PLAY

PAÍS & MUNDO

Los conflictos armados generan más hambre en el mundo, denuncia la ONU


Los actuales conflictos armados, como los de Siria, Yemen, Irak y Afganistán, entre otros, están disparando el aumento del número de personas que padecen hambre y multiplicando el riesgo de hambrunas, justo en momentos en que la expansión de la actividad agrícola facilita la erradicación de este flagelo.
23/03/2018 17:25

El organismo multilateral precisó que en los últimos dos años, la cifra de personas "severamente hambrientas" aumentó un 55 por ciento, hasta los 124 millones de individuos, y, aunque se evitaron hambrunas en varios países, el riesgo vuelve a estar presente en otros puntos del planeta.

Los datos, incluidos ayer en un informe publicado por la ONU, fueron destacados hoy por el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que se reunió para analizar los vínculos entre el hambre y los conflictos armados.

Según Beasley, las guerras son con total claridad la causa principal del hambre que se vive hoy en el mundo, informó la agencia de noticias EFE.

"Podemos terminar con el hambre mundial para 2030 (un objetivo que se ha propuesto Naciones Unidas), pero no podremos hacerlo mientras haya conflictos", destacó el responsable del PMA.

Su evaluación coincidió con el del jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, quien también intervino en la reunión del Consejo de Seguridad.

"El riesgo existente de hambrunas está hoy concentrado en un número relativamente pequeño de países afectados por conflictos a gran escala, severos y largos", destacó Lowcock.

En algunos casos, señaló, el hambre se está usando como "arma de guerra" y las soluciones son sólo posibles con acuerdos políticos que pongan fin a esas guerras.

Lowcock recordó que el drama que se vive en esos países se da precisamente en un momento en el que, en general, las hambrunas se han hecho mucho menos frecuentes y menos letales, gracias sobre todo al gran aumento de la productividad agrícola de las últimas décadas.


3.893

tag Armas Guerras del XXI Hambre ONU
Relacionadas

Naciones Unidas procura evitar una crisis global por el agua

En el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha un programa a diez años de acciones destinadas a evitar una "crisis global" por la falta de este recurso, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, según afirmó la entidad.


En Florida, algunos maestros podrán dar clases armados

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este viernes la "ley de seguridad pública" respaldada por familiares de las víctimas del tiroteo en Parkland, que restringe el acceso a las armas y propone armar a algunos maestros.


Un menor armado debió ser reducido por la Infantería

Bajó de un auto con el arma en un sector del barrio Constitución. Lo sorprendió personal de Infantería que identificaba a peatones. Quiso fugarse y chocó contra un auto.


Naciones Unidas acusa a Estados Unidos y Rusia por crímenes en Siria

La comisión creada por la ONU para investigar los crímenes en el conflicto en Siria afirmó hoy haber reunido evidencias de que tanto Rusia como la coalición dirigida por Estados Unidos perpetraron el año pasado ataques contra civiles que causaron numerosos muertos y heridos.


En línea con las dos superpotencias, China incrementa el gasto militar

El gobierno de China aumentará el 8,1% en su presupuesto de Defensa para este año, informó el Ministerio de Finanzas al pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP)- el Parlamento local- que se inició hoy en Beijing.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D