Las ratas se comieron los cables de un avión de LADE y debieron suspender vuelos

Se trata de una aeronave SAAB 340 de la Fuerza Aérea que presta servicios para esa compañía aérea. Tuvieron que cancelar vuelos para eliminar la amenaza.

22 MAR 2018 - 11:54 | Actualizado

La alarma la dio la alarma personal de rampa que observó restos de cables en los compartimientos del fuselaje. Una inspección más profunda realizada por mecánicos y técnicos de la base aérea de Comodoro Rivadavia, asiento de las aeronaves de transporte lo confirmó.

Cables mordisqueados, viruta de la cobertura y, el factor decisivo, presencia de excrementos, obligaron a dejar en tierra a los dos únicos Saab en servicio hasta tanto se tomen las medidas para eliminar la plaga.

El problema no es sólo erradicar las ratas sino constatar hasta dónde se dañó el cableado y qué sistemas afectó el roedor con sus mordisqueos.
Es un tema que involucra la seguridad aeronáutica y pone en riesgo tanto la vida de la tripulación como el pasaje. Una fuente veterinaria consultada por este diario dijo; “los roedores se caracterizan por poseer dos pares de dientes incisivos que no paran nunca de crecer. Por ese motivo tienen la necesidad diaria de roer materiales para mantener los incisivos cortos y afilados.

También roen para hacer entradas y obtener alimento, anidan en lugares cálidos y secos, incluyendo cajas, armarios, gabinetes, y, el interior de una aeronave reúne esas condiciones”.

“Es probable que si el envolvente de los cables es de goma butílica, entonces deben estar alimentándose porque ése material es un manjar gastronómico, se sabe del gusto de las ratas por la goma butílica”, acotó el veterinario.

LADE es la empresa estatal que depende de la Fuerza Aérea y del ministerio de Defensa, secretaría de Logística, y efectúa vuelos de fomento entre destinos patagónicos a los cuales no llegan las aerolíneas comerciales.
 

22 MAR 2018 - 11:54

La alarma la dio la alarma personal de rampa que observó restos de cables en los compartimientos del fuselaje. Una inspección más profunda realizada por mecánicos y técnicos de la base aérea de Comodoro Rivadavia, asiento de las aeronaves de transporte lo confirmó.

Cables mordisqueados, viruta de la cobertura y, el factor decisivo, presencia de excrementos, obligaron a dejar en tierra a los dos únicos Saab en servicio hasta tanto se tomen las medidas para eliminar la plaga.

El problema no es sólo erradicar las ratas sino constatar hasta dónde se dañó el cableado y qué sistemas afectó el roedor con sus mordisqueos.
Es un tema que involucra la seguridad aeronáutica y pone en riesgo tanto la vida de la tripulación como el pasaje. Una fuente veterinaria consultada por este diario dijo; “los roedores se caracterizan por poseer dos pares de dientes incisivos que no paran nunca de crecer. Por ese motivo tienen la necesidad diaria de roer materiales para mantener los incisivos cortos y afilados.

También roen para hacer entradas y obtener alimento, anidan en lugares cálidos y secos, incluyendo cajas, armarios, gabinetes, y, el interior de una aeronave reúne esas condiciones”.

“Es probable que si el envolvente de los cables es de goma butílica, entonces deben estar alimentándose porque ése material es un manjar gastronómico, se sabe del gusto de las ratas por la goma butílica”, acotó el veterinario.

LADE es la empresa estatal que depende de la Fuerza Aérea y del ministerio de Defensa, secretaría de Logística, y efectúa vuelos de fomento entre destinos patagónicos a los cuales no llegan las aerolíneas comerciales.
 


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