PLAY

PAÍS & MUNDO

Enorme seguridad por el juicio oral a Jones Huala


Cerca de trescientos efectivos policiales, entre fuerzas provinciales y federales, movilizó el inminente juicio que se le hará al líder mapuche Facundo Jones Huala relacionado a un pedido de extradición por la vecina República de Chile en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
27/02/2018 02:00 a.m.


2.106

La audiencia que comenzará mañana, había generado mucha preocupación de las máximas autoridades del gobierno rionegrino, ya que también generó que organizaciones sociales que apoyan a Jones Huala y a la comunidad a la que dice representar a manifestarse frente al gimnasio municipal Nº 3 de esa ciudad cordillerana, lugar ese donde se llevará a cabo la jornada judicial.

Facundo Jones Huala se encuentra detenido desde el 28 de junio del año pasado en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal de Esquel, a 285 kilómetros de Bariloche. Fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional en un control de rutina en la ruta nacional 40, a la altura del puesto del río Villegas, en Río Negro y ante el pedido de captura internacional librado por la Justicia chilena que reclama al joven de 31 años, para ser enjuiciado por el incendio de una vivienda en un campo de la región de Los Ríos, al sur de ese país, en 2013 y por la fabricación y tenencia de armas caseras. No obstante ello, su aprehensión generó varias polémicas en donde estuvo involucrada la desaparición de Santiago Maldonado.

El líder mapuche será trasladado hasta Bariloche para afrontar el miércoles a partir de las 8 el juicio por el pedido de extradición a cargo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva. Allí la fiscalía y la defensa presentarán las pruebas y la audiencia solo se limitará a analizar el pedido de extradición de Chile sin avanzar en la responsabilidad o no de los delitos que se le imputan.


tag Jones Huala juicio oral Seguridad
Relacionadas

Les darán la “última” chance a policías que estaban al borde de la baja

Lo admitió el jefe de la fuerza, Miguel Gómez. “Queremos que levanten su rendimiento”, dijo.


Habrá 230 policías para la seguridad de Aranguren

Operativo policial de prevención.


La redes sociales ponen en jaque la estrategia de seguridad en Chubut

Las acciones contra la inseguridad más palpable en Chubut son los operativos callejeros. El uso de grupos de chat, de distintas redes sociales, hace más eludibles los controles. En medio de una situación crítica, revisarán cómo avanzarán las fuerzas de seguridad ante las bandas locales semi organizadas.


Jones Huala se negó a declarar ante Otranto

El lonko esgrimió la necesidad de interiorizarse de los medios por los que se divulgaron supuestas expresiones de él, en las que habría llamado a una rebelión. A partir de estas filtraciones es que comenzó la causa abierta por el fiscal Federal Guillermo Marijuan.


Maderna y Massoni en una reunión multisectorial por la seguridad en Trelew

Para la apertura de sesiones, Maderna adelantó que habrá anuncios importantes. Ayer se reunió con el secretario de Seguridad y con concejales para abordar el tema.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D