PLAY

SOCIEDAD

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial a la Expo Feria de las Provincias


La ordenanza 13.363/17 sancionada por el Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Comodoro Rivadavia a la Expo Feria de las Provincias.
25/02/2018 02:00

Desde 1989  La Asociación de Provincianos Integrados a la Patagonia (APAIP) organiza anualmente cada mes de noviembre esta fiesta, convocando a los nativos de las provincias argentinas que se han radicado por distintas razones en esta ciudad.
En estas celebraciones se exponen y recrean las costumbres, música, danza y comidas típicas de cada región siendo una convocatoria históricamente relevante tanto por su significación social como por sus valores culturales.
En 1993 esta expresión fue declarada de interés y en 2005 obtuvo una declaratoria de interés Nacional con sede en Comodoro Rivadavia. “El patrimonio cultural inmaterial de las comunidades y las distintas costumbres contribuye al diálogo intercultural y fomenta la diversidad”, fundamentó la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico.
La Expo Feria de las Provincias es organizada por la Asociación de Provincianos Integrados a la Patagonia y por distintos Centros de Residentes Provincianos. El evento reproduce un esquema ferial, a través de la programación en el transcurso de dos o tres días, de un conjunto de stands con comidas, bebidas y artesanías propias  de cada región del país y con la puesta en escena de diversos números folclóricos que concitan la participación de grupos y escuelas de danzas y la actuación de artistas locales, regionales y nacionales.
Aquí el evento se nutre de la conmemoración del Día y Semana de la Tradición, establecida con alcance nacional en el calendario público con fecha 10 de noviembre desde 1939 por el nacimiento en 1834 de José Hernández, autor  del Martín Fierro, obra señera de la literatura gauchesca rioplatense. A partir de la sanción de esta ordenanza de declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Expo Feria de las Provincias se vela por la salvaguarda, promoción y continuidad a lo largo del tiempo de este evento cultural.#

 


3.368

tag Comodoro Rivadavia Expo Feria de las Provincias
Relacionadas

Recuerdo para los que trabajaron en el temporal y las tareas por el submarino ARA San Juan

Durante la ceremonia por el Aniversario de Comodoro Rivadavia, se valoró el trabajo de quienes ayudaron para reconstruir la ciudad tras la histórica tormenta. Por otra parte, se hizo eco de cómo la ciudad ofició de base de operaciones desde su puerto para buscar al buque con los 44 tripulantes.


Arcioni se enojó con YPF y dio la orden de quitarle dos áreas petroleras

Explicó que es por falta de inversión de la empresa. Le criticó su poca solidaridad con las cooperativas del interior provincial.


Comodoro Rivadavia celebra sus 117 años

El acto oficial se realiza en el Museo Ferroportuario. A la tarde habrá una actividad en homenaje a “Loli” Morón y a última hora se realizará “La Noche del Recuerdo” en el Centro Cultural.


Crimen de Díaz: Guineo es culpable por la fatal balacera

Aún no hay fecha y horario para la cesura de pena donde definirán cuántos años podrá ir a la cárcel el condenado. El fallo no está firme y hay esperanzas para Guineo en la Cámara.


Crimen de Luis Díaz: se hicieron los alegatos

Es el homicidio acaecido el pasado 9 de noviembre del año pasado. Hoy al mediodía podría estar el veredicto del caso.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D