PLAY

PAÍS & MUNDO

El Indec midió por primera vez en su historia la violencia contra la mujer


Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017, según datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm) difundido este miércoles por el Indec, que agregó que el 71,3% de esos casos corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.
07/03/2018 08:30 p.m.


577

El Rucuvm es la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales, y que no da cantidad de víctimas. No surge a partir de un censo o una encuesta sino que parte de las denuncias realizadas por las propias mujeres.

Fueron 260.156 casos los recopilados por el INDEC entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del año pasado, y la mayor parte (71,3%) corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de mujeres a partir de los 14 años.

Luego están las denuncias judiciales (16,9%) y, en proporciones menores, las presentaciones policiales y consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, las que suman estos dos últimos rubros, el 5% de los casos.

El 60,2 % de los casos de violencia recopilados por el Indec corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad, siendo la franja etaria que va de los 20 y 29 años la que acumula el 30,8% de los casos y la de entre 30 y 39 años el 29,4%.

Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad que denunciaron situaciones de violencia son el grupo menos representado en el Rucuvm, aunque "hay que tener en cuenta que algunas instituciones sólo reciben denuncias de mujeres de más de 18 años".

La mitad de los casos denunciados (50,4%) son denuncias de mujeres que tienen un empleo, ya sea formal o informal, lo que expresa de alguna manera "su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir de ese contexto de violencia", detalla el informe.

En el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja (45,8%) y expareja (36,9%). Estos porcenajes se dan en todos los grupos de edad.

En tanto, hay otros vínculos familiares presentes en determinadas edades, como por ejemplo el de padre y madre entre las adolescentes de 14 a 19 años (17,3%) y los de hijo e hija, entre las mujeres de 50 años y más.

En tanto, en el 76,8% de los casos la víctima convive con el agresor cuando se trata de una pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando son los hijos.

En el Rucuvm se registraron casi todos los tipos de violencia, aunque no se han verificado casos de violencia mediática.

Esos tipos de violencia "no son excluyentes". Tanto es así que el 70% de los casos registrados son de mujeres que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.

La violencia sicológica es la que predomina entre los casos registrados (86,9%), seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%) y la modalidad más informada es la doméstica (97,0%).

En tanto, los casos de violencia laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional, tienen muy poca presencia en el registro, ya que recopilan el 1% de los casos.

En cuanto a la frecuencia y el tiempo del maltrato, variables que dan cuenta de la gravedad de la situación que soportan las mujeres antes de decidirse a buscar ayuda, en el 93,3% de los casos sufren violencia más de una vez.

En tanto, en el 40,5% de los casos refiere a un período de 1 a 5 años y el 23,8% de los casos a más de 10 años de maltrato.


tag Indec Violencia de Género
Relacionadas

Cholila: víctima de violencia de género pide que la trasladen

Trabaja en Estadísticas del hospital de Cholila. Ventiló que a raíz de una separación con su expareja, quien oficia de chofer de ambulancias en el mismo nosocomio, sufre acoso y violencia psíquica. Quiere que la trasladen con sus hijos.


Violencia de género: condena a tres años y un mes de prisión efectiva

Alejandro Ernesto Villafañe Díaz se encontraba detenido preventivamente en José de San Martín por tres casos de agresión hacia su expareja y su hijo. La sentencia fue tomada con satisfacción por parte de la víctima y la madre de ella.


Para el Indec la economía creció 2,8% en 2017

La economía se expandió un 2,8% en el 2017, la mayor tasa desde el 2011, mostró el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec, y el Gobierno nacional dijo que prevé un desempeño aún mejor este año, en torno al 3,5%.


Mujer denuncia violencia por parte de su exmarido

Alicia Alejandra Daza tiene 37 años y es madre de 5 hijos. Vive en Dolavon. Solicitó públicamente la intervención de la Policía y la Justicia ante los reiterados hechos de violencia de los que dice ser víctima. Asegura que al momento de denunciar, es ella la que es retirada de la vivienda y no el agresor. En las últimas horas, volvió a ser maltratada.


Atacó y mordió a su hija y a su expareja

Una audiencia de control tuvo lugar en los tribunales en Trelew, donde el fiscal Marcos Nápoli presentó el caso por el cual se imputó a una persona por delitos enmarcados en violencia familiar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D