Después de 11 años, LADE retomó la comunicación aérea con Río Mayo

Un avión transportó al director general de la compañía, junto a autoridades e invitados en lo que fue la reinauguración. La ruta funcionará los días martes y jueves. Partirá desde Comodoro Rivadavia a las 9 para estar aterrizando en la localidad de Río Mayo a las 9:55. Con el retorno a las 14:30.

La llegada de las autoridades de la línea aérea LADE para dejar reinaugurada una ruta que estaba inhabilitada hace ya 11 años.
24 FEB 2018 - 21:04 | Actualizado

A once años del último vuelo, un avión de Líneas Aéreas del Estado arribó a la localidad de Río Mayo. El Twin Otter T-89 transportó al director general de LADE, comodoro Fabián Vidal Arbeletche, junto a autoridades e invitados especiales en la reinauguración de esta ruta que operará los martes y jueves, con el vuelo 5U 960 partiendo desde Comodoro Rivadavia a las 9 para aterrizar en Río Mayo a las 9:55. El retorno como 5U 961 será a las 14:30, aterrizando en el aeropuerto “Gral. Mosconi” a las 15:25. El vuelo tripulado por el capitán Gastón Valussi; el teniente Pablo Minnie y los suboficiales Fabián Gregorak y Hugo Monte tocó la pista de tierra de 1.500 metros de longitud acondicionada para la ocasión en lo que se consideró un hecho estratégico para el Corredor Central.

Norma Mazquiarán, secretaria de Turismo de Río Mayo, destacó la llegada de LADE y planteó la necesidad de generar “paquetes” que permitan potenciar los atractivos de la localidad.

“Nuestra lucha siempre fue tratar de conseguir el asfalto de la pista. Tenemos una que permite operar aviones de medio porte pero no estaba en buen estado. Hemos logrado avanzar con la primera etapa de alisamiento del terreno, sacando piedras y demás. Hoy está operable y demás pero sigue siendo de tierra con las limitaciones que eso implica”. Ahora existe una pequeña terminal para atender a los pasajeros y carga, así como los servicios esenciales para el vuelo. Y el proyecto incluye mejorar la infraestructura general e inclusive ampliar las instalaciones con una confitería que funcione todo el año. “Eso nos permitiría organizar eventos aéreos y Río Mayo podría ser un epicentro de la región para vuelos sanitarios, comerciales o de control de incendios”, expresó Mazquiarán.

La red actual de la única aerolínea de fomento comprende Río Gallegos y Río Grande aunque podría retomar rutas en los meses venideros.

“Por ahora se hizo el vuelo inaugural y la gente está empezando a conocerlo. Dependerá de nosotros poder sostenerlo en el tiempo haciendo que la gente se acostumbre a hacer uso del servicio”.

A la hora de resaltar los principales soportes turísticos que tiene Río Mayo, la funcionaria destacó: “Tenemos un pueblo chico pero que tiene cosas para ver. Desde emprendimientos privados como una estancia turística y la planta de agua mineral que se puede visitar y conocer el proceso de embotellamiento y producción hasta puntos panorámicos. Es un paisaje diferente. Hay una formación morfológica que es interesante conocer.

Se puede hacer pesca, hay un paseo costero, un criadero de guanacos y muchas historias en el pueblo”. Mazquiarán resaltó la posibilidad de “desestresarse” mediante un contacto directo con la naturaleza. “Tenemos que aplicar estrategias de difusión, armar un paquete para que la gente se anime a vivir la experiencia. De venir a una localidad y volar en aviones más chicos. Me encantaría que en diciembre se pueda decir que el balance es satisfactorio y la gente lo utilizó”.

Lamentó que otras propuestas aéreas no hayan considerado a la localidad. “Lasa optó por Perito Moreno como opción más cercana. Es cierto que tienen una pista asfaltada y un mayor movimiento de gente que trabaja en la minería y la fruta fina”, reconoció.

Las más leídas

La llegada de las autoridades de la línea aérea LADE para dejar reinaugurada una ruta que estaba inhabilitada hace ya 11 años.
24 FEB 2018 - 21:04

A once años del último vuelo, un avión de Líneas Aéreas del Estado arribó a la localidad de Río Mayo. El Twin Otter T-89 transportó al director general de LADE, comodoro Fabián Vidal Arbeletche, junto a autoridades e invitados especiales en la reinauguración de esta ruta que operará los martes y jueves, con el vuelo 5U 960 partiendo desde Comodoro Rivadavia a las 9 para aterrizar en Río Mayo a las 9:55. El retorno como 5U 961 será a las 14:30, aterrizando en el aeropuerto “Gral. Mosconi” a las 15:25. El vuelo tripulado por el capitán Gastón Valussi; el teniente Pablo Minnie y los suboficiales Fabián Gregorak y Hugo Monte tocó la pista de tierra de 1.500 metros de longitud acondicionada para la ocasión en lo que se consideró un hecho estratégico para el Corredor Central.

Norma Mazquiarán, secretaria de Turismo de Río Mayo, destacó la llegada de LADE y planteó la necesidad de generar “paquetes” que permitan potenciar los atractivos de la localidad.

“Nuestra lucha siempre fue tratar de conseguir el asfalto de la pista. Tenemos una que permite operar aviones de medio porte pero no estaba en buen estado. Hemos logrado avanzar con la primera etapa de alisamiento del terreno, sacando piedras y demás. Hoy está operable y demás pero sigue siendo de tierra con las limitaciones que eso implica”. Ahora existe una pequeña terminal para atender a los pasajeros y carga, así como los servicios esenciales para el vuelo. Y el proyecto incluye mejorar la infraestructura general e inclusive ampliar las instalaciones con una confitería que funcione todo el año. “Eso nos permitiría organizar eventos aéreos y Río Mayo podría ser un epicentro de la región para vuelos sanitarios, comerciales o de control de incendios”, expresó Mazquiarán.

La red actual de la única aerolínea de fomento comprende Río Gallegos y Río Grande aunque podría retomar rutas en los meses venideros.

“Por ahora se hizo el vuelo inaugural y la gente está empezando a conocerlo. Dependerá de nosotros poder sostenerlo en el tiempo haciendo que la gente se acostumbre a hacer uso del servicio”.

A la hora de resaltar los principales soportes turísticos que tiene Río Mayo, la funcionaria destacó: “Tenemos un pueblo chico pero que tiene cosas para ver. Desde emprendimientos privados como una estancia turística y la planta de agua mineral que se puede visitar y conocer el proceso de embotellamiento y producción hasta puntos panorámicos. Es un paisaje diferente. Hay una formación morfológica que es interesante conocer.

Se puede hacer pesca, hay un paseo costero, un criadero de guanacos y muchas historias en el pueblo”. Mazquiarán resaltó la posibilidad de “desestresarse” mediante un contacto directo con la naturaleza. “Tenemos que aplicar estrategias de difusión, armar un paquete para que la gente se anime a vivir la experiencia. De venir a una localidad y volar en aviones más chicos. Me encantaría que en diciembre se pueda decir que el balance es satisfactorio y la gente lo utilizó”.

Lamentó que otras propuestas aéreas no hayan considerado a la localidad. “Lasa optó por Perito Moreno como opción más cercana. Es cierto que tienen una pista asfaltada y un mayor movimiento de gente que trabaja en la minería y la fruta fina”, reconoció.


NOTICIAS RELACIONADAS