PLAY

PROVINCIA

Operativo "El Embrujo": de advertencias y poca plata para investigar


En diálogo con Radio Chubut, el fiscal Alex Williams, parte de la Unidad Anticorrupción junto con Omar Rodríguez, reveló ayer jugosos datos de la pesquisa. Sin embargo, un episodio central a destacar son los sugestivos movimientos de uno de los detenidos con sus contactos en Capital Federal.
09/03/2018 02:05

Según Williams, el sujeto advirtió explícitamente que sabía quiénes lo seguían y escuchaban su teléfono y los del resto del grupo. E hizo llegar el mensaje a los sabuesos. Desde ese momento los investigados cambiaron sus movimientos habituales y, por ejemplo, hablaron con mucha menos frecuencia por teléfono. Para el fiscal esta circunstancia refleja el poder económico y político de quienes están detenidos.

Williams también advirtió sobre la precariedad para investigar debido a la falta de recursos en el Ministerio Público Fiscal, reclamo habitual del procurador general Jorge Miquelarena.

Incluso durante la recolección de evidencias hubo entrevistas personales que debieron filmar con sus celulares personales. Y hasta el subcomisario Mario Nahuelcheo, la otra pata de la investigación junto con el comisario Juan Carlos Núñez, se vio obligado a ir en bicicleta para poder concretar vigilancias en terreno.

El fiscal reveló que el grupo bajo observación usaba vehículos de tan alta gama que en los seguimientos, “cuando poníamos segunda ya se nos habían escapado y los habíamos perdido”. Y que incluso hubo un vehículo usado por la Unidad que por su antigüedad, se les plantó en una esquina mientras observaban los movimientos.

Respecto a la vivienda de Correa en Playa Unión, explicó que alguien que trabaja en el corralón de materiales que aportó para la millonaria obra le avisó al exsecretario privado de Casa de Gobierno que los fiscales buscaban esa documentación.

Williams aclaró en “Se viene la noche” que la empresa trelewense colaboró con la justicia cuando fue requirida pero que “alguien adentro” le anticipó al imputado sobre el procedimiento.

Algo similar ocurrió en una concesionaria de automóviles de Trelew. La Unidad sabía que Correa habría hecho una operación de varios ceros pero según Williams, en el comercio “nos mintieron” y negaron el episodio. “No descartamos la figura de encubrimiento”, adelantó sobre las personas que colaboraron poco y nada con el expediente.#


9.419

tag allanamientos Corrupción Das Neves El Embrujo
Relacionadas

Pagliaroni: “esperemos que no se oculten pruebas”

El diputado provincial dijo estar “gratamente sorprendido” por el accionar de la justicia en la investigación de presuntos casos de corrupción. Opinó que el gobierno “estuvo lento de reflejos” para impedir los hechos.


Causa embrujo: podrían pedir captura internacional para una sexta persona

Así lo confirmó el Secretario de Seguridad Federico Massoni. Se trata de una personas que está en el exterior y en caso de que no retorne, se activarían los mecanismos de búsqueda y detención en el exterior


Detuvieron a Diego Correa por integrar una asociación ilícita

El funcionario fue apresado junto a otras cuatro personas. Lo acusan de facturar millones al Estado a través de empresas de su propiedad. Allanaron varias viviendas en Trelew, Playa Unión y Puerto Madryn. Arcioni lo echó del Gobierno.


Menna advirtió que “el Gobierno debe aclarar”

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, consideró que “lo que está pasando en Chubut con las detenciones de funcionarios acusados de corrupción es muy grave.


Los detalles del espectacular Operativo “El Embrujo”

Fue bautizado así porque dentro de las varias escuchas telefónicas hay contactos de uno de los detenidos con un “guía espiritual” colombiano. Le daba consejos sobre dónde, cómo y cuándo hacer determinadas acciones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D