PLAY

PROVINCIA

Agrupación de ex combatientes denunció en la Justicia que el “ARA San Juan” fue hundido


Jorge Oliver, oriundo de Córdoba y representante de la agrupación de ex combatientes Generación Malvinas visitó la zona para denunciar ante la Justicia Federal, la desaparición forzada de personas y por delito ante la posibilidad del hundimiento del submarino “ARA San Juan”.
12/02/2018 02:00


2.310

También planteó que se amplíe el área de búsqueda de la unidad de la Armada Argentina. “Nosotros iniciamos una investigación periodística con el apoyo de la parte técnica de submarinos, de un ex submarinista retirado. El 6 de diciembre pasado presentamos la denuncia penal para que se investigara el hundimiento. A partir de ahí quedaron radicadas la desaparición de las personas y delito ante la posibilidad del hundimiento del submarino”, dijo.

Oliver explicó que aunque no existen pruebas, confían en la hipótesis de un ataque externo. “No nos cierra la versión de que el submarino sufrió un desperfecto técnico, porque es muy raro que una tripulación tan entrenada no haya activado algunos de los varios sistemas de emergencia. Nuestra sospecha es que fue atacado por alguna fuerza extranjera”. Cuestionó la tarea de la jueza Marta Yáñez quien no recibió su denuncia en Caleta Olivia tras determinarse la “incompetencia territorial” de su par cordobés.

“Cajoneó la causa”

“La jueza cajoneó la causa durante 60 días. Cuando me presenté, no pudo atenderme porque estaba descompuesta y pidió licencia. Sí lo hizo el juez subrogante Javier Leal de Ibarra que me tomó declaración y lo observé predispuesto para tomar cartas en el asunto. Por lo menos lo puse al tanto de mis presentaciones y se comprometió a leer el expediente y accionar en función de éstos nuevos elementos”.

Oliver confirmó la presentación de un habeas corpus por desaparición forzada de personas. “Es el instrumento jurídico que va realmente a darle luz a ésta causa. La doctora Yáñez hasta ahora solamente investigó posibles fallas técnicas del submarino pero nadie se encargó de las personas. Si el juez así lo entiende, lograremos habilitar el protocolo de búsqueda de personas y a su vez, iniciar una causa penal por éste motivo”.

“No me pareció correcto –agregó- lo del presidente Macri. Hace poco estuvimos con el embajador ruso y quedó claro que todas las maniobras que realice el barco de rescate en la zona de operaciones, no implicaba ningún costo para la Argentina. No tiene sentido esto de estar ofreciendo esa recompensa. Esos cuatro millones se podrían destinar a cualquier otra cosa”, indicó Jorge Oliver.

Finalmente desde la agrupación de excombatientes Generación Malvinas plantean la ampliación de zona de búsqueda. “El submarino nunca estuvo donde lo buscan. Queremos que se extiendan 604 kilómetros hacia el sur cerca de las islas Malvinas y no hacia el norte. Esperamos que la Justicia lo determine ya que la Armada Argentina no lo quiere hacer. Poder encontrarlos permitirá devolver los cuerpos a sus familiares y acercarnos a la verdad de lo que ocurrió”.


tag ARA San Juan denuncia Macri
Relacionadas

Familiares del ARA San Juan le llevaron un pedido a Macri a Chapadmalal

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan le dejaron hoy un pedido de informe al presidente Mauricio Macri en el complejo de Chapadmalal, en el que solicitan "explicaciones sobre la causa de la desaparición del buque", que se produjo hace casi tres meses en el Atlántico sur.


Luz y Fuerza denunció al ministro Pagani por la retención indebida de fondos

También incluyó en la presentación ante la Justicia al subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn; y al director general de Servicios Públicos, Jorge Feller. Dice que existen versiones que vinculan esta situación a una “decisión política ordenada por el ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli.”


Macri tuvo un encuentro con Sampaoli en Olivos

El presidente Mauricio Macri se reunió con el entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, con vistas al Mundial Rusia 2018, informaron hoy voceros de prensa del entrenador.


Moyano denunciará al gobierno ante la OIT por conducta persecutoria

El ex titular de la CGT, Hugo Moyano, denunciará al gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "violar derechos y garantías constitucionales" y pedirá que "cese la conducta persecutoria" contra el gremio de camioneros.


Macri viaja a Mar del Plata por el fin de semana largo

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana en la residencia de Olivos una reunión de coordinación de Gobierno y, por la tarde, mantendrá dos reuniones de seguimiento de gestión de los Ministerios de Transporte y de Energía, antes de partir a descansar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D