PLAY

PROVINCIA

Extraordinaria: un rechazo entre los costos y la urgencia


El ahorro para no sesionar fue uno de los principales argumentos de los diputados.
22/02/2018 02:00 a.m.


2.885

Cien mil pesos. Esa es la cifra que aseguran haberse ahorrado en Legislatura y que se convirtió en la razón de peso que esgrimieron la mayoría de los diputados de la Comisión de Receso para rechazar la convocatoria a sesión extraordinaria que por decretó pidió el gobernador Mariano Arcioni. El presidente de la Cámara, Adrián López, dijo ayer que igual tocará el timbre para llamar a sesión en rawson y, si se reúne a 14 legisladores, la extraordinaria se hará. Su argumento es que el Reglamento no prevé que una Comisión de Receso pueda rechazar un pedido de extraordinaria del gobernador.

Tras conocerse el decreto 116/18 del mandatario para convocar a sesión extraordinaria hoy a las 15 con el fin de aprobar el Pacto Fiscal entre Nación y Provincia, como así también la Ley de Emergencia, a primera hora de ayer deliberó la Comisión de Receso y decidió rechazar el pedido.

La Comisión, presidida por Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, también está integrada por Alfredo Di Filippo (Convergencia PJ); Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones); Estela Hernández, Alejandra Marcilla (FPV) y Manuel Pagliaroni (Cambiemos).

A excepción del legislador oficialista, que pidió atender la convocatoria del Gobierno, el resto de los diputados por mayoría manifestaron que “el costo de movilidad y funcionamiento de la sesión extraordinaria a una semanadel inicio de las sesiones ordinarias, permiten merituar como innecesaria la realización de la sesión propuesta por el Poder Ejecutivo”.

El texto del acta de Comisiónse dice que “más allá de la vocación de todos los bloques de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas que considere indispensables para regularizar el funcionamiento del Estado, existen proyectos que deben ser analizados, debatidosy enriquecidos en el ámbito de las comisiones parlamentarias, circunstancia que se posibilita a partir de la próxima semana con el inicio de las sesiones ordinarias”.

“Por otra parte ninguno de los proyectos propuestos en el decreto de convocatoria reúne el requisito constitucional de interés publico impostergable que exija su trámite inmediato”, aseguraron los legisladores y citando dos precedentes de la misma comisión resolvieron “no hacer lugar al llamado a sesión”.

En disidencia, el diputado García consideró necesario dotar al Ejecutivo de los elementos necesarios que solicita, mencionando que a este momento sólo cuatro provincias adeudan la aprobación del denominado pacto fiscal –entre las que está Chubut- y que en lo que respecta “al proyecto de ley de emergencia mínimamente consta de los elementos imprescindibles para salir de la actual situación” y exhortó a los distintos bloques a “no desoír” el llamado del Poder Ejecutivo.

Los diputados de la comisión de receso de la Legislatura Provincial resolvieron por mayoría no convocar a sesión para hoy jueves tal como lo había solicitado el gobernador Arcioni. El mandatario pide el urgente tratamiento del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia.

Los legisladores que por sus bloques se opusieron a la sesión extraordinaria fueron Estela Hernández por el bloque Frente para la Victoria, Leandro Espinosa del Frente de Agrupaciones Peronistas, Manuel Pagliaroni de Cambiemos y Alfredo Di Fillipo de Convergencia. Por su parte Jerónimo García de Chubut Somos Todos votó en soledad la afirmativa para la frustrada convocatoria.

La diputada Estela Hernández argumentó que consideran a “la sesión absolutamente innecesaria porque estamos a una semana nada más del comienzo de las sesiones ordinarias. Por otro lado representa una erogación económica hacer una extraordinaria y el gobernador permanentemente dice que hay que ser austeros”.

Agregando que “las sesiones extraordinarias se realizan cuando hay algo de urgencia y el Pacto Fiscal realmente no tiene una urgencia de ser aprobado o no en esta fecha, hay tiempo hasta fin de marzo”.

“Con Mammarelli lo hablamos en su momento, queremos tener tiempo para hacer cambios en la Ley de Emergencia. Salvo el oficialismo, coincidieron con esta postura todos los bloques”, detalló Hernández y recordó que esta misma situación donde rechazaron un pedido de extraordinaria se vivió hace dos meses. “Esto ya ocurrió en diciembre también y la verdad no debe generar ningún tipo de revuelos, sino tomar los tiempos”.

Por último respondió las críticas que hizo hacia los diputados el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, diciendo que “no está en juego la gobernabilidad de la provincia de ninguna manera. Estamos hablando de una semana de tiempo y de hacer aportes al proyecto de la ley de emergencia”, concluyó.


tag diputados provinciales Legislatura sesión extraordinaria
Relacionadas

Linares dijo que los diputados se equivocaron

El Intendente de Comodoro Rivadavia opinó sobre la suspensión de la sesión extraordinaria y afirmó que “al gobernador hay que darle la gobernabilidad”.


Diputados suspendieron la sesión extraordinaria y Arcioni los acusó "por falta de compromiso"

Los legisladores provinciales que integran la comisión de receso decidieron por mayoría la suspensión de la sesión extraordinaria que por decreto había convocado Mariano Arcioni para este jueves. El gobernador los trató de "irresponsables y caraduras".


Extraordinaria: Arcioni convocó a los diputados para este jueves

Es para tratar el Pacto Fiscal firmado con Nación, el proyecto de Obligaciones Tributarias y un nuevo proyecto de Ley de Emergencia.


Arcioni convocó a otra sesión Extraordinaria para el jueves 22

El gobernador de Chubut convocó a sesión extraordinaria para esta misma semana. En el temario incluyó los proyectos de consenso fiscal, ley de emergencias y ley de obligaciones tributarias para el presente año.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La pelea por los votos del Pacto Fiscal, dicen, está definida: sería aprobado en Legislatura aunque no correría la misma suerte la Emergencia. Prohibirán bañarse en el Río Chubut, ¿Y en la Laguna Chiquichano? Ricardo Clarke, mentor de la llegada de Norwegian al país, fue noticia también en España. Y más…

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D