PLAY

ECONOMÍA

Fuerte salto en el uso de fertilizantes en los campos argentinos


El empleo de fertilizantes en los principales cultivos de la actividad agrícola argentina alcanzó en la campaña 2016/2017 las 2,7 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 29% en comparación con el ciclo anterior, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
05/03/2018 11:30 a.m.


1.225

El análisis, elaborado por el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa, coordinado por Juan Brihet y Sofía Gayo, destacó que “en el ciclo 2016/17 el área sembrada aumentó un 3% y la producción creció un 10%”.

“Esto fue debido a una mayor superficie con gramíneas, principalmente trigo y maíz”, explicaron los expertos, quienes subrayaron que “la mejora en la tecnología y en la fertilización de cultivos resultó en una mayor reposición de nutrientes frente a campañas previas”.

Sin embargo, advirtieron que “la relación entre la extracción y el aporte de nutrientes sigue siendo negativa en Argentina”.

El análisis precisó que en la campaña 2016/2017 se aplicaron 924.000 toneladas de nutrientes, al considerar nitrógeno, fósforo y azufre en 6 cultivos: soja, trigo, maíz grano comercial, girasol, sorgo granífero y cebada, de 17 regiones productivas.

Esto significó que se emplearon 219.000 toneladas más que en el ciclo 2014/2015.

“Mejoró la relación entre la extracción de nutrientes en grano y su aporte vía fertilización: la reposición creció a un 41% a nivel nacional para el último ciclo”, indicaron Brihet y Gayo.

Asimismo, en la última campaña, aumentó el uso de fertilizantes un 29% en relación a la medición 2014/2015, con 600.000 toneladas más de producto aplicado.

En los seis cultivos bajo estudio el volumen utilizado de fertilizantes comerciales pasó de 2.1 a 2.7 millones de toneladas.


tag Agricultura agroquímicos
Relacionadas

"La sequía provocará menos actividad en miles de pueblos"

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, afirmó hoy que por producto de la sequía que afecta a la principal zona productiva del país "va a haber menos actividad económica en miles de pueblos" y dijo que resulta "temerario" ponderar en millones de dólares cuánta podría ser la merma en ingresos por la caída que registrarán las cosechas de soja y maíz.


Soja: prevén cuatro millones de toneladas menos en la zona núcleo por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.


Especialistas advierten a Macri por envenenamiento de la fauna con agroquímicos

Especialistas de distintas organizaciones internacionales que trabajan en ecología y biología de la conservación solicitaron hoy al gobierno nacional que se tomen "medidas urgentes" para controlar el uso de agroquímicos tras la muerte por envenenamiento de los 34 cóndores en Malargüe, Mendoza.


Un detenido y un prófugo por el envenamiento con agrotóxicos de 34 cóndores

Un hombre fue detenido y otro continuaba prófugo luego de los allanamientos efectuados hoy por la policía mendocina en dos puestos, en donde se encontró veneno con el cual se sospecha se habría utilizado para matar a 34 cóndores y otros animales.


La sequía en Argentina hace subir el precio de la soja

El precio de la soja mantenía la tendencia alcista en la apertura del Mercado de Granos de Chicago, debido a la preocupación por la persistencia de la sequía en la Argentina.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D