PLAY

ECONOMÍA

Comenzó la selección de trabajadores para construir las represas santacruceñas


El hospital de El Calafate empezó a realizar los exámenes preocupacionales para quienes aspiran a trabajar en la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que, se estima, demandará entre 5.000 y 6.000 empleos en 2019 y prevén concluir en cuatro años, según acordaron el Gobierno nacional y la UTE que realizará las obras.
09/02/2018 10:28


"Empezamos con los aspirantes locales y mañana está viajando gente de varios lugares de Santa Cruz, de la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre y de la zona de las represas, así que el circuito está en plena marcha", dijo a Télam el director del hospital de alta complejidad (Samic) de la villa turística, Gastón Ortiz Maldonado.


Seran unos seis mil puestos el año que viene

El profesional señaló que el hospital se prepara para recibir un promedio mensual de 100 exámenes prelaborales hacia abril, "para cubrir unos 1.000 puestos de trabajo este año y llegar a entre 5.000 y 6.000 en 2019", cuando las obras "estarán a full".

Ortiz Maldonado dijo que el Samic trabaja en los aspectos prelaboral y emergentológico con la UTE Represas Patagónicas, integrada por la firmas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo S.A y la compañía china Gezhouba Group Corp (CGGC).

"Vamos a cubrir las emergencias que pudieran resultar de las obras, aunque esperamos que no pase ninguna", indicó respecto a la construcción de La Barrancosa y Cóndor Cliff, nombres originales de las represas que en el gobierno anterior habían reemplazado por Néstor Krichner y Jorge Cepernic, ex gobernador de Santa Cruz.

En paralelo a los preocupacionales y en previsión de cualquier contingencia futura, el Samic está preparando "todo un servicio especial, que si bien lo tenemos lo debemos ampliar por precaución", añadió el director.

Ese servicio, explicó, contempla una "unión estratégica de trabajo, con dispositivos en las dos represas, donde el primer triaje (protocolo de intervención en emergencias) se haría ahí, para determinar el tipo de complejidad del traumatizado o enfermo, y una especie de hospitales de campaña o puestos sanitarios" para la atención inmediata.

También evalúan instalar un puesto sanitario "a mitad de camino" entre el obrador y la villa turística, cuando avance la construcción de la represa más cercana a El Calafate.

"La prestación sanitaria la hará el Samic, por ahora sin agregar nuevo personal, a excepción de expertos en emergentología y anestesiólogos, que hoy faltan en todo el país porque son especialidades muy necesarias", apuntó el director del hospital. 

Además, la UTE se encargará de mejorar una ruta al sur del río Santa Cruz y el Samic de tener en condiciones el helipuerto.

El Subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, anunció la semana pasada en El Calafate la decisión del Gobierno nacional de acortar la construcción de las obras, en un plazo que precisó en 1.428 días (3 años y poco más de nueve meses) para que empiece a generar energía la primera represa.
 


2.125

tag Empleo Represas Hidroeléctricas Santa Cruz
Relacionadas

Con la proyección de un barril de crudo a US$ 70, el Gobierno pide más inversiones y empleo

El ministro de Hidrocarburos proyecta un panorama “más alentador”, con recuperación de regalías y mejorando las condiciones de la principal fuente de recaudación para las arcas provinciales. Opinó sobre la política energética nacional: “Se ha priorizado al yacimiento no convencional de Neuquén”.


Italia frena la pulsera de Amazon impone a sus empleados

El Gobierno italiano rechazó hoy la posibilidad de que los trabajadores de los almacenes de Amazon utilicen una pulsera que registre sus movimientos porque ello va contra las leyes.


Docentes santacruceños van al paro por 48 horas

Los gremios docentes de Santa Cruz iniciaron hoy un paro por 48 horas, en el período de prórroga del ciclo escolar 2017 -dispuesto hasta marzo- en protesta por lo que consideran un "doble calendario" y porque no se completó el pago de sus haberes, según denunciaron.


Empleados del INTI reclaman por 250 despidos

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permanecían esta mañana en la puerta del organismo y evaluaban, en el marco de una asamblea, la modalidad de protesta que implementarán hoy -que podría incluir un corte en la Avenida General Paz, a la altura de Constituyentes- ante el anuncio de 250 despidos, según denunciaron.


Pymes evalúan despidos para poder pagar la luz

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que las empresas industriales podrían "reducir su personal para hacer frente al pago del servicio eléctrico".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D