CIENCIA

La Agencia Espacial Europea presenta un bote para monitorear el océano


Una incubadora de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló un bote autónomo que es propulsado por las olas y transporta sensores oceánicos impulsados por energía solar, para monitorear las condiciones marinas.
23/03/2018 15:14

4.701


"Los avances en el monitoreo de los océanos están mejorando nuestra comprensión de los mares y el medio ambiente, incluida la vida marina, la temperatura del mar, la contaminación y el clima", destacó la Agencia en su web.

Sin embargo, el combustible, el mantenimiento y la mano de obra para los buques de investigación "son costosos, y las condiciones del mar restringen dónde se pueden realizar las mediciones", añadió.

En este contexto, la ESA destacó la puesta en marcha de AutoNaut que surgió en el Centro de Incubación Empresarial de la agencia espacial, que calificó el desarrollo como "revolucionario".

"Es un bote automatizado para recopilar datos durante largos períodos a bajo costo; está propulsado por una lámina de onda única que cosecha energía del lanzamiento natural y el balanceo en el mar, y se mantienen a velocidades de 2 a 5,5 kilómetros por hora", detalló el organismo.

Resaltó además que "es una de las primeras aplicaciones comerciales pequeñas del mundo de propulsión de olas" y que "puede operar en el mar durante muchas semanas, cubriendo cientos de kilómetros en áreas y en condiciones demasiado peligrosas para los humanos".

"Es tan silencioso que puede medir los silbidos y los clics de los delfines en grandes áreas. Usando redes satelitales, AutoNaut recibe sus instrucciones desde cualquier parte del mundo", contó el ente espacial de Europa.

También "puede llevar sensores de última generación con energía solar para capturar mediciones en bruto, procesar los datos a bordo y luego enviarlos de vuelta a los operadores vía satélite".

"Si un radar satelital detecta posibles derrames de petróleo, nuestro AutoNaut puede verificarlo en el lugar, mapear la extensión y tomar medidas de agua para el relevo a la costa", dijo Phil Johnson de la compañía que desarrollo el bote autónomo.

El equipo completó recientemente su incubación de dos años en el centro de ESA. Allí, utilizaron sistemas de navegación y comunicación por satélite altamente especializados para refinar sus capacidades de navegación y control, y entregar datos casi en tiempo real recopilados de los sensores.
 


Agencia Espacial Europea Biología Energía Océanos