PLAY

PROVINCIA

“Decide la provincia”: lo dijo el ministro Aranguren cuando arribó ayer a Trelew


El ministro de Energía aseguró que la determinación la tomarán “la provincia y la sociedad”. Partirá hoy rumbo a la meseta. Arcioni, desde Buenos Aires, confirmó que no irá.
20/02/2018 02:00

Ayer por la tarde llegó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juán José Aranguren para abrir hoy desde las 10 en Telsen la cumbre minera de la que participarán los intendentes. Ayer a última hora se conoció que el gobernador Mariano Arcioni no concurrirá al lugar, lo que tomó por sorpresa a las autoridades nacionales, que incluso revelaron que desde la Provincia se había ofrecido el avión oficial para llegar a la localidad de la meseta.

Puntual, a las 19.10 llegó a Trelew el vuelo de Aerolíneas Argentinas en el que viajaba el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Había en los alrededores un dispositivo por parte de la Policía Federal y también afuera de la terminal el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, organizaba la salida.

El ministro salió por la puerta principal con todos los pasajeros, escoltado por el dirigente radical Mario Cimadevilla, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia.

Aranguren se mostró predispuesto a responder preguntas de la prensa que lo esperaba tras las puertas. “Queremos tener la oportunidad de organizar un debate para que la misma sociedad de Chubut esté informada de lo que puede significar para el desarrollo de la provincia el aporte que puede hacer la minería”.

Y luego dio la definición más importante: “No se va a hacer nada que la provincia no quiera y la sociedad de Chubut no quiera. Nuestro objetivo como lo dijimos con los intendentes es generar el ambiente para conocer los beneficios y lo que se tiene que hacer en busca de proteger el medio ambiente”.

También se refirió a los movilizaciones anti mineras que se darán hoy en la meseta: “Creo que en la medida que tengamos un debate democrático todos tenemos que ser respetuosos de ese debate. Simplemente venimos a generar condiciones para conocer de qué se trata y al mismo tiempo para conocer el sentimiento de la población respecto al desarrollo minero en la provincia”.

Y acerca de los mecanismos que se impulsarán para la explotación de la actividad, expresó: “No es Nación el que tiene que definirlo, es una decisión exclusiva de la provincia de Chubut y venimos a juntar las voluntades para generar ese ámbito de debate”.

El ministro por la noche cenó con Cimadevilla, el titular de la Unión Cívica Radical en Chubut, César Herrera y otros dirigentes del PRO. Luego partiría para la Meseta por vía terrestre.

Ayer a través de un comunicado oficial de la Provincia, Arcioni anunció que no irá a Telsen por “no estar dadas las condiciones” e hizo la invitación a Rawson.

Mencionó el mandatario sobre la llegada de Aranguren, “la importancia que tiene que un ministro de la Nación visite la provincia y por eso es que como corresponde esperamos su presencia en la Casa de Gobierno”.

Arcioni reiteró que “como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”.

Asimismo el gobernador, que este lunes realizó gestiones en Buenos Aires ante autoridades del Gobierno Nacional, remarcó que “todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas”. Por eso el mandatario confió “en la responsabilidad de los distintos representantes de los ciudadanos que este martes se reunirán en Telsen”.

Además volvió a recordar que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto”, en relación a la Ley 5.001 y advirtió que “cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente”.

Al Gobierno además le preocupaba el aspecto de la seguridad en la Meseta. Desde la Secretaría que comanda Federico Massoni, enviaron un comunicado al secretario de Seguridad de la Nación dándole a conocer que no estaban dadas las condiciones para realizar la cumbre en Telsen por cuestiones de comunicación que podrían entorpecer las tareas.

Desde Fontana 50 veían con gran preocupación el marco social adverso que se fue generando alrededor de la reunión con las movilizaciones y cómo ello podía incidir en la posible presencia de primer mandatario de Chubut.

La cumbre

Hoy desde las 10 en el Gimnasio Municipal de Telsen se estará desarrollando la “cumbre minera” con la participación del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Hasta último momento la presencia de varios de los actores estuvo en duda, sobre todo a causa de la movida antiminera que se trasladará hasta allá.

Entre los confirmados, estaban en principio gran parte de la mesa que participó en Buenos Aires de las conversaciones con Aranguren. Dirán presente los jefes comunales de la meseta y Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja y también se esperaba por Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Adrián Maderna de Trelew. Serían de la organización el resto de los intendentes del Valle, a excepción de Dante Bowen (Dolavon) y Omar Burgoa (28 de Julio), que ya anticiparon que se bajan. Hasta ahora entre los legisladores nacionales estaba confirmado únicamente Gustavo Menna.

De diputados provinciales, no asistirá el bloque de Chubut Somos Todos y tampoco se esperaba que lo haga el del Frente para la Victoria, aunque algunos deslizaban que irían. No irá el Frente de Agrupaciones (mackarthysmo) y sí lo haría Convergencia, que lidera Alfredo Di Filippo.

Por parte de los petroleros, estarán presentes los dos gremios. El Sindicato Privado en cabeza de Jorge “Loma” Ávila y el de Jerárquicos, comandado por José Llugdar. Además habrá representantes de cámaras empresariales de toda la provincia.

Exposición

Para comenzar habrá una exposición por parte de las autoridades nacionales sobre el Proyecto Navidad, su desarrollo y el impacto económico tanto en inversiones como en mano de obra local. Luego habrá un espacio para generar un debate entre los presentes, para finalmente dar paso a una conferencia de prensa que encabezará Aranguren junto a los intendentes y jefes comunales.

La reunión la abrirá Aranguren y luego expondrá el Proyecto Navidad el director nacional de Promoción Minera en el Ministerio de Energía y Minería, Daniel Jerez. Allí hablará acerca de los beneficios económicos y sociales de la minería para la provincia y el país. Finalmente habrá una conferencia de prensa.


3.471

tag Aranguren Arcioni cumbre minera Telsen
Relacionadas

Habrá 230 policías para la seguridad de Aranguren

Operativo policial de prevención.


Aranguren llegó a Chubut para impulsar proyecto minero

El ministro de Energía y Minería de la Nación llegó esta tarde a impulsar la habilitación del yacimiento "Navidad", el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar y que se encuentra en la meseta de la provincia patagónica, zona a la que se dirigirá mañana para encabezar un acto ante empresarios, pobladores, dirigentes políticos y responsables del emprendimiento.


Lago Puelo: Arcioni inauguró obras y entregó viviendas

El mandatario provincial dejó inaugurados el puesto de control y prevención de la Agencia de Seguridad Vial en la portada de acceso Paralelo 42° y los sanitarios en la pasarela Río Azul.


Editorial / La Extraordinaria tiene fecha y Arcioni suma adhesiones, pero faltan votos

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


Arcioni inaugura obras en la cordillera y participará de la Fiesta del Bosque

El gobernador entregará viviendas en Lago Puelo y participará de la fiesta a desarrollarse en esa localidad. Además dejará habilitadas obras en el paralelo 42º y el río azul. En Comodoro participó de la coronación de la reina de la ciudad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D