PLAY

CIENCIA

Advierten que los fenómenos climáticos extremos van en aumento


Los fenómenos metereológicos extremos en el mundo han sido más frecuentes en los últimos 36 años a causa del cambio climático, como por ejemplo el número de desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales y grandes sequías que se multiplicó por cuatro respecto a 1980, según un informe europeo publicado este miércoles.
21/03/2018 20:00

El análisis, publicado con el Consejo de Academias de Ciencias europeas (EASAC) pide a los dirigentes europeos a actuar "con urgencia" para "mejor adaptar las infraestructuras a un clima que cambia".

Las inundaciones y crecidas de ríos se han cuatriplicado, y en el otro extremo, las sequías, se han duplicado desde 1980.

Solamente las tempestades en Norteamérica provocaron 10.000 millones de dólares de pérdidas en 1980 y cerca de 20.000 millones en 2015, según los datos suministrados por el gigante de seguros Munich Re.

"La tendencia de extremos continúa" advierte en el texto Michael Norton, director del programa Medio Ambiente del EASAC.

"Estos resultados reflejan tendencias generales, (muestran) consecuencias de una energía térmica mayor en el sistema terrestre" destaca el climatólogo Phil Williamson, de la universidad britán ica de East Anglia.

"Por ejemplo, desde hace 150 años se han producido 10 veces más de récords de temperaturas elevadas que de temperaturas bajas", explicó.

El informe actualiza sus datos precedentes de una versión de 2013.

"Los fenómenos extremos no se producirán de forma lineal y progresiva, pueden ocurrir en cualquier momento" explicó este especialista.


1.533

Calentamiento Global clima Tormentas
Relacionadas

Temporal de nieve paraliza la costa Este de Estados Unidos

Una nueva tormenta de nieve que azota desde esta madrugada el noroeste de Estados Unidos obligó a numerosas instituciones del Gobierno, centros educativos y empresas a cerrar sus puertas en Washington, mientras más de 3.800 vuelos fueron cancelados, en su mayoría en aeropuertos que dan servicio a Nueva York y alrededores.


La Isla de Pascua en riesgo, según un artículo del NYT

El periódico estadounidense The New York Times (NYT) publicó en portada un reportaje en el cual señalaron los peligros que corren los moais por el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global.


La ola de frío en Europa ya se cobró 38 vidas

En sólo una semana, al menos 38 personas murieron en Europa a causa de la ola de frío que azota a ese continente, donde las temperaturas llegaron a los 30 grados centígrados bajo cero con intensas nevadas que provocaron inconvenientes en las redes de transporte.


El Polo Norte padece las temperaturas más altas de la historia

El Sistema Global de Predicción de los Estados Unidos pronosticó que las temperaturas en el Polo Norte podrían subir hasta 2 grados centígrados y si bien podrían no ser exactas, diversos estudios muestran que las temperaturas en la zona ya han subido más de lo que se considera normal para esta altura del año.


Alerta por tormentas intensas en Río Negro y La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un nuevo alerta por lluvias y tormentas intensas que ahora abarca el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, centro y sudeste de La Pampa, y centro y este de Río Negro.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D