PLAY

PAÍS & MUNDO

La hermana de Kim Jong-un viajará a Corea del Sur


Seúl anunció hoy que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en suelo surcoreano desde mañana, en una histórica visita que se constituirá en el primer viaje de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.
07/02/2018 10:36


La visita, que tendrá lugar del 9 al 11 de febrero, se enmarca en la campaña del régimen norcoreano para escenificar un acercamiento con el Sur durante los Juegos en el condado de PyeongChang y que hoy tuvo otro capítulo con la llegada de su célebre "escuadrón" de porristas.

La hermana de Kim acompañará al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que encabeza la delegación norcoreana y es el funcionario del régimen de más alto rango en visitar jamás el país vecino, informó la agencia de noticias EFE.

La oficina presidencial surcoreana consideró hoy que este viaje "muestra la voluntad del Norte de rebajar la tensión en la península" y destacó el hecho de que, al margen de ser hermana del líder, Kim Yo-jong "ocupa un puesto de peso en el Partido de los Trabajadores" norcoreano.

Se desconoce qué rol jugará exactamente Yo-jong durante la visita, aunque Seúl ya admitió que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría proponer un encuentro bilateral con el presidente honorífico norcoreano.

El viaje es fruto de los acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente llevan en guerra desde hace más de 65 años, para que Corea del Norte participe en estos Juegos que arrancan el jueves, día en el que las dos Coreas desfilarán además juntas durante la inauguración.

Seúl cree que la participación norcoreana en PyeongChang puede ayudar a rebajar la tensión y facilitar un acercamiento entre el régimen y Washington, que enviará a los Juegos al vicepresidente Mike Pence.


Y el vicepresidente norteamericano Mike Pence también

Pence coincidirá con la hermana de Kim Jong-un y el presidente honorífico norcoreano en la inauguración de los Juegos y en las recepciones para mandatarios organizadas por Seúl.

No obstante, Washington insistió en los últimos días en que no hay posibilidad de que haya un encuentro entre Pence y Kim Yong-nam porque Pyongyang no muestra voluntad alguna de desnuclearizarse, condición indispensable para el Gobierno del presidente Donald Trump antes de iniciar cualquier negociación.

Además, Pence aseguró hoy en Tokio, parada previa a Corea del Sur, que su país no permitirá que el gobierno norcoreano "esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclaviza a su población y amenaza a otros países" y adelantó nuevas sanciones contra Pyongyang.

Estados Unidos sancionó el mes pasado a la hermana de Kim y a otros siete altos cargos del gobierno norcoreano por su relación con "las continuadas violaciones de derechos humanos y la censura" en Corea del Norte.

Nacida en algún momento entre 1987 y 1989, fruto de la relación entre el ex líder norcoreano Kim Jong-il, fallecido en 2011, y su tercera concubina, Ko Young-hui, se sabe que Yo-jong realizó la primaria en Suiza junto a su hermano y que cursó estudios en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang.

En 2014 fue nombrada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, que el pasado octubre la designó entre los nuevos miembros del politburó.

Al histórico anuncio de su viaje se unió hoy la llegada de 229 animadoras norcoreanas a Corea del Sur, que se suman a una delegación compuesta por 22 atletas, una veintena de funcionarios y una orquesta musical de 140 miembros que actuará durante los Juegos.

Este despliegue despertó el rechazo entre muchos surcoreanos que creen que el gobierno del Norte busca absorber toda la atención mediática de los Juegos para mejorar su imagen internacional.


1.549

tag Corea del Norte Corea del Sur Kim Jong un
Relacionadas

Un alto funcionario de Norcorea asistirá a los JJOO de Invierno en Corea del Sur

El jefe de Estado ceremonial y presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Kim Yong-nam, llegará el proximo viernes 9 de febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, según informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.


El presidente chino habló con Trump para que reanude el diálogo con Norcorea

A pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping, le pidió hoy a su par estadounidense, Donald Trump, que "reanude el diálogo" con Pyongyang.


El "efecto Seúl" golpea a las criptomonedas

El Gobierno surcoreano dijo hoy que llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de los corredores de bitcoin y otras monedas virtuales en el país, y la criptomoneda respondió al anuncio con una caída del 1,7 por ciento.


El líder norcoreano advirtió a EE.UU. que tiene "el botón nuclear" a mano

Kim Jong-un proclamó en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y se dirigió en tono amenazante a los Estados Unidos al advertirle que "no se atreva a iniciar una guerra ahora" porque "siempre hay un botón nuclear" en su escritorio.


Cierran criaderos de perros en Corea del Sur por caída del consumo

Labradores, beagles y otros perros ladran cuando sus salvadores los sacan de las jaulas de una granja de Corea del Sur. Serán enviados a sus familias de acogida occidentales para evitarles acabar en un plato. Ser productor de carne canina tiene las horas contadas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D