PLAY

SOCIEDAD

Atropellan y matan a una yaguareté preñada


Un automovilista atropelló y mató a un ejemplar hembra preñada de dos cachorros en Misiones, por lo que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables aseguró que "se sancionará al responsable", que puede recibir una multa de hasta 500.000 pesos por tratarse de un animal en peligro de extinción.
26/03/2018 19:00

El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 17 en un tramo de la ruta provincial 19, que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa de punta a punta el parque provincial Urugua-í de la selva misionera, una zona protegida por su biodiversidad.

"El vehículo que atropelló al felino es una camioneta Ford Eco Sport conducida por Jorge Velázquez (48), domiciliado en la ciudad de Posadas", precisó la policía local.

Tras el accidente, el guardaparques del Parque Provincial trasladaron al ejemplar hasta la ciudad de Puerto Iguazú, donde profesionales de la fundación “Red Yaguareté”, una ONG que trabaja junto a la cartera de Ecología en la preservación de la especie, le realizaron una necropsia y constataron que "los cachorros estaban próximos a nacer", precisó el informe técnico, que ya fue derivado al juzgado penal 3 de esa ciudad.

"El felino pesaba 42 kilos, medía 1,83 metros y aún era joven, por lo que presumimos que el padre de los cachorros no estaría lejos del lugar del accidente”, comentó Agustín Paviolo, biólogo de esa ONG.

Por su parte, el ministro de Ecología, Manuel Díaz, solicitó la intervención de la justicia y pidió que "se apliquen todos las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia", que prevé multas de hasta 500.000 pesos "a quienes causen la muerte a animales en riesgo de extinción".

“Aún restan los informes viales que comprueben la velocidad a la que iba el vehículo, pero por las graves lesiones sufridas por el animal presumimos que superaba los límites establecidos para una ruta ecológica como la 19, que es de 60 kilómetros por hora”, aclaró el funcionario.

Afirmó además que “el viaducto está perfectamente señalizado desde el principio hasta el final, con dos portales de ingreso y egreso al parque provincial y medidas de seguridad”.

Las políticas de protección impulsadas por el gobierno provincial y el acompañamiento de diversas ONG lograron un incremento de ejemplares del yaguareté o “tigre de la Mesopotamia” en los últimos 10 años, "que pasaron de ser una población de entre 40 y 50 ejemplares en 2006 a una de entre 80 y 110 en 2017”, completó Díaz.


3.881

extinción Misiones Multa Yaguareté
Relacionadas

Murió el último rinoceronte blanco macho del planeta

El último rinoceronte macho blanco del norte que queda en el mundo, llamado Sudán, fue sacrificado el lunes tras agravarse la enfermedad que sufría desde hace varias semanas, según informó la reserva natural keniana donde vivía desde 2009. Durante años, la caza furtiva de estos animales contribuyó a su extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático.


Una adolescente de 17 años ofrecía a su futuro bebé en un grupo de WhatsApp

Una joven de la localidad misionera de Panambí ofreció en adopción a su bebé por nacer en un grupo de venta en WhatsApp, lo que generó una polémica sobre la legalidad del trato pues según fuentes policiales no habría incurrido en delito, aunque se dio conocimiento al Juzgado de Familia para que siga de cerca el caso.


Acosar en la calle a una mujer en Buenos Aires puede costar hasta $ 7.000 de multa

El acoso callejero será penado en la provincia de Buenos Aires con multas de hasta siete mil pesos si prospera un proyecto de ley que será presentado este miércoles en el Senado platense, dijeron fuentes legislativas.


Misiones: tiene seis años, la secuestró un hombre y apareció al otro día llorando y caminando desnuda

Una niña de seis años que había sido secuestrada el lunes a la noche por un hombre fue encontrada esta mañana caminando desnuda y llorando en la localidad misionera de Campo Grande, mientras que un joven de 27 años fue detenido como presunto autor del rapto.


Decomisaron 3.500 kilos de marihuana en Misiones

Tres toneladas y media de marihuana fueron decomisadas por personal de Gendarmería Nacional en Misiones dentro de un camión, cuyo conductor quiso simular que estaba haciendo una mudanza, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D