PLAY

SOCIEDAD

Un millón de estudiantes afectados por un paro en Gran Bretaña


Más de un millón de estudiantes continuaban hoy afectados por el paro que desde ayer realizan los profesores de 64 universidades británicas, ante la decisión de las entidades educativas de modificar el sistema de jubilación, en lo que constituye la mayor protesta del sector en más de 10 años.
23/02/2018 12:55

Los profesores, entre ellos los de las de Oxford y Cambridge, rechazan los cambios, que apuntan a revocar un esquema que otorga ingresos fijos por jubilación, por otro en el que las pensiones estén sujetas a cambios en el mercado de valores.

Los paros fueron convocados por el sindicato University and College Union (UCU) por considerar que los cambios en el esquema de jubilaciones reducirán en casi 10.000 libras (11.200 euros) la pensión de un profesor universitario estándar.

Los profesores más jóvenes serán los más afectados, dijo el sindicato, y algunos perderán hasta la mitad de sus pensiones.

La secretaria general de UCU, Sally Hunt, explicó que la medida, que se realizará durante 14 días alternados a lo largo de un mes, fue dispuesta para dar tiempo a las universidades a que vuelvan a la mesa de negociaciones.

"Se han negado a hacerlo y quieren imponer sus reformas al personal. Como era de esperar, el personal está enojado y el paro en los campus de todo el Reino Unido ahora parece inevitable", indicó en un comunicado.

Sin embargo, la asociación que reúne a las universidades del Reino Unido, UUK, aseguró que éste presenta un déficit de 6.000 millones de libras (6.779 millones de euros) que no puede ser "ignorado" .

El sindicato de los académicos anunció además que se reunirá el 2 de marzo nuevamente para considerar la respuesta de las universidades a la primera ola de paros y evaluar si proponen medidas adicionales.

"La clave es cómo reaccionan las universidades ante la mediad esta semana. Dudamos que las universidades quieran una disputa prolongada y que se alargue hacia la temporada de exámenes", afirmó la dirigente sindical.

Entre otras medidas además del paro, los académicos iniciaron manifestaciones y piquetes en los ingresos a las universidades afectadas.

Ayer, manifestantes tomaron un edificio académico para exigir que los estudiantes en el aula se unieran a una manifestación.

Según los medios británicos, una manifestante fue atacada por un estudiante durante un enfrentamiento en el edificio del Jubileo de la Universidad de Sussex, en el sur de Inglaterra, donde se estaba impartiendo una conferencia de psicología.

De 42.000 académicos agrupados en UCU, aproximadamente 25.500 son investigadores, y esto podría afectar proyectos científicos y conferencias del sector universitario que no serán reprogramadas.

La medida es la más importante que han realizado los académicos del Reino Unido en más de una década.

"Es una medida sin precedentes", agregó Hunt, quien sostuvo que no puede recordar algo tan serio durante el tiempo que ha estado en el sindicato.

La UCU estima también que a lo largo de los 14 días de paro, se perderán 575.000 horas de cursada, y decenas de miles de estudiantes ya han comenzado a pedir compensación financiera por conferencias perdidas y seminarios que no podrán realizar.

Sin embargo, una encuesta de la consultora YouGov mostró que los estudiantes apoyan la medida y piensan que las universidades son las culpables.

Según el sondeo, el 61% de los estudiantes de cualquier universidad está de acuerdo con los paros, pero la proporción crece al 66% en las instituciones donde el personal ya está realizando la medida.

Asimismo, más de 80.000 estudiantes firmaron un petitorio respaldando el reclamo de los académicos.


5.692

Educación Gran Bretaña Huelgas Universidades
Relacionadas

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal

Los gremios docentes rechazaron este jueves por la noche la nueva propuesta de recomposición salarial que les hizo el Gobierno bonaerense, la cual incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos.


Las mujeres deberían avisar si están embarazadas o si piensan tener hijos

La mayoría de los empleadores británicos cree que una mujer "debe revelar si está embarazada" durante el proceso de contratación laboral, según una encuesta difundida hoy por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido.


Los bancarios reiniciaron paros hasta el miércoles

La actividad bancaria es prácticamente nula en todo el país, tras el inicio hoy de un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas.


Educación puso en marcha el Proyecto Febrero para brindar clases de apoyo

Esta instancia de acompañamiento a los alumnos que no acreditaron los saberes dentro del término lectivo y de la instancia de diciembre se extenderá hasta el 2 de marzo.


El Gobierno bonaerense ofreció el 15% y los gremios docentes lo rechazaron

Vidal les propuso un aumento del 15 % a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, aunque la oferta fue rechazada por los gremios, que pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D