PLAY

PAÍS & MUNDO

Alta tensión entre Gran Bretaña y Rusia por otro espía envenenado


El gobierno británico se enfrentará al Kremlin, si se descubre que Rusia estuvo involucrada en el envenenamiento del ex espía ruso, Sergei Skripal, quien se encuentra internado en grave estado junto a su hija, luego de haberse intoxicado con una sustancia desconocida.
06/03/2018 11:41 a.m.


1.030

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados el domingo inconscientes en un banco próximo a una plaza de juegos para niños en pleno centro de Salisbury, una ciudad al sur de Inglaterra.

La reacción oficial estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien aseguró hoy a los diputados en la Cámara de los Comunes que el Reino Unido responderá "con firmeza" a cualquier evidencia de participación en el caso.

"Ningún intento de asesinar en suelo británico quedará impune", advirtió Johnson.

Aunque aclaró que aún es demasiado pronto para señalar con el dedo, señaló que el caso se parecía al de la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

En tanto, la policía del Reino Unido está investigando cual fue la "sustancia desconocida" que afectó a Skripal y su hija, según la BBC.

También se informó que dos agentes de policía que intervinieron en el incidente fueron ingresados al hospital por "síntomas menores". El subjefe de policía Craig Holden dijo que actualmente están siendo tratados por "sospecha de exposición a una sustancia desconocida".

Según el diario Daily Mail, se cree que Sergei Skripal estuvo expuesto a la poderosa droga sintética Fentanyl.

Desde el Kremlin, el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov dijo a los periodistas que Vladimir Putin no tiene ninguna información sobre los motivos que provocaron el incidente, indicó oficialmente la agencia TASS.

Peskov agregó a los periodistas que Moscú estaba dispuesto a ayudar con la investigación.

"Vemos esta situación trágica, pero no tenemos información sobre qué pudo haber llevado a esto", afirmó el vocero del Kremlin.

Skripal fue coronel en el servicio de inteligencia militar GRU de Rusia, y en 2006 fue condenado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

Fue liberado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, en 2010, e Inglaterra le concedió asilo hace ocho años, después de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia

Skripal vivió tranquilamente en Salisbury y se mantuvo fuera del foco de atención hasta que fue encontrado inconsciente el domingo. Su esposa, un hijo y un hermano mayor murieron en los últimos dos años.

Alexander Litvinenko, un oficial fugitivo del servicio secreto ruso (KGB), que se especializó en la investigación del crimen organizado, murió después de que dos agentes rusos introdujeran en su té una dosis de la sustancia radiactiva polonio, cuando se encontraba en un hotel en el centro de Londres.

Según una investigación de la justicia británica fue un asesinato "probablemente aprobado" por el presidente Putin.


tag Envenenamiento Espías Gran Bretaña Rusia
Relacionadas

Rusia: Vladimir Putin y sus misiles “invencibles”

La estrategia de Vladimir Putin para ganar un cuarto mandato presidencial en las elecciones del 18 de marzo ha abierto viejas heridas con Estados Unidos por la supuesta superioridad militar rusa.


Detuvieron al "señor K", de las narcovalijas en la embajada de Rusia

El empresario ruso Andréi Kovalchuk, denominado en la Argentina "Señor K", fue detenido en Alemania acusado de ser el presunto líder de la banda de narcotraficantes que tenía escondidas 12 valijas con 389 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires.


Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratados con sus nuevas armas

Estados Unidos acusó hoy a Moscú de violar abiertamente tratados armamentísticos de la época de la Guerra Fría, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara que su país desarrolló una nueva generación de armas nucleares "hipersónicas" y submarinos "invencibles" que harán inútil el escudo antimisiles estadounidense.


Putin presentó el nuevo poderío armamentístico ruso: "¡Es fantástico!"

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que su país probó nuevas armas nucleares, entre ellas un misil de crucero "hipersónico" y un dron submarino de propulsión nuclear, que hacen "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos, al pronunciar su discurso sobre el estado de la nación a 18 días de los comicios presidenciales.


Crecen las amenazas de la ultra derecha en Gran Bretaña

El subcomisario Mark Rowley, jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido, advirtió anoche que las amenazas provenientes de la extrema derecha en el país son "motivo de gran preocupación" y que cada vez se están organizando más.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D