PLAY

ECONOMÍA

El ministro de Producción tiene su teoría sobre las bajas exportaciones


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo hoy que el déficit comercial argentino es consecuencia de que "exportamos muy poco", tras años de haber sido un país "absolutamente cerrado", por lo que ahora se toman medidas para "integrar a la Argentina al mundo".
23/02/2018 10:29


"Hay varias razones. Todo este debate público alrededor del déficit comercial de Argentina parece estuviera planteado por la problemática del alto nivel de las importaciones", dijo Cabrera al ser consultado esta mañana por el déficit comercial de casi US$ 1.000 millones en enero último.

"El tema de las importaciones hoy, a pesar que se demonizan, que suban no es una mala noticia porque tiene claramente que ver con la recuperación de la actividad económica", aclaró en declaraciones a radio Mitre. 

El funcionario explicó que "el 80% de las importaciones tiene que ver con la actividad productiva. Ocho de cada diez dólares de importación están relacionados con la actividad productiva, porque son bienes de capital o bienes intermedios".

"El foco de la problemática está en que nosotros exportamos muy poco -remarcó Cabrera-. Esto tiene que ver con muchos años de ser un país absolutamente cerrado y que por diferentes razones se destruyó nuestra capacidad exportadora".

Sostuvo al respecto que "exportamos muchos commodities relacionados con el agro, e importamos bienes industriales".


Las restriccions de un década, incluyendo al "cepo"

Señaló además que "durante una década tuvimos una restricción para exportar carne, trigo, retenciones a las exportaciones; se exigía a las compañías que exportaban liquidar sus divisas en 30 días, antes de cobrarlos".

"Los últimos años llegamos al extremo del cepo. Los insumos que se necesitaban para la producción no se podían comprar porque no había dólares en el Banco Central", recordó.

"Me acuerdo haber ido a la planta de FIAT en Córdoba y verla parada porque no podían pagar los insumos. Todo esto destruyó la capacidad exportadora de la Argentina", afirmó el ministro.

"Estamos tomando medidas y decisiones que están mejorando esta situación que tiene que ver con esta agenda que tenemos de integración al mundo, con acuerdos comerciales con la Unión Europea y temas que tienen que ver con facilitarle la vida al exportador, como el programa Exporta Simple", manifestó.

Consultado sobre si Hugo Moyano y su sindicato son un obstáculo para que la Argentina exporte más, consideró que "una de las razones por las que se exporta poco en la Argentina es porque tenemos una economía poco productiva o poco competitiva".

"Hay una serie de razones por las que la economía es poco competitiva en las cuales Moyano tiene que ver en alguna de ellas, pero una de las más importantes son los costos logísticos", concluyó Cabrera.
 


6.169

tag Comercio Exterior Exportaciones Francisco Cabrera Ministerio de la Producción
Relacionadas

Empresas japonesas analizan comprar carne patagónica

Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron hoy fuentes empresarias.


Soja: prevén cuatro millones de toneladas menos en la zona núcleo por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.


Sector Lanero: el ministerio de Producción procura mayor competitividad

El ministro de Producción, Hernán Alonso, mantuvo un encuentro con representantes de la Peinaduría Rio Chubut S.A. en el Parque Industrial de Trelew, con el objetivo de gestionar ante Nación medidas que beneficien el sostenimiento e incremento de producción y mano de obra.


Durante 2017 las exportaciones de la Pesca representaron u$s 1.978 M

El sector pesquero finalizó el año de 2017 con un escenario positivo, con una recuperación en las capturas luego de tres años de contracción e incremento en la demanda interna y exportaciones récord por 1978 millones de dólares.


Proponen gravar las importaciones para financiar exportaciones Pyme

El Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso hoy la aplicación de un impuesto de 5% a las importaciones para subsidiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, precisando que la idea surgió durante la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Comercio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D