PLAY

CIENCIA

Genis, el software argentina para investigaciones forenses


El software GENis, un desarrollo de profesionales argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, será utilizado en 14 provincias más, que se suman a las cuatro que ya lo están usando.
01/03/2018 13:30

GENis será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

La adhesión de estas jurisdicciones se concretó durante un acto que encabezó el ministro de Ciencia y Tecnologia y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, responsable del proyecto.

"La misión esencial de la Fundación Sadosky no es sólo fomentar el desarrollo del sector informático en general, sino hacer desarrollos donde el Estado contribuye a la solución de problemas concretos”, dijo el funcionario al hablar de la implementación del software.

En diciembre del año pasado, Salta, La Pampa y Mendoza también suscribieron acuerdos para la instalación del software, sumándose a Entre Ríos, donde ya se encontraba operando desde junio de 2017.

Además, GENis se encuentra en fases finales de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como confirmó la directora del organismo, Mariana Herrera Piñero, en una entrevista con Télam, en enero último.

GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia, resaltó la Fundación en un comunicado.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura.

En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de Conicet de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y de la empresa local Baufest, entro otros centros especializados.

Durante la firma de convenios, también Barañao suscribió uno de cooperación con la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional que se sumará con aportes para el desarrollo del software y organizará cursos y cátedras de bioinformática forense en universidades argentinas, informó el ministerio.


4.261

tag forenses Genis Genis el software argentina p investigaciones software
Relacionadas

Caso Maldonado: la Fiscalía de Esquel pidió la autopsia en el Cuerpo Médico Forense

Según informó el área de prensa de ese organismo, se requirió la intervención del EAAF y todas las partes del proceso. Aguarda a los forenses para confirmar la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut


La abogada de Maldonado no descarta que el cuerpo haya sido plantado

El cadáver encontrado ayer en el río Chubut en la zona del Pu Lof en Resistencia Cushamen, será trasladado entre esta tarde y mañana a Buenos Aires, para la realización de las pericias de rigor, en la morgue de la Suprema Corte de la Nación.


Asumió una mujer forense

Un gran desafío”, así definió la doctora Vanina Botta a su desembarco como médica forense de la circunscripción judicial Puerto Madryn, cargo que trae aparejado que sea la primera profesional de la salud que integra dicho cuerpo en un cargo jerárquico.


Quieren que Trelew tenga una industria del software

El intendente Maderna recibió al ministro Mamet y a la subsecretaria Das Neves.


Madryn: hombre hallado en Cerro Avanzado murió por inmersión

Así lo reveló la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de esa ciudad. No tenía signos de violencia y aún no fue identificado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D