PLAY

PAÍS & MUNDO

Donald Trump y el dictador Kim Jong- Un acordaron un encuentro en mayo próximo


El presidente de Estados Unidos decidió aceptar la invitación del líder norcoreano, quien propuso un encuentro con su colega estadounidense y suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron delegados surcoreanos en Washington.
08/03/2018 22:08

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, indicó que Trump accedió a reunirse con Kim en mayo próximo, reportó la agencia de noticias DPA.

Chung, quien se reunió con Kim en Pyongyang a principios de esta semana, también dijo que el líder norcoreano había acordado abstenerse de hacer nuevos ensayos nucleares y estaba comprometido con la "desnuclearización completa" de la península de Corea.

El funcionario surcoreano forma parte de una delegación de su país que se reunió más temprano con representantes del gobierno estadounidense para dialogar sobre el conflicto con Corea del Norte.

La noticia acabo con la expectativa generada esta tarde por el propio Trump, quien había adelantado que el gobierno de Corea del Sur haría un "gran anuncio" en relación a Corea del Norte.

El inicio de conversaciones preparatorias entre Washington y Pyongyang supone un nuevo avance en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, tras el actual deshielo protagonizado por las dos Coreas a raíz de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.

La reunión anunciada entre los mandatarios de ambos países sería histórica, ya que nunca antes un presidente estadounidense se ha reunido con un líder norcoreano.

En el último año, tanto Trump como Kim habían sido protagonistas de un fuerte cruce de insultos y amenazas a raíz de la escalada en la crisis por el programa nuclear norcoreano.

Entonce, el magnate republicano había descartado las conversaciones directas, a menos que Corea del Norte tomase medidas para renunciar a su arsenal nuclear, una posibilidad que parece darse.

Hace dos días, el gobierno surcoreano anunció que Seúl y Pyongyang celebrarán una cumbre en abril para abordar la creciente tensión entre ambos estados y que podría dar pie a un proceso de desnuclearización de la Península de las dos Coreas.

Pese a que, según informó la comitiva surcoreana, Kim Jong-un estaría dispuesto a suspender sus ensayos con armamento nuclear de cara a facilitar las conversaciones, por el momento el gobierno estadounidense se ha mostrado escéptico sobre las intenciones reales de Pyongyang.

En este contexto, el congresista republicano Luke Messer reclamó hoy el premio Nobel de la Paz para Trump, en caso de que Corea del Norte inicie su proceso de desnuclearización.

"Si las conversaciones con Corea del Norte llevan a una acción concreta, el presidente Trump debería estar bien encaminado hacia su propio premio Nobel de la Paz", aseguró en un comunicado Messer, en relación al reciente acercamiento entre Washington y Pyongyang.

"Corea del Norte está apuntando por primera vez la voluntad de discutir el desarme de sus capacidades nucleares; si esto sucede, sería resultado directo del fuerte liderazgo del presidente Trump y su acción decisiva hacia el brutal tirano norcoreano", apuntó Messer.


1.172

tag Corea del Norte EE.UU. Kim Jong Un Norcorea Trump
Relacionadas

El USDA recortó en siete millones de toneladas la cosecha de argentina soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo en siete millones de toneladas la proyección de cosecha de soja en la Argentina respecto de la medición de febrero y la ubicó en 47 millones de toneladas, debido a "las condiciones secas" persistentes en gran parte del área productora a nivel nacional.


Funcionario surcoreanos viajan a Washington buscando el diálogo entre EEUU y Norcorea

Los funcionarios surcoreanos que en el inicio de esta semana se reunieron con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, partieron hoy rumbo a Estados Unidos, aliado principal de Seúl, para exponer los resultados de la reunión y transmitirle al gobierno norteamericano un mensaje reservado enviado por Pyongyang.


Naciones Unidas acusa a Estados Unidos y Rusia por crímenes en Siria

La comisión creada por la ONU para investigar los crímenes en el conflicto en Siria afirmó hoy haber reunido evidencias de que tanto Rusia como la coalición dirigida por Estados Unidos perpetraron el año pasado ataques contra civiles que causaron numerosos muertos y heridos.


Las dos Coreas acordaron una cumbre de sus líderes en abril

Las dos Coreas acordaron hoy celebrar una cumbre entre sus mandatarios en abril próximo, anunció hoy el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.


"Pantera negra" llegó a los 500 millones de recaudación

La película “Pantera Negra” lideró la taquilla en los cines de Estados Unidos y Canadá por tercer fin de semana consecutivo y se convirtió en el tercer filme de superhéroes en alcanzar más rápido una recaudación de 500 millones de dólares, junto a “Mundo Jurásico” y apenas detrás en un día a “Star Wars: Los últimos Jedi”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D