¿El exceso de calcio tiene influencia en el desarrollo del Parkinson?

Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de "racimos tóxicos" característicos de la enfermedad de Parkinson, según una investigación publicada hoy en la revista Nature Communications.
19/02/2018 10:06

Expertos de la universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio "puede influir en la interacción entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína", asociada a esa dolencia.

"Un exceso en el nivel del calcio o de esa proteína puede ser la causa de la reacción que lleva a la muerte de las células cerebrales", añade el estudio.

La investigación supone un avance para entender cómo y por qué la gente desarrolla el mal, un trastorno neurodegenerativo y altamente invalidante que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 7 millones de personas en el mundo.

"La alfa-sinucleína es una proteína con una estructura muy pequeña que necesita interactuar con otras proteínas o estructuras a fin de ser funcional, lo que hace difícil su estudio", explicó la doctora Gabriele Kaminski Shcierle, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, citada por la agencia EFE.

Sobre el funcionamieto de la alfa-sinucleína

Con la ayuda de microscopios de alta resolución, los investigadores observaron el interior de las células "para seguir de cerca el funcionamiento de la proteína alfa-sinucleína".

Así, Kaminski Schierle y sus colegas de Cambridge aislaron vesículas sinápticas, parte de las células nerviosas que almacenan neurotransmisores que envían señales de una célula nerviosa a otra.

"Es la primera vez que vemos que el calcio tiene influencia en la forma en que la alfa-sinucleína interactúa con las vesículas sinápticas", afirmó por su parte la doctora Janin Lautenschl.

Y agregó: "Pensamos que alfa-sinucleína es casi como un sensor, que en presencia del calcio cambia su estructura y la forma en que interactúa en su medioambiente".

"Entender el funcionamiento de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos y patológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el Parkinson", completó.

medicina Parkinson Salud Pública

26 nuevas recomendaciones de la OMS para atender partos

Que la mujer decida si quiere o no anestesia o la posición en la que va a parir, que no se le haga un enema ni sea rasurada, que no se aspire al bebé si es sano, son algunas de las 26 nuevas recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy para establecer estándares y reducir intervenciones médicas innecesarias en el parto.

¿Los videojuegos ayudan a quienes sufrieron un ACV?

Una investigación conjunta del centro de investigación vasco BCBL y el Imperial College de Londres revela que, tras un infarto cerebral (ACV), las lesiones en áreas que controlan la atención también causan problemas de motricidad y proponen complementar la fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo, como los videojuegos.

Se triplicaron los casos de sífilis entre 2011 y 2017

Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que recomendaron a la población "usar preservativo en todas las relaciones sexuales".

Científicos británicos lograron desarrollar óvulos humanos en laboratorio

Un equipo científico británico logró desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.

La Plata: Colas de 6 horas para entrar a una clase de ingreso en Medicina

Alrededor de 3.200 aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata hacen cola desde la madrugada para poder entrar a un salón con capacidad para 300 personas, donde desde el viernes último se dicta en dos turnos el curso de ingreso.