Gobierno de Michelle Bachelet".

La carta fue elaborada por Miguel Estay Reyno, alias "el Fanta" y condenado por el llamado "caso degollados", el secuestro y asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985, junto al ex director asistente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Raúl Iturriaga Neumann y Carlos Herrera Jiménez, condenado por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

Durante su campaña proselitista, Piñera se comprometió a promover una ley para conmutar la pena a los reos con enfermedades terminales, de modo de que puedan pasar en sus casas sus últimos días.

 


1.675

Chile Lesa humanidad Militares Piñera
Relacionadas

Cierran ruta a Chile tras un vuelco en el que murieron tres jóvenes

Tras el grave accidente ocurrido esta madrugada en la ruta nacional 7, a la altura de la localidad mendocina de Las Cuevas, donde volcó un micro y fallecieron tres adolescentes, se interrumpió el tránsito en el corredor internacional hacia Chile.


La aprobación ciudadana a Bachelet supera la de Piñera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó un 47% de la aprobación ciudadana, un 1% más que el presidente electo Sebastián Piñera, según una encuesta publicada hoy por la consultora de opinión Cerc-Mori.


Evo Morales, muy duro: "La oligarquía chilena vive del contrabando"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "Chile vive del contrabando" y aprovecha este comercio ilícito entre ambos países para dañar a la economía boliviana, aunque se preocupó por desligar de esa maniobra “al pueblo chileno”.


Una APP civil reveló la localización de varias bases militares norteamericanas

Una aplicación de rastreo de actividad física reveló en un mapa de calor (un gráfico de visualización de datos) las rutas de ejercicio de personal militar, a partir de los datos que subían algunos soldados que son usuarios, lo que otorgó indicios de la ubicación de sus bases ubicadas en todo el mundo y causó preocupación sobre la seguridad.


En Chile faltan vacunas contra la fiebre amarilla

La falta de vacunas contra la fiebre amarilla, ocasionada por la cantidad de chilenos que viajan a Brasil, forzó a la ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, a explicar que el problema radica en que ese medicamento sólo es elaborado por una empresa, que no ha logrado hacer frente a la mayor demanda.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D