PLAY

CIENCIA

Microsoft acusa a Washington de pretender recortar derechos a la privacidad


El Gobierno de los Estados Unidos está poniendo en peligro el derecho a la privacidad en todo el mundo con sus intentos de acceder a datos almacenados en el extranjero, argumentaron hoy los abogados de Microsoft ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense.
27/02/2018 04:08 p.m.


4.309


El tribunal celebró hoy una audiencia para evaluar el caso que enfrenta a Microsoft y al Gobierno de Donald Trump, que quiere que las empresas tecnológicas le permitan acceder a los correos electrónicos que almacenan en servidores instalados en otros países.

"El Gobierno de Estados Unidos quiere usar leyes estadounidenses para ilegalmente entrar en ordenadores extranjeros violando leyes internacionales", afirmó Joshua Rosenkranz, abogado del gigante del software, quien consideró que esto está minando la confianza de los usuarios en su compañía.

El abogado defendió que Microsoft "legítimamente" se negó en 2013 a entregar a fiscales norteamericanos unos correos electrónicos ligados a un caso de narcotráfico, que estaban almacenados en un servidor en Dublín (Irlanda).

La compañía se negó a entregar esos correos al considerar que eso implicaba la incautación de documentos internacionales y que, de producirse, otros gobiernos del mundo podrían forzar a empresas estadounidenses a transferirles información, recordó la agencia EFE.

El caso llegó a los tribunales y tras sentencias a favor de Microsoft, la Administración de Trump interpuso un recurso al considerar que, como la compañía tiene sede en Redmond (Washington), puede acceder a los ficheros almacenados en otros países con solo un clic.

A través de su abogado, Microsoft insistió hoy en que las órdenes de registro no pueden seguir estando regidas por una ley aprobada en 1986, que omite los desafíos de la era digital.

Además, el letrado aseguró que si transfiriera los datos a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) podría imponerle multas multimillonarias debido a las leyes de protección de datos.

"Nadie duda de que los países de todo el mundo tienen sus propias leyes para decidir cómo almacenan sus correos electrónicos", argumentó Rosenkranz, y aseguró que si otras naciones trataran de acceder a datos almacenados en Estados Unidos, nadie dudaría de que estarían vulnerando la soberanía.

Microsoft, que almacena datos en hasta 40 países, es la primera compañía tecnológica estadounidense que desafía una orden del Gobierno norteamericano para requisar datos fuera de su país. 


tag EE.UU. Microsoft
Relacionadas

Desde la "Fed" ven perspectivas económicas sólidas en EEUU

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó hoy que las perspectivas económicas en Estados Unidos "permanecen sólidas", por lo que insistió en su intención de continuar el "gradual" ajuste monetario, a la vez que restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas.


Warren Buffett ganó u$s 29.000 millones extras por la reforma impositiva

El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett reveló que su compañía, Berkshire Hathaway, ganó US$ 29.000 millones en 2017, sólo por el impacto de la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.


Norcorea afianza los vínculos con Seúl pese a Washington

Las dos Coreas volvieron a protagonizar hoy nuevos gestos de distensión, en el marco de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero los cortocircuitos entre Pyongyang y Washington abren una incógnita sobre el súbito deshielo intercoreano de los últimos dos meses.


Tras la salida de EEUU firman un nuevo Acuerdo Transpacífico

Los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico firmarán el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile un nuevo documento, el TPP-11, el primero tras la salida de Estados Unidos.


Instalarán un reloj para medir el tiempo durante diez milenos

El magnate Jeff Bezos, dueño de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, anunció el comienzo del proceso de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera texana de Sierra Diablo, con el que busca medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D