PLAY

PROVINCIA

El documento que firmaron los intendentes de la meseta


En el cierre del encuentro realizado el martes en Telsen se leyó un documento que expresa la posición de los intendentes de la meseta sobre el desarrollo minero.
22/02/2018 02:00

El texto, divulgado en las últimas horas, dice:

“Desde aquí, desde la localidad de Telsen, integrante de la región que sin lugar a dudas ha sido la más postergada de la provincia, y que probablemente jamás imaginó ser sede de un foro de semejante relevancia, nos enorgullece comunicar la férrea decisión de los abajo firmantes de avanzar sobre un plexo normativo capaz de encontrar desarrollo económico junto a los mejores estándares de control ambiental y equidad social, para habilitar el ejercicio de la industria minera. Será también la forma de ampliar la matriz productiva de la provincia tan reclamada por todos”.

“Claro que este foro no tiene la desmesurada expectativa de convertirse en el órgano legislativo de la provincia del Chubut, pero en una democracia participativa, como conocedores de la realidad de la provincia, particularmente de la meseta, y de los ciudadanos que la habitamos, dados los lugares de responsabilidad que nos caben a los aquí firmantes: propiciamos llegar a los mayores niveles de decisión política de la provincia, confiados en que será el conocimiento científico, y no las pasiones coyunturales, lo que terminará definiendo el impulso a una actividad que es madre de industrias y que marcará, un antes y un después, para los habitantes de esta región aún olvidada de las decisiones trascendentales”.

“No firmamos cheques en blanco ni relegamos ninguna temática en nuestra agenda. Somos en efecto continuadores de los históricos reclamos chubutenses por un medio ambiente equilibrado. Somos la ley 5001, que no tuvo la intención de prohibir la actividad minera, sino de establecer las zonas donde esta se pudiera desarrollar de manera sustentable. Somos también los firmantes de la Cumbre Ambiental de 2017 que abogó a favor de la energía limpia y de los mayores estándares de calidad ambiental”.

“Con todos estos antecedentes y con un trabajo silencioso y comprometido, podemos concluir que consideramos hoy posible encontrar los mecanismos que garanticen un excelente y efectivo control ambiental sobre el sector minero, transparentando los procesos mediante la participación de vecinos de nuestras comunidades junto a la autoridad provincial en la materia”.

“La cuestión del agua resulta muy importante para nosotros. El propio Estado provincial tiene estudios que ha realizado y que nos permiten conocer con detalle las reservas y la calidad del agua existente en los ríos y acuíferos de la provincia. De esta manera podemos analizar con solvencia los informes del impacto ambientalde todo proyecto minero al momento que se presenten”.

“Las cantidades requeridas y las disponibilidades hídricas de la región en función de todos los usos del agua (donde el consumo de las poblaciones, para los animales y la agricultura existente son usos prioritarios) como así también los valores naturales del agua”.

“Hemos conocido, y ha tomado estado público, la enorme potencialidad minera de nuestra meseta, la que paradójicamente exhibe los mayores índices de pobreza de nuestra provincia”.

“Es momento entonces, que la dirigencia política no reniegue de la enorme riqueza que la naturaleza nos otorgó, la que no es sólo nuestra sino de todo Chubut”.

“Necesitamos que la ley 5001 se complete mediante la zonificación”.

“Solicitamos que nuestras autoridades adhieran, las que ponen el bienestar de las familias de la meseta en un altar, frente a cualquier otra consideración”.


5.372

mineras minería Telsen
Relacionadas

El documento tras la cumbre minera

En el cierre del encuentro realizado el martes en Telsen se leyó un documento que expresa la posición de los intendentes de la meseta sobre el desarrollo minero.


Audiencia pública: quiere debatir el “sí” o el “no” a la minería

El ministro de Energía de la Nación encabezó la cumbre en Telsen. Pidió que la sociedad y el gobierno chubutenses lo discutan. Luego fue recibido por Arcioni en Rawson.


El gobernador recibió al ministro de Energía en la Casa de Gobierno

Durante el encuentro el gobernador planteó la importancia del desarrollo de la energía eólica en Chubut, aspectos vinculados al sector petrolero y también a la interconexión eléctrica. El ministro nacional además transmitió lo que fue la reunión en Telsen.


Aranguren en Telsen: “Queremos generar condiciones para un debate”

El ministro de Energía de la Nación encabezó la cumbre minera en la localidad de la Meseta chubutense y aseguró que pedirán al Estado provincial que habilite el debate a través de audiencias públicas. “Entre los que dicen que si porque si y los que dicen no porque no, hay un camino para el consenso”, aseguró.


Empezó en Telsen la cumbre por la minería

El Ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, encabeza el encuentro en el que participan intendentes del valle, la meseta y el sur provincial. Hay un fuerte operativo policial en el lugar. Alrededor de 100 personas se manifiestan en contra del encuentro.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D