PLAY

PAÍS & MUNDO

Naciones Unidas, preocupada por la espiral de violencia en Siria


La ONU y potencias internacionales advirtieron hoy del riesgo de que la guerra en Siria derive en un conflicto "regional e internacional" tras los últimos choques en los que se han visto implicados distintos países, incluidos Estados Unidos, Rusia, Turquía, Israel e Irán.
14/02/2018 02:21 p.m.


386


"El conflicto está extendiéndose más allá de las fronteras sirias, en más de una dirección", dijo al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que avisó del creciente peligro para la "estabilidad regional".

Estados Unidos y Francia, entre otros miembros del Consejo de Seguridad, insistieron también en esos riesgos y llamaron a tomar medidas para evitar una confrontación regional e internacional.

"Todos los ingredientes están presentes, si no hacemos nada urgentemente, para una gran confrontación regional e internacional", defendió el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, informó la agencia de noticias EFE.

La representante estadounidense, Nikki Haley, denunció que la situación sobre el terreno sigue empeorando y plantea "riesgos urgentes para la seguridad de toda la región".

Haley apuntó principalmente a Irán, un aliado del gobierno sirio, como responsable de los problemas, después de que la supuesta entrada de un dron iraní llevase a Israel a bombardear defensas sirias.

"Irán estaba haciendo una vez más lo que siempre hace: crear riesgo de conflicto y poner a prueba la voluntad de sus vecinos y oponentes a resistir su agresión", dijo la embajadora de Estados Unidos.


Los actores principales del peligroso juego no se comportan responsablemente

Haley insistió en que estos incidentes son el reflejo de una situación más general en Siria, en la que "actores participan en un peligroso juego de empujar los límites en lugar de comportarse de forma responsable".

Además de los choques entre Israel y Siria, en los últimos días la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) mató a decenas de fuerzas pro gubernamentales en un ataque que según Washington fue en respuesta a una agresión contra milicias opositoras aliadas en el noreste de Siria.

Mientras, Turquía lleva a cabo una amplia ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín y el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad hace lo propio contra los bastiones opositores de la norteña provincia de Idleb y el suburbio de Ghouta Oriental, a las afueras de Damasco.

"Este es un momento tan violento, preocupante y peligroso como cualquiera que haya visto hasta ahora durante mi mandato", resumió De Mistura, que lleva cuatro años como mediador de la ONU para Siria.
 


tag Irán Israel Medio Oriente Occidente ONU Siria
Relacionadas

Ahora Tillerson le apunta a los iraníes en Siria

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, consideró hoy que la presencia de Irán en Siria desequilibra a la región e instó a Teherán a retirar su tropas para facilitar el proceso de paz auspiciado por la ONU en Ginebra.


La policía israelí pide a la Justicia procesar a Netanhayu por corrupción

La policía de Israel recomendó al fiscal general que impute al primer ministro Benjamin Netanyahu por dos de casos de corrupción, en un duro y embarazoso golpe para el jefe de gobierno que reforzó pedidos para que renuncie.


¿El líder de Estado Islámico está herido pero vivo?

El líder de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi "sigue vivo" pero herido, luego de un bombardeo, afirmó el responsable de los servicios secretos y la lucha antiterrorista en el Ministerio del Interior de Irak, Abu Ali Al Basari.


Más diálogo y menos sanciones a Norcorea, pide funcionario de la ONU

Tomás Ojea Quintana, un abogado argentino con largo historial en defensa de víctimas de la dictadura, fue una de las pocas voces que durante años alertó sobre los crímenes de lesa humanidad en Myanmar y ahora, como relator especial de la ONU para Corea del Norte, cuestiona al consenso dominante en el mundo y pide más diálogo y menos sanciones para ese país.


Netanyahu intenta justificar el ataque de fuerzas israelíes a Siria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó hoy sobre el peligro de una escalada militar con Siria e Irán, un día después del fuego cruzado entre los ejércitos sirio e israelí, que implicó el derribo de un drone supuestamente iraní y de un bombardero israelí.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D