PLAY

SOCIEDAD

Apelan condena de 17 años a un pediatra por abusar de su hija


Los abogados defensores de un pediatra condenado a 17 años de prisión por abusar sexualmente de su hija de 6 años apelaron hoy la sentencia ante un tribunal de alzada en Santiago del Estero.
26/02/2018 17:35

Se trata del médico Julio Pérez, condenado el año pasado en el Centro Judicial de La Banda por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores" en perjuicio de su hija.

Pérez se desempeñó durante varios años como director del Hospital de Niños de La Banda, localidad ubicada a 6 kilómetros de la capital santiagueña.

Durante una audiencia de más de 7 horas en los Tribunales santiagueños los abogados Hugo Frola y Francisco Palau indicaron que "no se niega la existencia del abuso, pero sí la autoría" por parte de su cliente.

Los letrados también rechazaron "las pruebas producidas durante la investigación", que consideraron una "mera recopilación de probanzas que el tribunal debe evaluar", al plantear que "no se puede llegar a una conclusión de certezas de que Pérez fue el autor de tremendo hecho delictivo cometido en perjuicio de su hija menor".

Además, cuestionaron las pericias psicológicas realizadas a Pérez, a su pequeña hija y a la madre por interpretar que no se ajustaron "a protocolos vigentes" y porque "adolecen de fallas técnicas groseras" que, a criterio de los defensores, "las invalidan como pruebas".

La fiscal Inés Presti consideró "insuficiente" la condena y solicitó aumentarla a 20 años, mientras que la querella, representada por la abogada Natalia De Pablo, reclamó 35 años de cárcel, igual lapso de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y un resarcimiento económico de 1,2 millones de pesos.

El pediatra se había declarado "inocente" e insistió en saber "quién había violado" a su hija.

Por su parte el jefe del Cuerpo Médico Forense, Julio Roldán, confirmó las lesiones sufridas por la niña "compatibles con un abuso sexual" cometido "6 o 7 meses antes" a la denuncia presentada por su madre.

Roldán precisó que las lesiones que presentaba la nena en la zona genital "fueron realizadas con un objeto romo de fuerza, por lo que se puede tratar del miembro viril del hombre o un objeto sexual".

"La frecuencia con la que se concretaron los abusos fue gradual, por la cicatrización y el rodete fibroso que presentaba la víctima, quien en ese momento tenía 6 años", precisó el forense.

El médico lleva más de 3 años detenido en el penal de varones de Santiago del Estero por disposición del juez de Control y Garantías de La Banda, Raúl Santucho.

Las investigaciones que derivaron en la detención y condena del pediatra se iniciaron en diciembre del 2014, cuando la madre de la nena radicó una denuncia en la comisaría 13 de la ciudad de La Banda.


1.585

tag abuso sexual condena pediatra Santiago del Estero
Relacionadas

Violaron y asesinaron a una niña de 11 años en Junín

Camila Borda, la niña de 11 años asesinada ayer en Junín, fue violada y luego estrangulada con un cable, según los resultados de la autopsia. José Carlos Varela, detenido por la violación y asesinato, tiene abiertos tres perfiles en Facebook.


Renuncia alto directivo de Naciones Unidas por caso de abuso

El director adjunto del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega y absuelto en una investigación interna, anunció hoy que renunciará a su cargo.


Condenan a 15 años de prisión a un joven que mató a dos mujeres cuando conducía ebrio

Un joven fue condenado a 15 años de prisión por haber causado la muerte de dos mujeres en la localidad bonaerense de Wilde en 2015, cuando de contramano, ebrio y a alta velocidad embistió el auto en el que viajaban las víctimas.


Pedirán que Alexis Zárate regrese al país para enfrentar la condena por violación

La abogada Raquel Hermida Leyenda, representante de la joven que denunció haber sido violada, dijo que si el jugador "hubiera sido cualquier hijo de vecino, ya estaría detenido" y adelantó que en la audiencia en la que hoy podría quedar confirmada la condena pedirán que el jugador regrese al país.


Condenan a 12 años al abogado que mató a un cerrajero

El abogado y ex militar Silvio Guillermo Martinero, quien hace dos años mató por error y por la espalda a un cerrajero cuando disparó contra dos motochorros que le habían robado dinero en el microcentro porteño, fue condenado a 12 años de prisión, informó el Ministerio Público Fiscal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D