PLAY

PAÍS & MUNDO

Renuncia alto directivo de Naciones Unidas por caso de abuso


El director adjunto del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega y absuelto en una investigación interna, anunció hoy que renunciará a su cargo.
23/02/2018 10:59 a.m.


3.731


Luiz Loures, de nacionalidad brasileña, "comunicó al director ejecutivo de Onusida su deseo de no postular para la renovación de su cargo", dijo el organismo en un comunicado divulgado hoy por la agencia de noticias Europa Press.

El portavoz del organismo, Mahesh Mahalingam, dijo ante la prensa en Ginebra que Loures desarrolló una dilatada carrera y dedicó cuatro décadas a combatir el sida, incluidos 22 años en Onusida, pero "claramente siente que ha llegado el tiempo de pasar de página".

Mahalingam sostuvo que no es razonable vincular su marcha con las acusaciones de acoso sexual. "La investigación interna realizada por Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la Organización Mundial de la Salud determinó que el caso era infundado y recomendó su cierre", dijo.
Loures "terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018", agregó.

Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida estaba organizando una conferencia.

No obstante, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.

La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de Unicef, Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas con varias mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Según informaciones que la ONU acaba de actualizar, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados se recibieron 40 denuncias de sus distintas entidades y de organizaciones civiles con las que colabora para implementar los proyectos o la acción de emergencia en el terreno.

De esas acusaciones, 15 estaban relacionadas con operaciones de mantenimiento de la paz.

De las 40 alegaciones, 15 fueron clasificadas como abusos sexuales, 24 como explotación sexual y tres tenían naturaleza desconocida, e involucraban a un total de 54 víctimas, de las que 30 fueron mujeres y 16 niñas.

Asimismo, se informó que se consideró que tres carecen de fundamento y que el resto está en distintas etapas de investigación.
 


tag abuso sexual Luiz Loures ONU Sida
Relacionadas

Pedirán que Alexis Zárate regrese al país para enfrentar la condena por violación

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante de la joven que denunció haber sido violada, dijo que si el jugador "hubiera sido cualquier hijo de vecino, ya estaría detenido" y adelantó que en la audiencia en la que hoy podría quedar confirmada la condena pedirán que el jugador regrese al país.


Naciones Unidas, preocupada por la espiral de violencia en Siria

La ONU y potencias internacionales advirtieron hoy del riesgo de que la guerra en Siria derive en un conflicto "regional e internacional" tras los últimos choques en los que se han visto implicados distintos países, incluidos Estados Unidos, Rusia, Turquía, Israel e Irán.


Más diálogo y menos sanciones a Norcorea, pide funcionario de la ONU

Tomás Ojea Quintana, un abogado argentino con largo historial en defensa de víctimas de la dictadura, fue una de las pocas voces que durante años alertó sobre los crímenes de lesa humanidad en Myanmar y ahora, como relator especial de la ONU para Corea del Norte, cuestiona al consenso dominante en el mundo y pide más diálogo y menos sanciones para ese país.


La FAO estima que necesitan u$s 1.060 millones para combatir el hambre

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que ante "el aumento de las necesidades humanitarias" se necesitan 1060 millones de dólares para combatir el hambre en 26 países durante 2018.


Naciones Unidas pide una tregua humanitaria en Siria

Los representantes de la ONU en Siria reclamaron hoy que se acuerde una pausa humanitaria de al menos un mes para asistir a cientos de miles de sirios y para evacuar a los heridos y enfermos, mientras continúan las muertes de civiles por bombardeos en diferentes puntos del país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D