PLAY

PROVINCIA

Jones Huala se negó a declarar ante Otranto


El lonko esgrimió la necesidad de interiorizarse de los medios por los que se divulgaron supuestas expresiones de él, en las que habría llamado a una rebelión. A partir de estas filtraciones es que comenzó la causa abierta por el fiscal Federal Guillermo Marijuan.
09/02/2018 02:00


1.041

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue ayer a la Unidad Penitenciaria 14, para tomarle declaración indagatoria a Facundo Jones Huala, en el marco de la causa abierta por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, por “instigación a cometer delitos”.
A la hora de comparecer ante el magistrado, el lonko junto a su defensa se negó a declarar, esgrimiendo la necesidad de interiorizarse de los medios por los que se divulgaron expresiones supuestamente de él, en las que habría llamado a una rebelión porque “hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich; son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas”.
De acuerdo a la denuncia de Marijuan, el 30 de noviembre del año pasado Infobae publicó un reportaje a Jones Huala, del que se valió para pedir una investigación al activista mapuche, por tales afirmaciones.
En el ingreso a la U-14 se montó un cordón con efectivos de la Policía Provincial, bajo las órdenes del jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor José Arias. En tanto sobre la plazoleta de avenida Ameghino, aguardó un grupo de apoyo al lonko.#

 


tag declarar Jones Huala negó Otranto
Relacionadas

Habló la madre de Fausto Jones Huala

María Isabel Huala, madre de Fausto Jones Huala, detenido luego los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y mapuches en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, dijo hoy que su hijo está bien y espera que lo liberen después de su indagatoria judicial.


Juez que ordenó desalojar a los mapuches dijo que el joven muerto fue baleado en un "enfrentamiento"

La muerte de un joven cerca de Bariloche se produjo en un "enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura, dijo hoy el juez federal Gustavo Villanueva.


Detuvieron a Fausto Jones Huala tras los incidentes en Río Negro

Un hermano de Facundo Jones Huala, el líder de la comunidad mapuche, fue detenido luego de los incidentes ocurridos en el desalojo del sábado en la villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche, en el que murió un activista y otros dos sufrieron heridas.


La Liga por los Derechos del Hombre reclama liberar a Jones Huala

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) reclamó hoy la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala por entender que su encarcelamiento es una "persecución política", en una presentación que hizo en condición de "amigo del tribunal (amicus curiae)" ante el juez federal Gustavo Villanueva en la causa de extradición.


El juez desestimó pruebas de la defensa de Jones Huala, preso por un pedido de extradición de Chile

El lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, preso en Esquel por un pedido de extradición de Chile, fue notificado este jueves de que el juez federal Gustavo Villanueva desestimó “la totalidad de la prueba” de parte presentada hace meses, informó su abogada Sonia Ivanoff.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D