PLAY

SOCIEDAD

Las mujeres deberían avisar si están embarazadas o si piensan tener hijos


La mayoría de los empleadores británicos cree que una mujer "debe revelar si está embarazada" durante el proceso de contratación laboral, según una encuesta difundida hoy por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido.
19/02/2018 12:25

Más de un tercio de los empleadores "consideran razonable" preguntar a las mujeres "si piensan tener hijos", señala el sondeo, que apuntó a "analizar las actitudes de los gerentes sobre el embarazo y la discriminación por maternidad".

La encuesta, realizada a 1.106 "altos ejecutivos de negocios", mostró que casi seis de cada 10 empleadores (59%) coinciden en que una mujer "debería revelar si está embarazada" y que casi la mitad (46%) está de acuerdo en que "es razonable preguntarle a las mujeres si tienen hijos".

El 36% de los empleadores del sector privado británico -casi cuatro de cada 10- considera razonable preguntar a las mujeres "si piensan tener hijos" durante el proceso de contratación.

La encuesta también mostró que el 44% de los empleadores coinciden en que las mujeres "deben trabajar para una empresa al menos durante un año antes de decidir tener hijos"

La misma proporción afirmó que "las empleadas que tuvieron más de un embarazo en el mismo trabajo pueden ser una carga" para el equipo de trabajo de una empresa.

El 40% de los empleadores encuestados afirmó haber visto "al menos" una mujer embarazada en su lugar de trabajo "aprovecharse de su situación". Alrededor de un tercio cree que las embarazadas y madres primerizas "generalmente están menos interesadas en el crecimiento profesional".

Por otro lado, cuatro de cada 10 empleadores (41%) sostienen que el embarazo en el lugar de trabajo implica una "carga de costos innecesarios".

Luego de evaluar los resultados, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos llamó a los empleadores a que "desistan de esas actitudes".

"Es una triste realidad que en lo que respecta a derechos de embarazadas y madres primerizas en el lugar de trabajo aún vivimos en la Edad Media", consideró Rebecca Hilsenrath, directora ejecutiva del organismo.

"Deberíamos saber muy bien que es ilegal no nombrar a una mujer porque está embarazada o porque podría quedar embarazada. Sin embargo, también sabemos que rutinariamente se hacen preguntas sobre planificación familiar en las entrevistas", puntualizó la funcionaria.

Sarah, madre de dos niños que fue despedida durante la licencia por maternidad del primero, dijo a la prensa que "es triste pensar que cosas como esta sigan sucediendo".

"Me siento enojada todo el tiempo, porque podés ser una madre con niños pequeños y, a menos que estés en un trabajo que te proteja, todo tu mundo puede derrumbarse", aseguró.


5.500

tag embarazadas empleadores Gran Bretaña mujeres
Relacionadas

Científicos británicos lograron desarrollar óvulos humanos en laboratorio

Un equipo científico británico logró desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.


Francia y España avanzan a cuartos de final de la Copa Davis

El defensor del título, y España resolvieron sus respectivas series de octavo de final ante Holanda y Gran Bretaña y avanzaron de ronda en el Grupo Mundial de la Copa Davis 2018.


¿El Brexit tiene un impacto negativo en la economía británica?

Cualquier escenario que negocie el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) dañará su economía y reducirá su renta nacional, que caería hasta un 8% si finalmente abandona el bloque sin un acuerdo, según un análisis oficial que se filtró a los medios.


Por el Brexit Gran Bretaña crece menos

La economía británica se vio afectada en 2017 por las incertidumbres relacionadas con la prevista salida del país de la Unión Europea (el "Brexit") y creció apenas un 1,8 por ciento respecto del año anterior, su menor expansión en cinco años.


Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, el "mayor robo" según la ONU

La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D