PLAY

PROVINCIA

Comodoro: Linares anunció un bono para poder hacer obras clave por mil millones de pesos


El intendente advirtió que “estamos cansados de convivir con esqueletos de obras sin terminar”. Ratificó el respaldo al Ejecutivo provincial y dijo que su objetivo es que en 2019 “no haya ningún lote sin luz, agua, gas y cloacas”. Criticó duro a YPF: “No tiene más que migajas para devolverle a la región”.
06/03/2018 02:00 a.m.


976

Vamos a dejar obras que trasciendan a nuestra gestión”. Lo dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El acto fue en el Centro Cultural y estuvieron el gobernador Mariano Arcioni y la intendente de Rawson, Rosana Artero.
El jefe comunal confirmó que se emitirá un bono por 1.000 millones de pesos exclusivamente para obras, a fin de garantizar la reconstrucción de la ciudad, finalizar obras inconclusas y concretar nuevas para la reconversión productiva. “Estamos cansados de convivir con esqueletos de obras sin terminar. Vamos a comprometer 50 millones de pesos a la finalización del Estadio Centenario y a destinar un monto similar, para que el sueño de la pileta olímpica se concrete independientemente de la ayuda que pueda o no brindar YPF”.
Adelantó que se avanzará en un Centro de Día para jóvenes adultos con discapacidad; se inaugurará en poco tiempo la nueva sede de La Casa para víctimas de violencia de género y notificó que junto con la SEDRONAR, se trabaja para poner en marcha la Casa Educativa Terapéutica, tan esperada en la región.
Linares expresó que se pondrá en marcha un plan de asfalto bianual para pavimentar 200 nuevas cuadras.
En cuanto a la relación con el Ejecutivo provincial, Linares reconoció que “sabemos que no habrá a largo plazo un Comodoro próspero sin una provincia próspera”, y en ese tenor, le aseguró al gobernador que “esta ciudad acompañará todas las medidas que sean necesarias para sacar adelante a esta provincia; nuestra prioridad debe ser la construcción de un proyecto común de políticas a largo plazo que nos permitan crear futuro y generar tranquilidad”.
“Este año, contamos con un presupuesto total de $ 3.800 millones de los cuales el 64%  se estructuran a través de recursos propios. Esto demuestra, sin lugar a dudas, la autonomía del municipio a la hora de ejecutar políticas públicas”, ratificó.
Este año habrá una inversión en obra pública por más de 900 millones de pesos, con la llegada de los servicios básicos a las nuevas urbanizaciones. “El objetivo es que en 2019 no haya ningún lote sin luz, agua, gas y cloacas. Tenemos la necesidad constante de generar espacios aptos para que los hijos de Comodoro puedan acceder a la vivienda propia”.
En cuanto al temporal, Linares remarcó que de los 1.500 millones de pesos que comprometió Nación, solo se recibieron 200 millones. Y de los 100 millones que prometió Provincia para las familias damnificadas, solo llegaron 40 millones. Sin embargo, destacó el acercamiento con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en este último tiempo y mediante el cual se logró adjudicar la primera etapa del asfalto; y en los próximos dos meses, se licitarán la segunda y tercera etapa; además de poner en marcha la licitación para el mejoramiento habitacional de las Américas.
“Después de la tormenta, pusimos inmediatamente a disposición del Instituto Provincial de la Vivienda y de Nación lotes aptos y con servicios en Las Orquídeas, Km. 8, Restinga Alí y Fracción XIV para la construcción de las 131 viviendas que necesitamos para reubicar a las familias que perdieron todo”.  En otro orden, Linares reconoció que “es nuestro deber poner igualdad donde el mercado excluye y abandona. Lamentablemente en la ciudad, aumentó la demanda de ayuda social directa y mes a mes se abren nuevos comedores comunitarios y merenderos. Este año, la Secretaría de Desarrollo Humano destinará 55 millones de pesos solo en subsidios y asistencia para intentar paliar esta grave situación”.
Linares reconoció que “no estamos de acuerdo con este modelo de país, que concibe las políticas sociales como un gasto, despojando a sectores completos de sus derechos sociales, políticos, económicos y civiles”.
En otro orden, Linares anunció que “lo único que le exigimos a YPF es que cumplan con el convenio que firmamos en función de una deuda que tenían por el famoso VDPIN. Y como la operadora hizo caso omiso, lo vamos a judicializar”.
El intendente explicó que con la empresa de bandera, “teníamos un compromiso que consistía en la construcción del gimnasio municipal 4, que ya se hizo en la zona norte; la obra de la pileta olímpica que no se cumplió y que ya tienen todos los plazos vencidos y a esto, hay que sumarle la falta de diálogo que tenemos con sus referentes”.
“Lamentablemente, desde que se fue Rolando Rivera, que era el encargado de mantener una relación directa con el municipio, perdimos todo tipo de contacto. Y la gota que rebalsó el vaso fue el aniversario de la ciudad. Históricamente YPF fue una colaboradora importante de un aniversario que es de la ciudad donde ellos viven y habernos respondido que tenían otros compromisos más importantes y que no iban a colaborar, me pareció desafortunado. No con un intendente, sino con su gente y su ciudad”.
“Vale también el reconocimiento para las operadoras como Pan American Energy y CAPSA que trabajan con seriedad, compromiso social y han sostenido y ampliado sus niveles de inversión”.
“Lamentablemente no podemos incluir en este grupo a nuestra empresa de bandera YPF, que parece no tener más que migajas para devolverle a la región que la convirtió en la empresa que es. Hoy nos entristece ver que YPF está peor que cuando estaba privatizada”, concluyó en su discurso.#

 


tag bono Comodoro Rivadavia Linares obras
Relacionadas

Andes: arrancaron vuelos a Comodoro Rivadavia

Se presentó oficialmente la nueva ruta aérea de la empresa Andes que, desde ayer, llega con una frecuencia diaria a Comodoro Rivadavia, sumándose de esta manera a la ruta aérea que ya traía sus aviones hasta Puerto Madryn.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Di Pierro y Linares, juntos después de seis meses. Los consejeros de la Cooperativa de Rawson se dieron un aumento de más de 60%. ¿El sindicalista Luis Núñez seguirá defendiendo al abusador “Gallo” Hernández? Grave denuncia en Cholila. Y más.


Identificaron a una menor de edad como autora de robos en Comodoro

Personal de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia realizó dos allanamientos en relación a varios robos que se sucedieron durante los últimos días ene sa urbe petrolera chubutense.


Comienzan los vuelos regulares de Andes a Comodoro Rivadavia

La compañía aérea Andes iniciará mañana sus vuelos regulares a Comodoro Rivadavia, con una ceremonia que se realizará en el Aeroparque Jorge Newbery y que contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informaron desde la empresa.


Llanos se postuló: “haré una revolución en la Intendencia”

La diputada nacional quiere gobernar Comodoro. “Se necesita una mujer y se necesita orden”, graficó.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D