PLAY

PAÍS & MUNDO

Camioneros adelantó la marcha para el miércoles 21


El Sindicato de Choferes de Camiones y sus aliados adelantaron la marcha de protesta para el próximo 21, en tanto el sector de gordos e independientes ratificaron que no participarán de esa movilización, aunque aseguraron que permanecerán en sus cargos en la CGT y que bregarán por la unidad sindical.
07/02/2018 11:25

Los camioneros decidieron adelantar un día la movilización de protesta como consecuencia de la controversia generada con los familiares de las víctimas de Once, ya que el 22 se cumplirán seis años del accidente de tren que produjo 52 muertes.

La decisión fue adoptada durante un encuentro de hoy en camioneros, en el que participaron Hugo y Pablo Moyano; dirigentes de ambas CTA como Hugo Yasky y Roberto Baradel (docentes) y Pablo Micheli (estatales); de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, y los diputados kirchneristas Walter Correa (curtidores) y Vanesa Siley (judiciales).

"De no reaccionar a tiempo, estos señores del Gobierno nos llevarán puestos, ya que carecen de escrúpulos y siguen a pesar de saber que el país no anda bien", dijo Hugo Moyano, durante la reunión, en la que también participaron Ricardo Cirielli (aeronáuticos); Aníbal Torreta y Víctor Gonzáles (muncipales porteño y nacional); Facundo Moyano (peajes); Daniel Yofra (aceiteros), y el exlegislador metropolitano Gustavo Vera.

Moyano criticó a los gremialistas que no participarán en esa marcha de protesta, originalmente convocada en defensa de los salarios y el convenio colectivo 40/89 de los camioneros.

"Siempre alguno falta. Ese día lo harán cuatro o cinco. Observen hasta qué punto llega el compromiso y sumisión de algunos con el Gobierno que hasta les indica qué deben decir. Se lo exigen creyendo que debilitarán la movilización, pero es al revés, porque habrá trabajadores, que es lo importante", dijo.

El líder sindical, además, observó que la marcha del 21 se realizará contra "el ajuste y los despidos" y no para defenderse de alguna acusación, en obvia respuesta a las declaraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien le había reclamado al jefe sindical "no escudarse en las luchas sociales a la hora de ofrecer explicaciones".

"No sé por qué cree eso. Es como si dijese que él no se casó por amor sino para tapar otras cosas", señaló Moyano al sitio web Ciceron.com.ar y, además, criticó al diputado oficialista Eduardo Amadeo, quien respaldó una contramarcha para el 17 de febrero.

"Amadeo es un gorila ultradespreciable que convoca a una marcha contra los trabajadores. Aún debe una explicación por los cuatro palos que le dio el gobierno porteño a las ONG truchas que presidía. No tiene autoridad moral. Fue embajador en Estados Unidos en épocas de relaciones carnales y elegía estar abajo”, fustigó Moyano.

En paralelo, esta tarde deliberaron durante casi tres horas en la sede del gremio de sanidad (ATSA) que conduce Héctor Daer -también cotriunviro de la CGT-, los sectores gordos e independientes, quienes ratificaron la "moderación" que caracteriza desde siempre a ese espacio y que no participarán en la marcha camionera del 21.

Sin embargo, los dirigentes confirmaron a Télam que "no están dispuestos a romper la CGT" ni a abandonar sus cargos en el consejo directivo, mientras Daer se pronunció por continuar bregando parar lograr "la unidad total del movimiento obrero".

En ese encuentro, además de Daer, participaron su hermano Rodolfo (alimentación); Armando Cavalieri (comercio); José Luis Lingeri (obras sanitarias); Gerardo Martínez (construcción); Carlos Quintana (estatales de la UPCN, en reemplazo de Andrés Rodríguez); Noé Ruiz (modelos); Carlos Sueiro (aduana); Héctor Laplace (mineros); Sergio Romero (docentes); Omar Maturano (La Fraternidad); Luis Hlebowicz (pasteleros), y representantes de las organizaciones de porteros y de supervisores metalúrgicos.

Aunque no concurrió a la reunión, Roberto Fernández (colectiveros) informó de forma previa que avala las resoluciones del sector y, pese a haber sido invitado a sanidad, desistió del convite Sergio Sasia (ferroviarios), exintegrante del espacio MASA.

Al término del cónclave, Daer ratificó la decisión de mantener la institucionalidad de la CGT y su unidad como estructura colectiva de conducción y apeló a "los consensos".

"Se continuarán generando esos consensos y, de seguro, esa posibilidad se reencauzará luego de la marcha del 21. Pero, de no ser posible, será responsabilidad de todos sostener esa unidad a partir de un Congreso que elija en su momento un liderazgo con capacidad de sostener y generar una síntesis de la opinión de todos los gremios", sostuvo.

Daer se solidarizó con todos los sindicatos en conflicto -inclusive con camioneros-, rechazó "el intento de vulnerar a los gremios a partir de extorsiones por la firma o no de una actualización salarial" y exigió "libertad para la negociación colectiva".

"Los sindicatos defenderán el poder adquisitivo porque no es posible que continúe achicándose la economía", afirmó el triunviro cegetista, quien optó por "dejar definitivamente de lado" su encontronazo con su par Carlos Acuña por ser "personal".

Desde un sector u otro, sin embargo, hubo coincidencias en dejar pasar el verano para que la ebullición por los últimos encontronazos desaparezca y se calmen las aguas..


1.898

tag CGT Hugo Moyano Movilizaciones Sindicalismo
Relacionadas

Hugo Moyano: "No tengo miedo de ir preso"

El secretario general de la Federación de Choferes de Camiones aseguró no tener miedo de "ir preso" porque ya lo estuvo en tres oportunidades, señaló que tampoco siente temor de ser investigado y manifestó que lo que realmente le molesta "es que muchos sostengan tantas estupideces", porque dijo no tener "nada de nada que ocultar".


Hugo Moyano le pide al mninistro Triaca que renuncie

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se autodenuncie por incumplir las leyes y renuncie al cargo, en referencia a la situación de la ex empleada de su familia Sandra Heredia, quien fuera contratada bajo condiciones irregulares.


Gioja: "Estigmatizan a opositores y hoy le toca al sindicalismo"

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, planteó que el sindicalismo es víctima de "una política" que consiste en "estigmatizar a quienes se oponen a este Gobierno" y que, en ese contexto, "hoy le está tocando" a la dirigencia gremial.


Daer sale a desmarcarse de Hugo Moyano

El triunviro de la CGT Héctor Daer, líder del gremio de la Sanidad y representante del sector sindical conocido como los "gordos", criticó la marcha del 22 de febrero convocada por los camioneros de Hugo Moyano y subrayó que es inaceptable "el capricho de adueñarse de la voluntad colectiva de la CGT", y que la central no se va a poner "al servicio de ningún gremio ni dirigente".


La madre de Balcedo pidió perdón por su hijo

El diario platense "Hoy", propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, actualmente detenido en Uruguay, publicó en el título central de tapa en su edición hoy la frase "Yo madre, pido perdón" atribuida a la madre del dirigente gremial Myriam Renée Chavez, en alusión a los delitos de los que se lo acusa a su hijo, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y contrabando de armas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D