PLAY

PAÍS & MUNDO

Ahora Tillerson le apunta a los iraníes en Siria


El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, consideró hoy que la presencia de Irán en Siria desequilibra a la región e instó a Teherán a retirar su tropas para facilitar el proceso de paz auspiciado por la ONU en Ginebra.
14/02/2018 11:21 a.m.


490


Además, aseguró que más allá del traslado de la sede diplomática estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, Estados Unidos mantiene su compromiso para alcanzar la paz entre Estados Unidos e Israel.

"Creemos que Irán debería de retirar sus militares y milicias de Siria y permitir que el proceso de paz tenga lugar en Ginebra", expresó Tillerson en una conferencia de prensa brindada hoy en Amán junto a su homólogo jordano, Aymán Safadi.

Tillerson realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el ataque israelí lanzado el sábado pasado contra "objetivos iraníes" en Siria, según indicó el Ejército de Israel. 

"Este incidente ilustra que la presencia de Irán en Siria está desestabilizando la región", comentó Tillerson, quien manifestó que Estados Unidos se "preocupó" por ese hecho, en el que resultó derribado un F-16 israelí.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país apoya el proceso de Ginebra y recalcó que las negociaciones deberían lograr "la democracia y la integridad territorial" de Siria, consignó la agencia de noticias EFE.

En el mismo sentido se expresó al ser consultado sobre cuál será el papel que tendrá su país en el conflicto israelí-palestino, sobre todo teniendo en cuenta el traslado de su Embajada ordenado en diciembre pasado.

"A pesar de la decisión del presidente Trump sobre Jerusalén, el presidente dijo que dependía de las partes decidir las fronteras de Jerusalén", manifestó Tillerson junto a Safadi.

Ambos recalcaron que sus países siguen "comprometidos con el proceso de paz", aunque reconocieron que mantienen "diferencias" acerca de las posibles soluciones al conflicto.

En este sentido, Tillerson manifestó que cree que se encuentra en una "etapa avanzada" la redacción de un borrador para una propuesta de paz estadounidense, que se ha estado trabajando "en los últimos meses", aunque puntualizó que le corresponde al presidente, Donald Trump, declarar cuándo ese documento estará acabado. 

Safadi, por su parte, sostuvo que "la solución de dos estados, con Jerusalén Este como la capital del estado palestino, sigue siendo la única solución viable".

El secretario de Estado norteamericano se encuentra de visita oficial a diferentes países de Oriente Medio, en una gira que incluyó escalas en Egipto y Kuwait, y continuará después de Jordania, con su llegada al Líbano y a Turquía.


tag EE.UU. Irán Medio Oriente Rex Tillerson Siria
Relacionadas

Liberaron bajo fianza al ex presidente panameño Martinelli

Una jueza federal estadounidense concedió la libertad bajo fianza al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, ocho meses y un día después de haber sido detenido por una solicitud de extradición de Panamá.


Ricardo Sastre en la Legislatura de Los Ángeles

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, expuso en la jornada de este martes en la Legislatura de Los Ángeles ante el Presidente y sus 14 miembros, representantes de cada uno de los distritos de aquella ciudad en California, Estados Unidos.


Sastre se reunió con autoridades de Los Ángeles

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se reunió con la vicepresidente de Turismo Ejecutivo de Los Ángeles, Estados Unidos, en el marco de la gira que el jefe comunal portuario desarrolla en aquel país.


¿El líder de Estado Islámico está herido pero vivo?

El líder de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi "sigue vivo" pero herido, luego de un bombardeo, afirmó el responsable de los servicios secretos y la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali Al Basari.


Netanyahu intenta justificar el ataque de fuerzas israelíes a Siria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó hoy sobre el peligro de una escalada militar con Siria e Irán, un día después del fuego cruzado entre los ejércitos sirio e israelí, que implicó el derribo de un drone supuestamente iraní y de un bombardero israelí.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D