PLAY

DEPORTES

Río Mayo no se cansa de luchar contra el olvido


El “León” pide jugar a nivel oficial hace 74 años. No lo dejan al encontrarse lejos de las ciudades de Chubut. Lanzaron una campaña de de firmas para enviar un petitorio a las autoridades. “Si es necesario, llegaremos al presidente Macri. Queremos jugar al fútbol a nivel oficial”, dijo Mariano Moreira, titular del club.
13/03/2018 02:00

Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”, reza Víctor Heredia en una de sus más populares canciones.

En Río Mayo, están atravesando ese peculiar trance. Fundado en 1944, jamás pudo disputar un partido oficial al estar bien lejos de las sedes de las tres ligas de Chubut: Liga del Valle, Comodoro y del Oeste. A nivel futbolístico, es lo más cercano a un punto perdido en el mapa que existe.

El petitorio

Hartos de lidiar con las evasivas que les han dado desde las instituciones futbolísticas que las destinan al olvido, han decidido dar un paso particular.

El pasado fin de semana comenzó en el pueblo de 2.791 personas la recolección de firmas para un petitorio. Allí, se exige que el club sea incorporado a una liga de fútbol oficial.

Esperan juntar un número bien representativo de signatarios. Cuando logren la meta, solicitarán audiencias con el gobernador de la Provincia, con el titular de Chubut Deportes y con la Federación Patagónica de Fútbol.

“Si es necesario, llegaremos al presidente Mauricio Macri. Estamos hartos de ser descriminados por un tema de distancias”, expresó Mariano Moreira, presidente del club, a Jornada.

Con las firmas en mano, no descartan inclusive presentar un recurso de amparo ante la justicia ordinaria. “Hicimos un evento futbolístico el pasado fin de semana, donde empezamos a juntar las firmas. Hacer deporte es un derecho humano, que aleja a los jóvenes de los malos hábitos. No pueden ni deben complicarnos”, agregó Moreira.

Paso a paso

En la edición del 1º de junio pasado, Jornada narró la historia del “León”, uno de los primeros clubes de la provincia en tener cancha de césped.

Este medio narró paso a paso el desenvolvimiento particular de este equipo sumamente singular, que como bien cuentan en el pueblo, ha jugado amistosos por 74 años.

A inicios de la década, bajo el auspicio provincial, nació la Liga Centro Sur, que nucleaba a los equipos de esa región de la provincia.

Allí, Río Mayo supo ganar los tres torneos disputados. Tras el cambio de gestión en 2015, la liga se discontinuó antes de ser reconocida oficialmentepor el Consejo Federal .

Voces de protesta

Hace un par de años, inició los trámites para afiliarse a la Liga de Comodoro, situada a 272 kilómetros de la localidad. Pero el pedido fue rechazado. Lo mismo ocurrió en la Liga del Valle, situada a 617 kilómetros de Río Mayo, donde el tema ni siquiera se discutió.

Ante las negativas, la Liga Norte de Santa Cruz, cuya cabecera está en Caleta Olivia, pidió al Consejo Federal que ampliara su jurisdicción a Río Mayo. El trámite ante el CF prosperó. De hecho, el “León” es para la AFA un equipo de Santa Cruz.

En ese punto se encontraba la historia el día de la publicación del 1º de junio.

“El año pasado, estaba todo dado para ser afiliados en la Liga de Caleta, en la subsede Las Heras, que agrupa a los equipos cordilleranos del norte de Santa Cruz. Pero hubo cambio de presidente en la Liga y todo se estancó”, agregó el titular del “León”.

“Iniciamos trámites y consultas para afiliarnos en Esquel, que está a 400 kilómetros del pueblo . Pero tampoco nos han dicho nada. Por eso hemos llegado a este punto. Nos cansamos de no ser escuchados. Nos quieren hacer creer que no existimos. Y no es así. Somos tan argentinos como cualquiera”, indicó Moreira.

El técnico, Gabriel Quintero, también expresó su malestar. “Cada año ocurre lo mismo. Empezamos a entrenar y no se confirma la afiliación en ninguna liga. Nos duele que nos hagan esto. No se puede sostener un equipo”, reseñó. “Somos un pueblo futbolero que tiene derecho a jugar al fútbol a nivel oficial. No pedimos mucho. Queremos jugar, queremos que se entienda nuestra situación”, concluyó.


4.876

tag Río Mayo
Relacionadas

Después de 11 años, LADE retomó la comunicación aérea con Río Mayo

Un avión transportó al director general de la compañía, junto a autoridades e invitados en lo que fue la reinauguración. La ruta funcionará los días martes y jueves. Partirá desde Comodoro Rivadavia a las 9 para estar aterrizando en la localidad de Río Mayo a las 9:55. Con el retorno a las 14:30.


Arcioni: “Puede parecer que nos quieren poner palos en la rueda pero no nos dejaremos vencer”

En Río Mayo, el gobernador dijo sentirse “orgulloso” de continuar el proyecto dasnevista. Aseguró que no niega las “necesidades” de varias localidades pero aseguró que “sabemos cómo afrontarlas para llevarles una solución”. Entregó las llaves de cinco viviendas y aportes a instituciones.


“Por el fuerte liderazgo de Mario los problemas se notaban mucho menos”

El gobernador Mariano Arcioni destacó el acompañamiento de Raquel Di Perna al compartir la agenda oficial en Río Mayo, donde respaldó públicamente la gestión de la nueva conducción provincial.


Arcioni presidió el Festival de la Esquila en Río Mayo

El gobernador de la provincia del Chubut encabezó el acto de cierre de la XXXIII edición del Festival Nacional de la Esquila en el predio “Olegario Payaguala”. Junto al intendente Gustavo Hermida y funcionarios provinciales. El mandatario agradeció la presencia de Raquel Di Perna, viuda de Mario Das Neves, quien compartió la festiva jornada.


Arcioni estará el domingo en Río Mayo

El gobernador recibió a Gustavo Hermida y le confirmó que encabezará la apertura oficial del 33° Festival Nacional de la Esquila.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D