PLAY

SOCIEDAD

En abril llegan instrumentos musicales enviados por Patagonia Instrument Project


El proyecto se inició en 2016 tras la visita a Chubut de la orquesta de la BBC de Gales, un año antes. Varias cajas con instrumentos partieron el viernes desde Cardiff con destino a Patagonia. Llegarán a Puerto Madryn. Serán distribuidos en distintas agrupaciones de la región.
12/02/2018 02:00

Finalmente, el Consulado argentino y el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgaron el permiso al Proyecto Instrumento Patagonia para enviar su colección de instrumentos musicales donados a escuelas y grupos juveniles de la Patagonia. Salieron de Cardiff el viernes 9 para comenzar el largo viaje a Puerto Madryn, donde llegarán en abril. El Ministerio de Educación en Chubut los distribuirá por toda la región. La asociación galesa en Puerto Madryn ha sido una parte esencial en el éxito de este proyecto.

Desde su concepción hace dos años, la organización ha recaudado fondos, recolectado instrumentos de todo el Reino Unido y trabajado tanto con el personal de la Embajada en Argentina y Londres como con la asociación galesa en Puerto Madryn para lograr sus objetivos. El British Council Wales, así como muchas personas en todo Gales, apoyaron y apoyan la tarea.

La organización benéfica se formó en 2016, tras la gira pionera de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC por Chubut, celebrando el 150 aniversario de Y Waldfa, el asentamiento galés en la Patagonia. Los miembros de la orquesta, junto con el arpista Catrin Finch (Patrón de la caridad), trabajaron con más de 1000 niños en una serie de talleres y conciertos.

La organización benéfica trabaja en forma independiente a la BBC.

Chris Stock, presidente de la organización benéfica y principal percusionista de la BBC, explicó tras su regreso después de la gira que “muchas de las escuelas no tenían instrumentos musicales en absoluto, incluso los intérpretes de percusión de la Orquesta Juvenil INTA tenían un solo tambor cada uno; en la Escuela de Música de Puerto Madryn, el profesor de percusión Jorge Ciar enseñó percusión con un instrumento afinado en un glockenspiel, pintado con juguetes, y no había timbales en toda la provincia de Chubut”. Fue entonces cuando Chris decidió establecer el Patagonia Instrument Project.

Rachel Ford (Caridad Fiduciaria y Cellist BBC NOW) contó por su parte que “ha habido una gran voluntad de todos los organismos con los que nos hemos contactado para hacer que este proyecto sea un éxito, por el bien de los niños. Hemos contado con el apoyo y la orientación de la Embajada Argentina en Londres, la Embajada Británica en Buenos Aires, el Consejo Británico de Gales y la Legislatura de Chubut, así como nuestros seguidores en Gales que nos han ofrecido tarifas preferenciales, incluida la tienda de música Eventz en Newport, Pennett en Penarth, la tienda de violines Cardiff, Stage Sound Services y Big Yellow Storage en Penarth Rd”.

“Trabajar con la asociación galesa en Puerto Madryn ha sido clave. Sin toda esta colaboración no estaríamos en la posición que estamos hoy”, consideró.

Rob Samuel (Fideicomitente de Caridad y Trumpeter BBC NOW) describió que “Ha sido un proceso complicado” el hecho de “descubrir y cumplir todos los requisitos del gobierno que nos permitan enviar nuestros instrumentos. En parte porque esto no es algo en lo que nadie tenga experiencia a ambos lados del Atlántico. Todos hemos tenido que aprender, y se ha tenido que poner en práctica el poder legislativo para que sea un éxito. A pesar de los problemas, nunca nos desanimó la búsqueda de soluciones”.

Phil Girling (Secretaria de Caridad y Percusionista) contó a su vez que “hemos estado constantemente en contacto con los grupos que estamos tratando de apoyar, para asegurarnos de que estamos enviando lo que realmente requieren, en lugar de enviar instrumentos que son de poca utilidad. Esperamos que estos instrumentos den como resultado más niños aprendiendo y más empleo para los maestros en la provincia”.

El alto costo del transporte de estos instrumentos, recorriendo más de 12 mil kilómetros entre Gales y la Patagonia, fue un factor importante, pero la organización benéfica ha tenido la suerte de contar con el apoyo de Sean Stokes, director general de Seafair (UK) Ltd, de origen galés. “A pesar de haber nacido y haber vivido este lado de la frontera la mayor parte de mi vida, siempre me he considerado un galés honorario”.

Se espera que los instrumentos musicales recientemente enviados alimenten el entusiasmo y la emoción que la BBC NOW encontró en el personal y los alumnos de la Patagonia, ayudando a construir sobre el legado de su visita en una región que tiene una importante conexión cultural e histórica con la tierra y la gente de Gales.

Las donaciones, tanto financieras como instrumentales, continuarán siendo esenciales para el éxito continuo del proyecto. Se puede encontrar más información, incluida una página de contactos y cómo donar, en el sitio web:

www.patagonia-instrument-project.org.uk

Sobre Patagonia Instrument

Cuatro músicos que trabajan con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y un suscriptor de la orquesta formaron el Patagonia Instrument Project en 2016, tras la gira pionera de orquestas a Chubut en 2015. Los músicos trabajaron en escuelas y con grupos juveniles en toda la región como parte de una residencia comunitaria que celebró los 150 años del desembarco de los galeses en Patagonia, Y Waldfa.

Miembros de la orquesta, junto con el arpista Catrin Finch (Patrón de caridad), el conductor Grant LLewelyn y el animador Andy Pidcock, trabajaron con más de 1000 niños en una serie de 29 talleres escolares y comunitarios que culminaron en 2 conciertos de gala en el Predio Ferial de Trelew.

El objetivo del proyecto es recopilar y entregar instrumentos musicales que simplemente no son accesibles para los alumnos y maestros en la Patagonia, ya sea por limitaciones financieras o por falta de disponibilidad. No es necesario que sean nuevos, solo instrumentos robustos y de buena calidad que sean útiles para los maestros especialistas que los necesiten. Usando su red de compañeros músicos profesionales, han podido restaurar y renovar muchos instrumentos que fueron donados con un buen estándar, o los han vendido para recaudar fondos para comprar los instrumentos particulares que se requieren.


27.872

Gales Instrumentos Patagonia Instrument Project
Relacionadas

Inglaterra aprovechó una ráfaga en el comienzo y venció a Gales

El seleccionado de Inglaterra, bicampeón vigente, aprovechó una ráfaga en el arranque y terminó imponiéndose a su par de Gales, por 12-6, para mantenerse en la cima de las posiciones, al cumplirse el tradicional Seis Naciones de rugby.


Robaron todos los instrumentos de un profesor de música

Matías Cufré da clases de contrabajo en la orquesta del barrio Inta de Trelew. Los elementos incluyen bajos, consolas, sintetizadores, amplificadores y micrófonos, todo valuado en miles de pesos. Cargaron todo en una camioneta que también robaron.


Otra vez roban instrumentos del Instituto 805 de Trelew

Hubo mucha bronca en las redes sociales, desconcierto de los investigadores y pérdidas por más de 10 mil pesos. No descartaron cómplices dentro de la institución.



El proyecto de lengua galesa en Chubut cumple dos décadas

La iniciativa que gestiona el Gobierno de Gales, British Council Wales y la Sociedad Gales-Argentina celebra 20 años de implementación con buenos resultados y una proyección ascendente.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D