PLAY

PROVINCIA

Detuvieron a Diego Correa por integrar una asociación ilícita


El funcionario fue apresado junto a otras cuatro personas. Lo acusan de facturar millones al Estado a través de empresas de su propiedad. Allanaron varias viviendas en Trelew, Playa Unión y Puerto Madryn. Arcioni lo echó del Gobierno.
08/03/2018 02:00 a.m.


6.012

En una serie de al menos 11 allanamientos en Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, se detuvo a cinco sospechosos de asociación ilícita y fraude contra el Estado provincial. Queda por detener una persona que se encuentra en el extranjero. Se secuestraron al menos cuatro vehículos de alta gama, documentación y dinero nacional y extranjero.

Se investigan presuntos sobreprecios. El dato surgió al analizar documentación por compras irregulares por el temporal en Comodoro Rivadavia, pero no son los mismos expedientes.

Los operativos comenzaron minutos antes de las 7 en la vivienda de Diego Correa, ubicada en Velero Vesta al 100 de Trelew. Allí fue detenido.

Correa es subsecretario de la Unidad Gobernador y fue secretario del fallecido gobernador Mario Das Neves. También se detuvo a su esposa, Natalia Mc Leod, empleada del Poder Judicial.

En simultáneo se detuvo en Madryn a Sandro Figueroa, empresario y familiar de Mc Leod. Fue en su casa de Florencio Sánchez al 2.500.

Cerca de las 9 el grupo de policías encabezados por el secretario de Seguridad, Federico Massoni, el jefe de la fuerza, Miguel Gómez y otros investigadores, fueron a Casa de Gobierno. Allí detuvieron a Diego Lüters, también funcionario de la Privada de la Gobernación. Fue esposado en la antesala del despacho principal.

Minutos después le tocó a otro empresario relacionado a la construcción, Juan Carlos “Tato” Ramón. Fue detenido en su vivienda de Playa Unión, José Hernández al 1.000.

Correa está alojado en la Alcaidía Policial de Trelew; Lüters en la Comisaría 2ª, Ramón en la Seccional 4ª; Mc Leod en la Comisaría de Playa Unión y Figueroa, en Dolavon.

También se allanó el estudio jurídico Glades & Gatica, en Urquiza al 300 de Trelew. Allí se recuperó mucha documentación. Mario Antonio Glades es el contador general de la Provincia.

Detalles

Hubo operativos que hallaron documentación y dinero en los domicilios legales de la empresa Dual Core SRL, investigada en la causa. Fue en locaciones en Sarmiento Norte al 700 y Zapiola al 2.300 de Trelew.

Además se ingresó, mediante cerrajero porque estaba sin ocupantes, a un complejo de departamentos en la zona sur de Playa Unión, que sería propiedad de Correa. En Domingo French al 200 construía una casa de importantes dimensiones, con detalles lujosos y de gran categoría. Además se edificaron tres dúplex valuados en unos 150 mil dólares cada uno.

En uno de los departamentos se forzó la puerta y se buscó documentación porque su moradora, ausente del país, está involucrada en la investigación.

Hasta el lugar llegaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, de la Unidad Anticorrupción creada recientemente, a cargo del caso. Rodríguez aclaró que “esta investigación es un desprendimiento de la causa madre conocida como `Sobreprecios´”. Fue un estudio de tres meses del Equipo Multidisciplinario de la Procuración “del cual se desprenden irregularidades; al empezar el análisis eran constitutivo de delito y ahí se origina nuestro caso. La causa original se inició con la denuncia de Blas Mesa Evans y otros diputados del Frente para la Victoria por la emergencia. En el análisis surgió esta causa”. Los papeles originales aparecieron en Legislatura en un sobre anónimo, el año pasado.

Sobre los detenidos detalló que es “un grupo destinado a cometer delitos, por eso lo encuadramos en una asociación ilícita. Realizaban contrataciones directas, entre otras cosas”.

Las detenciones, ordenadas por el juez Sergio Piñeda, “tienen que ver con la necesidad de asegurar la prueba, que no se fuguen ni entorpezcan la investigación. Por la calificación, si son condenados será prisión efectiva”, adelantó Rodríguez.

La audiencia de apertura de investigación y control de detención no tiene fecha. Es que el defensor de los detenidos, Fabián Gabalachis, no está en la zona. Sería mañana o el sábado.

Para los fiscales el rol de Correa era el de “líder del grupo que conformó la asociación ilícita”. El fiscal no descartó más detenciones, incluso de otros exfuncionarios provinciales. “Es el primer paso en esta causa que puede tener vinculación con otras personas”.

En cuanto a los procedimientos, Rodríguez dijo que “en todos se encontró documentación útil para la causa y parte de la investigación también marca la existencia de testaferros, como en esta propiedad (la casa de Correa en Playa Unión), donde no hay sustento entre el ingreso salarial de Correa y la propiedad que encontramos. Se busca efectivo, documentación y todo lo que sirva para el esclarecimiento”.

El procurador general Jorge Miquelarena estuvo en la vivienda allanada en Playa Unión. Explicó que “esta causa nace de oficio y a partir de algunas constataciones en en la otra causa de la emergencia climática, detectaron los contadores del Equipo Multidisciplinario. A partir de allí se inició esta causa satélite, que nace de la denuncia original de los sobreprecios en la emergencia”.

“Hasta ahora se encontró de todo, la audiencia será la oportunidad en la que se podrá presenciar de qué se trata, cuál es la imputación, los elementos recabados hasta ahora y los fiscales podrán dar un detalle mayor”, adelantó Miquelarena.


tag allanamientos cuatro personas Diego Correa fraude Unidad Anticorrupción
Relacionadas

Allanamientos en Rawson y Trelew: auto robado y marihuana

Hubo seis procedimientos en distintos barrios de ambas ciudades. La investigación surgió tras un violento enfrentamiento entre bandas ocurrido la semana pasada.


Secuestran municiones, un auto robado y plantas de marihuana

Fue en seis allanamientos realizados en barrios de Trelew y Rawson. La investigación surgió de un enfrentamiento entre bandas la semana pasada.


La Unidad Anticorrupción ya tiene cuatro casos en carpeta

El flamante área ya funciona con cuatro expedientes para iniciar su pesquisa. Harán un seguimiento full time a funcionarios provinciales denunciados por corrupción.


Una banda dedicada a la venta de droga fue detenida en un operativo

La investigación que finalizó con el desmantelamiento de la banda fue iniciada en 2016 por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Trenque Lauquen.


Trelew: una pareja detenida, autos y armas secuestradas durante tres allanamientos

La Policía realizó procedimientos en distintos barrios de la ciudad. Secuestraron dos vehículos, armas, municiones y plantas de marihuana. Una pareja fue puesta a disposición de la justicia en causas relacionadas con robos domiciliarios.Los registros fueron tras un trabajo de quince días.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D