PLAY

PROVINCIA

Pacto Fiscal: el FpV pide un acta compromiso a Nación para discutir los cambios


El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria explicó que no encuentran “beneficios” para la provincia en el Pacto Fiscal y que transmitieron al gobernador Arcioni no la modificación sino la firma de un acta acuerdo para discutir eventuales cambios.
13/02/2018 02:00 a.m.


798

“Siempre expresamos que así como estaba redactado el Pacto no producía ningún beneficio concreto para Chubut y con la posibilidad cierta, de que en un futuro no muy lejano tengamos consecuencias importantes respecto a las bajas en la recaudación en materia impositiva lo cual reduce la capacidad recaudatoria de la Provincia”, indicó Touriñán en diálogo con el programa “Acá Estamos” (Radiocracia).
Reconoció que se plantea un “cortoplacismo a ultranza” sobre el tema y aclaró sobre el pedido de Reparación Histórica. “Las consecuencias que esto puede provocar equivale casi a la baja de medio punto en lo que fue la Coparticipación Federal de Impuestos”.
Para Touriñán el Pacto resultó el “salvataje” para las provincias de Buenos Aires; Mendoza y Jujuy. “Chubut tendrá que resignar cualquier tipo de reclamo por Coparticipación a futuro con lo cual estaremos desistiendo de cualquier reclamo que pudiera hacerse en éste contexto. Significa 5.500 millones de pesos al año con lo que se solucionaría el déficit fiscal que tiene la provincia del Chubut. Esto fue lo que le planteamos al gobernador. No le estamos pidiendo la aprobación, sino la firma de un acta compromiso en el cual Nación acepte sentarse a discutir esto con la Provincia. No es tan difícil tampoco”, remarcó.

El planteo

“No debe plantearse –dijo Touriñán- como una pelea entre “el bien y el mal”. Estamos hablando de políticas impositivas federales que no se están cumpliendo en materia de federalismo bien entendido. Sino aparece algo que beneficie en algo, mínimamente a los chubutenses, no tiene sentido estar aprobando éstas situaciones”. Por último ratificó la postura del bloque ante la convocatoria a una sesión Extraordinaria para trata el tema. “Lo hemos debatido y charlado y no hay nada alocado, ni queremos poner palos en la rueda intentamos acompañar a partir de que exista algún beneficio para la Provincia que hoy no lo estamos encontrando”.#

 


tag compromiso FpV Nación Pacto Fiscal
Relacionadas

Editorial / El Pacto Fiscal, el poroteo en la Legislatura y un desgaste innecesario en el Gabinete

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


La diputada Navarro pide “igualdad de condiciones” para discutir el Pacto Fiscal

La legisladora del Frente para la Victoria pidió que Chubut tenga el mismo trato que se le dio a la provincia de Buenos Aires cuando se le convalidó el reclamo por el Fondo del Conurbano. Sin embargo reconoció que “la provincia debe seguir funcionando” por los sueldos y los servicios básicos.


“Lo que obliga a aprobar el Pacto Fiscal hoy es la debilidad del Gobierno para pagar sueldos”

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos admitió que “viene difícil” llegar a los 14 votos necesarios para aprobar las leyes que necesita el Ejecutivo. Aseguró que hoy la provincia está en una situación de “falta de independencia” económica y aseguró que el planteo del FpV por la reparación es chicana.


"Vamos a salir y están equivocados si piensan que acá hay debilidad política"

Desde Comodoro Rivadavia. el gobernador Arcioni reclamó por la aprobación del Pacto Fiscal y dijo que sin esta herramienta "la Provincia se va a seguir desfinanciando".


Trelew y Nación firmarán un convenio de cooperación en prevención de delitos y violencia

Será para poder realizar acciones de prevención de delitos y violencia, gracias a la información a la que podrá acceder localmente respecto de las denuncias anónimas, confidenciales y gratuitas de la línea que está en manos de Nación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D