PLAY

CIENCIA

Científicos británicos lograron desarrollar óvulos humanos en laboratorio


Un equipo científico británico logró desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.

09/02/2018 10:14 a.m.


2.110


Un informe publicado por la revista británica "Molecular Human Reproduction", expertos de la Universidad escocesa de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera hasta que estuvieron listas para ser ferti lizadas.

Los investigadores lograron que el óvulo humano se pudiera desarrollar fuera del ovario, a partir de su fase más temprana hasta llegar a alcanzar la plenitud de su madurez.

El científico Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo y líder de la investigación, afirmó hoy que "poder desarrollar del todo óvulos humanos en laboratorio podría ampliar el espectro de los tratamientos de fertilidad disponibles", consignó la agencia de noticias Efe.

"Ahora trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar lo sanos que están", apuntó.

Por su parte, Daniel Brison, del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), indicó que esa investigación representa un "paso adelante emocionante, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratorio es posible, más de 20 años después de que se lograra con ratones".

El experto añadió que "si bien queda todavía mucha investigación importante por realizarse, esto podría allanar el camino hacia la preservación de la fertilidad de las mujeres y niñas con una variedad más amplia de cáncer de lo que es posible con los tratamientos actuales"

El estudio otorga, además, a la comunidad científica la oportunidad de explorar el desarrollo del óvulo humano.

En este marco, los investigadores admiten que hace falta llevar a cabo nuevos estudios para que este método se pueda emplear clínicamente.

Actualmente, las mujeres pueden congelar sus óvulos maduros -o incluso embriones si fueron fertilizados con el esperma de una pareja- antes de comenzar tratamientos médicos de este tipo, si bien esta opción no es posible en el caso de que sean niñas las enfermas de cáncer.
 


tag Gran Bretaña medicina
Relacionadas

La Plata: Colas de 6 horas para entrar a una clase de ingreso en Medicina

Alrededor de 3.200 aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata hacen cola desde la madrugada para poder entrar a un salón con capacidad para 300 personas, donde desde el viernes último se dicta en dos turnos el curso de ingreso.


¿Cuál es el cáncer que se cobra más víctimas en Latinoamérica?

Cada año se registran en América 1,3 millones de muertes por cáncer, la mayoría causadas por tumores prevenibles como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama, informó la Organización Panamericana de la Salud con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.


Francia y España avanzan a cuartos de final de la Copa Davis

El defensor del título, y España resolvieron sus respectivas series de octavo de final ante Holanda y Gran Bretaña y avanzaron de ronda en el Grupo Mundial de la Copa Davis 2018.


¿El Brexit tiene un impacto negativo en la economía británica?

Cualquier escenario que negocie el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) dañará su economía y reducirá su renta nacional, que caería hasta un 8% si finalmente abandona el bloque sin un acuerdo, según un análisis oficial que se filtró a los medios.


Por el Brexit Gran Bretaña crece menos

La economía británica se vio afectada en 2017 por las incertidumbres relacionadas con la prevista salida del país de la Unión Europea (el "Brexit") y creció apenas un 1,8 por ciento respecto del año anterior, su menor expansión en cinco años.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D