PLAY

PAÍS & MUNDO

Gerardo Morales quiere cobrarle a los extranjeros que asistan a hospitales de Jujuy


El ejecutivo jujeño buscará en abril próximo la aprobación de una ley de "recupero financiero" que incluye la posibilidad de cobrar la atención a los extranjeros en los hospitales públicos, direccionando el cobro a sus prestadoras de salud o a sus estados de origen.
23/02/2018 15:21


Lo adelantó hoy el ministro de Salud Jujuy, Gustavo Bouhid, quien explicó que se trata de un proyecto de ley aún en diseño, que se incorpora a un nuevo plan de reestructuración estratégica del sistema sanitario en general.

El ideal, que por otro lado también se relaciona a la atención que actualmente se les da a los mismos jujeños y ciudadanos del país, está vinculado a que las compañías de seguro, las ART y las obras sociales con las que muchas veces cuentan las personas "no pagan por las atenciones brindadas y no se les puede aplicar ningún tipo de apremio".

"Jujuy no tiene, como otras provincias, una ley de recupero. Lo que queremos es lograr el reintegro de quienes tienen la capacidad de pago y no le abonan a los hospitales públicos, ya sea que posean obras sociales nacionales, provinciales, sindicales, ART; y también queremos recuperar la plata que la provincia gasta en la atención de los ciudadanos extranjeros", explicó Bouhid, en diálogo con radio Télam.

En el caso del cobro a extranjeros, detalló que existe una "ausencia de reciprocidad" con otros países que "no es justa", ya que al argentino en el exterior en la mayoría de los casos paga por su atención, por lo que la intención es, en primera instancia, generar acuerdos de correspondencia mutua.

"Si no se logra ese acuerdo de reciprocidad, nosotros creemos que hay que hacer como en cualquier país del mundo, donde uno le pide una tarjeta de asistencia al viajero o seguro de salud, que paga al ingresar", indicó al revelar que se está analizando la generación de un instrumento para que exista un cobro por la atención. 

En ese sentido, agregó que la idea es que la exigencia de ese reembolso "se le haga en primer lugar al país de origen" de la persona, en particular sobre aquellas que mantengan una atención recurrente, no así ante los casos de emergencia. 

"Al menos en nuestra provincia, que es limítrofe, la realidad es que gastamos mucho en la atención al extranjero y creemos que parte de ese gasto se puede recuperar, porque sí hay capacidad de pago de parte de los estados", aseguró el funcionario.

En torno a los objetivos planteados, Bouhid finalmente puso de relieve que en enero pasado Jujuy logró un "hito" a nivel país, ya que con la visita del papa a Chile se firmó un primer acuerdo de reciprocidad con la provincia de Antofagasta, mediante el que se puso a disposición médicos y ambulancias jujeñas del lado chileno para cubrir posibles atenciones en el trayecto paso de Jama- Calama y los chilenos dispusieron de combustible, alimento y alojamiento.

En ese marco, además se acordó que en adelante "los pacientes de la provincia se atiendan en Antofagasta y los de ellos en Jujuy", el mismo vínculo de correspondencia mutua que se pretende alcanzar para seguir manteniendo la gratuidad del servicio a extranjeros.

"Nosotros cruzamos la frontera y nos cobran en el hospital, sin embargo cuando vienen a este lado de la frontera los atendemos gratuitamente. Y no hacemos referencia a aquel ciudadano que sufrió de algo de manera ocasional, sino a aquellos que cruzan para hacerse atender con tratamientos caros y prolongados, como en el tema oncológico", resumió.
 


3.838

Extranjeros Gerardo Morales Hospitales Jujuy Salud Pública
Relacionadas

Tres ingenios azucareros en caravana contra los despidos

Trabajadores de los ingenios Ledesma, La Esperanza y Río Grande participan hoy de la denominada caravana azucarera entre Salta y Jujuy, con un recorrido de 300 kilómetros, para reclamar la reincorporación de despedidos, para que no haya nuevas cesantías y contra la flexibilización laboral.


¿El exceso de calcio tiene influencia en el desarrollo del Parkinson?

Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de "racimos tóxicos" característicos de la enfermedad de Parkinson, según una investigación publicada hoy en la revista Nature Communications.


26 nuevas recomendaciones de la OMS para atender partos

Que la mujer decida si quiere o no anestesia o la posición en la que va a parir, que no se le haga un enema ni sea rasurada, que no se aspire al bebé si es sano, son algunas de las 26 nuevas recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy para establecer estándares y reducir intervenciones médicas innecesarias en el parto.


Se triplicaron los casos de sífilis entre 2011 y 2017

Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que recomendaron a la población "usar preservativo en todas las relaciones sexuales".


Unicef denuncia la grave situación de 750 mil niños en el norte de Irak

Unos 750.000 niños en la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak, no tienen acceso a servicios de salud básicos, más de seis meses después de la expulsión de la urbe del Estado Islámico (EI), denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D