Un astrónomo rosarino descubrió una supernova

El aficionado Víctor Buso -cuyo oficio principal es la cerrajería- observó y registró por primera vez la explosión de una supernova. Un colega suyo graficó lo extraordinario de su descubrimiento comparándolo con que "es como ganarse dos veces el Quini".
22/02/2018 03:40 p.m.

Victor Buso ya figura en letra de molde en diarios como The New York Times o The Washington Post. Su proeza tiene alcance mundial:es el primer hombre de la historia en registrar el nacimiento de una supernova, es decir, la explosión que se da sobre el final de la vida de estrellas muy grandes.

Tiene 58 años y vive en la zona sur de Rosario. Es cerrajero y aficionado desde chico a la astronomía.A los once años, mientras sus amigos jugaban al fútbol, él fabricaba telescopios de cartón, madera y hojalata.En la terraza de su casa tiene un instrumental profesional (telescopio, computadora, cámaras, cúpula giratoria, etc.) que compró hace cuatro años con la venta de un terreno.

El 12 de septiembre del 2016 subió las escalares y se sentó durante un buen rato para investigar una galaxia. Pensaba que ahí había algo por descubrir.

Tuvo que esperar que le llegara una máquina nueva que había comprado para conocer con mayor exactitud aquello que lo interpelaba desde el cielo.

El paquete llegó ocho días más tarde, el 20 de septiembre. Víctor lo instaló y volvió apuntar hacia el mismo objeto.Pero no encontró nada nuevo ni extraño.

A la medianoche volvió a subir, tenía la necesidad de seguir mirando las estrellas. Ni siquiera abrió la cúpula, lo que le hubiese permitido tener un mayor alcance de observación. Era tarde y no quiso despertar a los vecinos. Los motores son muy ruidosos y "hacen temblar las paredes".

Decidió aprovechar el poco espacio que había entre las compuertas de la cúpula.Lo que pasó a continuación es hoy tema de conversación entre los astrónomos de todo el mundo.

Un "pixel" que comenzó a brillar cada vez más

Víctor tomó 40 imágenes en pocos segundos al ver que un pixel empezaba a aumentar de brillo. Tenía la secuencia, el registro y el convencimiento de que se trataba de una supernova. Pero a esa hora de la madrugada no había forma de confirmarlo.Otro aficionado le recomendó que disparara una alerta mundial. Esa noche no durmió.

Al otro día, su mensaje fue analizado por la comunidad científica competente en la materia. No se había equivocado:había registrado los primeros instantes de la explosión de una estrella.

“Hay muchas supernovas descubiertas.Lo que realmente no hay es un registro secuencial del momento de la explosión.Yo tomé cada 20 segundos ese momento. Hasta ahora no había registro del momento en que explota una supernova. Por ese es algo inédito en la historia de la humanidad”, explica Víctor.

Lo que siguió a continuación fue un trabajo conjunto con científicos del Conicet y la presentación del descubrimiento enNature, la revista científica más prestigiosa del mundo, que avaló la hazaña con una reciente publicación.

“La revista resalta el cómo se llegó al descubrimiento.Hay sistemas robóticos apuntando al cielo las 24 horas para captar algo así.En este momento, por ejemplo, en Australia está trabajando un robot buscando esto. Y lo capté yo desde la terraza de mi casa”, dice.

Fuente: diario Clarín.

tag Astronomía Ciencia argentina Supernovas Víctor Buso

Hoy habrá un eclipse parcial de Sol observable desde la Patagonia

Los argentinos podrán disfrutar esta tarde de un eclipse solar, aunque en esta ocasión el fenómeno astronómico será parcial y no total, y según el lugar desde donde se lo observe, podrá verse con más del 30 por ciento del disco del astro tapado.

Detectan contaminación en dos ríos utilizando... gusanitos

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA lograron determinar la presencia de sustancias contaminantes en dos ríos argentinos que habían pasado los exámenes rutinarios de calidad del agua, gracias a un innovador método basado en la observación de un pequeño gusano capaz de responder a niveles muy bajos de contaminantes.

El miércoles podrá observarse un eclipse de "luna azul"

Miles de personas podrán observar el miércoles un extraño fenómeno astronómico que reunirá un eclipse total de superluna, astro que además estará en su fase llena, algo que no ocurre desde 1982, confirmó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

Una APP permitirá medir el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Un equipo de investigadores argentinos creó la primera app nacional que permitirá saber cual es el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en restaurantes, un desarrollo que podrán usar quienes ofrecen servicios gastronómicos y los comensales, ya que les permitirá hacer un seguimiento online de sus patrones de consumo.

La NASA halló un asteroide interestelar

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmaron hoy el descubrimiento de un objeto interestelar, un asteroide de 400 metros de largo, diez veces más que de ancho, lo que lo diferencia de cualquier asteroide observado hasta el momento en nuestro Sistema Solar.